Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Esquema electrónico de mi maqueta y dudas GENLI-RS + iTrain

Esquema electrónico de mi maqueta y dudas GENLI-RS + iTrain

Moderador: 241-2001

Buenas tardes a todos foreros !!

Después de un tiempo de retirada por razones de trabajo, he retomado mi proyecto. Al final está primando el usar el material que ya tengo y unas cuantas cosillas que he heredado de amigos de amigos. El caso es que después de analizar mucho las cosas, de leer y releer vuestras opiniones y de haber finalizado mi pequeño diorama de pruebas donde he podido experimentar con motores, vias, agujas, decoders, etc, etc... y de publicar algunas preguntas por aquí y ser contestado con muchísima razón y amabilidad, os planteo el esquema electrónico que tengo en mente para ver si he metido en algo la pata (cosa mas que probable) y para que me deis vuestra opinión.

Mi maqueta será en forma de "L" con 4,30m por un lado y 4,71 m. por otro, si bien la habitación es pequeña y no puedo irme mucho de ancho... pero cuando tenga el diseño definitivo lo publico y me contáis (no hago más que dibujar y dibujar que en definitiva es lo que hay que hacer).

Quiero agradecer de paso la ayuda de Ángel y del resto de amigos, por el tiempo empleado en mi.

El esquema que publico está basado en la combinación Multimaus + GENLI-RS + Lenz LR101 + iTrain y de ahí me surgen unas cuantas preguntas:

- iTrain admite el control de retroseñalización RS de Lenz ?
    - En caso afirmativo, que interface hay que seleccionar en la configuración ?
    - He visto que GENLI lleva un regulador de 12V entiendo que podría alimentarlo con 16V AC ?
    - Que tipo de desenganche me recomentais ?? tipos kadee con imanes, reco tradicionales, digitales ???

En fin como siempre daros las gracias y desearos feliz navidad !!!! :D :D :D
Adjuntos
ficha4.pdf
esquema electrónico
(583.45 KiB) 156 veces
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

iTrain soporta todos los sistemas de retroseñalización, incluido RS de Lenz. La única "pega" con la que te puedes encontrar es cuando el sistema de retroseñalización se conecta con un interface y la central con otro; en este caso iTrain considera que hay conectados DOS sistemas digitales y requiere la versión profesional y no la standart del programa. En tu caso toda la conexión pasa por el GEN-LI-RS con lo que no debería existir problema. El interface supongo que por protocolo y según la instrucciones del GENLI es el LI100 a 19200b.

Tiene una entrada de alterna con lo que supongo que si pero eso no te lo puedo asegurar

Muchas gracias renfe276 !!!

Había visto en iTrain que indica lo siguiente: "Roco MultiMaus sólo en combinación con S88XpressNetLI" pero me da la sensación se refiere a dos interfaces distintos en iTrain.

Entiendo que en mi caso, iTrain se comunica con multimaus por xpressnet y con la retroseñalización con RS, siendo el GENLI el único interface que hay que seleccionar en el software (como indicas LI100 a 19200b).

De todas maneras cuando lo pruebe, ya lo postearé para quién le interese.

Reitero mi agradecimiento por tu ayuda, Feliz Navidad !!!

JOSE

Hola José,
por el esquema que adjuntas nada que alegar, esta perfecto y es mas muy muy bien dibujado y presentado, se nota que te has tomado tu tiempo en estudiar y digerir el asunto aprendiendo completamente los conceptos y la esencia del digital, te felicito.
Veo que aplicas mucho de componentes de Lenz, nada que decir en contra todo lo contrario nunca tendrás problemas y mucha calidad y garantía pero si miras esto te puede resultar igualmente de útil con un algún ahorro en los costes:

Tienes los Retromodulos RS además de conseguir la placa de la interfase RS para conectar la central + los retromodulos RS:
http://www.ppp-digital.es/
Los retromodulos se pueden comprar totalmente terminados o bien optar por comprar la placa con el Pic programado y tú añades los restantes componentes con un cierto ahorro de dinero.
Vete a la pestaña de “descarga” y podrás descargarte las instrucciones de estas placas que te interese.

Veo por tu esquema que pones decoders para los motores Conrad para los desvíos, aquí los tienes mucho más baratos, para 8 motores 39 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... 891/MDD-(8).html
También tienes los retromodulos S88 si los quieres implementar que no estan reñidos con los RS y pueden coexistir ambos a la vez en una maqueta aunque lo ideal es que haya un solo modelo para no crear alguna confusion o complicacion, 16 retomodulos por 38,50 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... ersion-1.1).html
También hay en la misma página la interfase para conectar los retromodulos S88 + la central por 35 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... NetLi.html

A todo esto si le metes antes de abrir el traductor de google se entiende perfectamente.
Un saludo, Angel

Buenas noches Angel !!

Es un placer hablar de nuevo contigo.
No te falta razón, he estudiado mucho desde aquellos días en que te pregunté cómo cablear una bobina gaugemaster !!! De hecho en mi firma verás mi canal de youtube con una recopilación de todo lo estudiado.

por el esquema que adjuntas nada que alegar, esta perfecto y es mas muy muy bien dibujado y presentado, se nota que te has tomado tu tiempo en estudiar y digerir el asunto aprendiendo completamente los conceptos y la esencia del digital, te felicito.

Creo que en esto coincidimos. Me gusta ser ordenado y hacer las cosas bien, sobre todo si vas a pedir la opinión de los compañeros, al menos poner las cosas claras, y que queden para otros foreros que lo necesiten... tus esquemas son un ejemplo.

Veo que aplicas mucho de componentes de Lenz, nada que decir en contra todo lo contrario nunca tendrás problemas y mucha calidad y garantía pero si miras esto te puede resultar igualmente de útil con un algún ahorro en los costes:

Tienes los Retromodulos RS además de conseguir la placa de la interfase RS para conectar la central + los retromodulos RS:

Así lo he hecho. Lo único es que me equivoqué al poner el esquema, y dejé el antiguo (lo pongo de nuevo). Viendo los RS de Paco Cañada si que me decidí por los PPP RS8-DC ya montados (no se si recuerdas que tengo una discapacidad en una mano y ya montar circuitos me cuesta mucho). Sin embargo para los Conrad, prefiero el LS150 de Lenz a los PpP-Mot4 de Paco por una cuestión de costes.

Veo por tu esquema que pones decoders para los motores Conrad para los desvíos, aquí los tienes mucho más baratos, para 8 motores 39 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... 891/MDD-(8).html

No los conocía y tengo que echarles un vistazo. De momento tengo 4 LS150 heredados que me admiten 24 motores. Creo será suficiente.

También tienes los retromodulos S88 si los quieres implementar que no estan reñidos con los RS y pueden coexistir ambos a la vez en una maqueta aunque lo ideal es que haya un solo modelo para no crear alguna confusion o complicacion, 16 retomodulos por 38,50 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... ersion-1.1).html

Estoy de acuerdo contigo. Prefiero no mezclar ya que tengo la GEN-LI RS y los RS8-DC me van al pelo. Pero veo que la página recomendada tiene muy buenos precios !!! lo apunto. Además busco un módulo de gestión de bucles (mi maqueta tiene dos) de estado sólido a ser posible. He visto que en la página que recomiendas está el loop Xtreme. Sabes algo de él ??

Voy a probar como indica renfe276 si iTrain es capaz de gestionar bien los RS y la multimaus a través de GENLI RS. Soy usuario de Mac, y me descagué la versión DEMO. La curva de aprendizaje es exponencial, el software muy estable y va muy ligero en mi MacBook Pro. Si no pudiera tengo la alternativa de Rocrail que aún no he probado o el JMRI que me han comentado es terrible de aprender y configurar y que dudo se comunique bien con multimaus. En último momento podría conseguir un PC antiguo y ponerle TrainController.

Pero en esta primera fase ya sabes, un buen diseño de maqueta para disfrutarla bien, mover locos, desvios y señales y después automatizar, por lo que la dejaré bien pensada para tal efecto. La electrónica va a ir dispuesta en un panel vertical. EL bus RS por tanto desde GENLI a los RS8-DC llevará un cable apantallado corto y las distancias desde este a los railes max 3m lejos de los bus JK y AC. Si notara algo raro, pondría menos distancia de los railes los RS8-DC y alejaría este de la GENLI.

Dejo el esquema bueno, por si alguien lo necesita.

Lo dicho Angel, feliz navidad y gracias como siempre con tu inestimable ayuda.

Un saludo, JOSE

ficha4bis.pdf
Esquema Multimaus + GENLI RS + PPP RS8-DC + iTrain
(629.3 KiB) 152 veces

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal