El día 19 de noviembre se ha efectuado el traslado de la locomotora Ensidesa C-20 a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Asturias.
Se trata de una locomotora diesel construida en Francia en 1964, junto con otra gemela, para prestar servicio en la factoría de Ensidesa de Avilés. Durante más de 25 años, la locomotora, identificada como “C-20” estuvo encargada de todo tipo de transportes por el interior de la instalación siderúrgica, desde movimientos con los vagones torpedos cargados de arrabio, hasta maniobras interiores de todo tipo. En 1987, durante la última etapa de su vida activa, la locomotora fue enviada a la factoría de reparación de material ferroviario de Metalsa en Mieres, donde sirvió en la entrada y salida de vagones en la misma. Posteriormente pasó a propiedad de Felguera Rail.
Respecto de sus características histórico técnicas se trata de una locomotora diesel, de dos ejes y ancho de vía 1.674 mm, es decir el ancho normal español. Porta actualmente un motor Caterpillar D-343 y transmisión hidráulica. Fue construida en París, en 1964, por Batiruhr (Batignolles – Ruhrthaler) con el número LD 2018/1. Pesa 40 toneladas en servicio y ofrece 375 caballos de potencia. Presenta muy buen estado de conservación, ya que de hecho ha estado operativa hasta hace poco tiempo.
Felguera Rail, su actual propietaria, consciente del interés histórico de esta unidad, ha decidido su donación al Museo del Ferrocarril de Asturias con vistas a su definitiva conservación.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 319&type=1