Índice general Foros Tren Real Placa Giratoria en Escombreras Cartagena.

Placa Giratoria en Escombreras Cartagena.

Moderador: pacheco

Hola,

Abro este tema pues googleando por las instalaciones ferroviarias y playa de vías del complejo de la refinería de Escombreras en frente de lo que son las instalaciones Repsol Butano he visto los restos de la instalación de lo que antes fue una placa giratoria de inversión de locomotoras. Es decir, viendo una imagen del Google Earth datada del 2007 en las vías que hay delante de la planta de almacenaje y embotellado de butano se puede apreciar la vía y el foso circular de lo que fue una placa giratoria.

Y ahora me ha surgido mucha curiosidad y preguntas por saber acerca de esa placa giratoria de la que no tenía constancia hasta ahora.

Si sé que hasta Cartagena han llegado y operado muchas locomotoras talgas serie 2000T ó serie 352 durante los años 70-80-90 en los Talgos Mare Nostrum y Madrid-Cartagena las cuales necesitaban ser invertidas. Pero para ello la estación de Cartagena dispone de un ranal de vías o triángulo de inversión justo a la salida de la estación aprovechando el ramal hacia Escombreras.

Luego mi duda es saber si ese triangulo ha existido de siempre para las 352 o si fue algo posterior por estar disponible o usarse la placa de Escombreras o si esa placa se dejó de usar al hacerse el triángulo o si esa placa de Escombreras era para las talgas 352 o si se usaba para otros menesteres propios y exclusivos de la refinería como el empleo de algún locotractor o vagón en particular???

Es que acabo de descubrir la existencia de esa placa y la verdad es que no tengo ni idea para qué se utilizaba.

Si alguien tiene información al respecto, o puede contarme cosas sobre ella, su empleo, si era para las 352, si tiene fotos… toda información se lo agradecería mucho.

Salu2 y Gracias.

Cartagena y ramal a Escombreras.jpg
Cartagena y ramal a Escombreras.jpg (53.92 KiB) Visto 1288 veces

El Triangulo se construyo para dar acceso a las instalaciones de la refinería de Repesa, y el puente giratorio al cual te refieres se utilizaba para dar la vuelta a las locomotoras de vapor que llegaban a la refinería. Anteriormente a la construcción del triangulo, las locomotoras de vapor tenían un puente giratorio y un cocherón en la misma estación de Cartagena.

La estación tuvo puente giratorio y desde la existencia del ramal, hubo triángulo. He visto dos fotos de locomotora de vapor relacionadas con Escombreras. Una es de un mercante en Alicante con destino a Escombreras (que no quiere decir que llegara allí con esa máquina) la otra corresponde a algún evento de la propia terminal común tren de viajeros (autoridades). Creo que debió ser la inauguración del cargadero de la refinería. Hay un archivo fotográfico de la región de Murcia x internet donde se puede ver esa foto y miles más de la construcción del polo industrial de Escombreras (Repesa, Butanosa, Hidroeléctrica y Enfersa más poblados, puerto y estación)

Adjunto dos fotos del cargadero impoluto procedentes de ese archivo.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (91.16 KiB) Visto 1280 veces
image.jpg
image.jpg (68.33 KiB) Visto 1280 veces
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Gracias a los 2 por ilustrarme, aclararme la duda y por las fotos.

Seguiré buscando más fotos de esas de época de la refinería.

Refloto el hilo con una foto en papel que he encontrado...

Imagen

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal