Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda creando mi primera maqueta

Ayuda creando mi primera maqueta

Moderador: 241-2001

Buenas, buenas amigos apasionados por los trenes.

Les escribo por primera vez ya que me encuentro en proceso de armar mi primera maqueta y me gustaría recibir sugerencias de gente más avezada y experimentada.

Si bien siempre me gustaron los ferrocarriles (soy nieto y bisnieto de ferroviarios) recien ahora estoy empezando a dedicarme a esto y le regale a mi hijo un kit Mehano al cual le estamos armando su mesa para rodar (eso de andar sacando y poniendo vias todo el tiempo :roll: )

La mesa en cuestión es de 115 x 150 cm, la cual he pintado de color verde por sugerencia de aquella que comparte mi vivienda y me ha dicho que quedaba mas bonita que de madera sola sin pintar. Aquí les dejo una imagen actual del estado de la mesa (es de anoche)

Imagen

Anoche terminé de marcar en un papel que pegué por sobre la mesa los tendidos que tengo previstos, nada del otro mundo más que un óvalo con una playa de cargas de dos vías y una desviación para en un futuro poder interconectar con otra mesa.

Tengo en mi mente colocar una estacion LIMA (de la que hablaré en otro hilo, para no desvirtuar el tema) y mi idea era hacer un tunel en un extremo del ovalo con un paisaje más bien alpino que digamos. Además de colocar un camino que vaya de la estación a otro extremo del ovalo y que pase por la zona de carga en donde colocaré dos depósitos que he confeccionado.

Muy bien, eso es lo que tengo en mente. Ahora, por donde empiezo???

O sea, corto las planchas de goma eva (el corcho esta prohibitivamente caro para mi presupuesto) y coloco los raíles directamente? O hay que hacer alguna otra cosa antes?

Me gustaría que me pudieran asesorar así aprendo de sus experiencias

Reciban un saludo muy cordial
Adjuntos
propuesta maqueta.jpg
Este es el tendido propuesto, la zona de la derecha es el tunel
propuesta maqueta.jpg (73 KiB) Visto 4445 veces

una vez que hayas decidido el recorrido definitivo de las vias, puedes colocar el corcho o goma, sobre el tablero y despues las vias directamente, es conveniente que las fijes con tornillos o clavos, para que no se muevan
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Pegas primero la gomaeva sobre la madera o simplemente clavas las vias y colocas los edificios?

primero pegas la goma con cola, cuando este seca, vas clavando las vias sobre la goma
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

muy interesante
Imagen

Con cola vinilica va bien o es necesario algun tipo de cemento de contacto? :?:

Esta tarde voy a pintar los tirantes de blanco para luego darles una mano final de verde

Ok, he pintado ya con blanco los tirantes que me faltaban y quedo todo listo para la ultima capa de pintura verde.

Todo tiene que quedar armonioso me han pedido :x

yo uso cola normal de madera y va bien, por cierto, pon alguna foto del proceso ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Voy a ver si hoy puedo darle una capa de verde y colgar una foto mas actualizada. Durante la semana no dispongo de mucho tiempo para poder avanzar con el proyecto.

A proposito, soléis darle algún tipo de peralte a las curvas? Las mias son tramos curvos de 30° y queria saber si era necesario.

Seguimos en contacto y agradecido

Estimados:

Aquí les dejo una foto de hace apenas un rato (bah, unas horas) con la mesa ya toda pintada y lista para colocarle las vias y decorar!

Imagen

Muy bien, aquí está la mesa con la goma eva ya cortada y presentando el diseño de vias, mas unos edificios de los que dispongo.

Imagen

has empezado a montar las vias? te lo digo, porque por experiencia, una sola via en la estacion es aburrido, con tu permiso, he cogido la doto que subiste, y le hize unas modificaciones (parte roja) estan hechas a paint lo primero que pille :lol:
Adjuntos
Mesa5.jpg
Mesa5.jpg (46.12 KiB) Visto 4016 veces
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Aratren, muchas gracias por tu sugerencia!!!

Pensé sobre la factibilidad de colocar o no otra segunda via y como esta sería una estacion de ramal secundario, y no principal, no me parecía "real".

Asimismo, tengo un tema de espacio físico!!! Sucede que entra todo a presión, ya casi ni entra nada más!!! Estoy pegado a los bordes de la mesa prácticamente (leí por allí que es bueno dejar como un márgen de seguridad de algunos centimetros).

Sobre extender unos cuantos centimetros mas la playa de maniobras, pues justo quería que por ese espacio pasara una calle que conectara los depósitos o almacenes con la estación y cruzara la vía a nivel

hombre.... estacion secundaria.. y en via unica.. necesitas una via para que los trenes puedan sobrepasarse en la estacion, aparte te permite tener mas trenes y con respecto a lo de la calle, aun pienso yo que te quedaria espacio...

Mmhhhh, puede ser... quizás tengas razón

Voy a medir bien en casa las dimensiones a ver si logro meter ese desvío que tu sugieres.

Todavía no pegué nada a la mesa, nada más lo estoy presentando a ver como queda.

Gracias, alguna otra cosilla? Recuerda que a la derecha va a haber un tunel

si, lo recuerdo, pero se puede "acortar" y ponerle en vez de un desvio normal uno curvo asi tienes mas espacio, otra cosa que veo yo seria hacerla en 2 niveles, en el nivel 0 la estacion, y aprovechando el desvio, meterle curva hasta hacer una rampa que lleve al nivel superior, entonces, hay puedes meter muchas cosas :D :D

Ara, recuerda que es la PRIMERA maqueta. Me falta un poco de práctica para varios niveles :lol:

Cierto, intenta poner una playa de vías en un nivel inferior. Te dará mucho juego.
No pegues nada hasta que no tengas las ideas claras.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

no pasa nada, aun soy un novatin, ahora algo se, tengo una maqueta en N de nueva construccion para pruebas, de todo desde material hasta tecnicas de decoracion en la que pense poner un nivel superior.... yo ahora no sabria como decirte como hacer esa subida, si fuese una espiral si... una tecnca es debajo de la via ir poniendo pilares que pueden ser de corcho hasta el nivel superior y en lo que concirne al nivel superior muy facil un gran trozo de madera con la medida que desees y sujeta a la base con pilares despues recubres todo para que parezca una meseta y listo... no se si me explico... y por otra parte solo puedes disponer de ese espacio? porque en caso afirmativo tambien puedes coger y hacer la maqueta en secciones, hay mesas, que en los laterales, llevan unas planchas que se abaten, para si agrandar la mesa de tal manera que a la tuya, le podrias hacer lo mismo, un agregado en los laterales que desees poniendo su estructura con sus visagras y tal y luego sobre los agregados vias para asi cuendo juegues abates los laterales y ya esta una maquea mas grande .... por si acaso una foto... el circuito puede ser de cuellquier forma en L en u.. como prefieras con niveles... solo te he hecho un esquema espero que te aclares.
Adjuntos
maqueta k.jpg

Cuando llegue a casa voy a medir bien a ver si entra esa via extra que tu dices...

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal