Las puedes encontrar más baratas en el mercado europeo, mucho más.
Sobre los modelos:
De dimensiones son idénticas, el bastidor y los bogies son los mismos. En el tema de proporciones son correctas.
¿Por qué las 269 son una porquería? tienen pocos detalles y algunos de ellos son inventados, de hecho no reproduce ninguna versión en concreto. Las primeras referencias además incluían un pantógrafo AM-18 incorrecto.
Las 289 sin ser una maravilla (tienen casi todos los aspectos malos de las 269) al menos están reproducidas con relativa exactitud, eso si, el faldón de la 8915 y 8914 es incorrecto, pues se corresponde con el de una 269.
Cosas por las que son malas ambas series; Los pasamanos, con un acabado malo, tienden a retorcerse. Para trabajar con ellas se manipulan muy mal, en especial las versiones de techo corto (289) que para digitalizarlas es un calvario. Yo solo las recomendaría si tienes un interés particular en el vehículo real, ya sea por composiciones, por nostalgia o lo que sea. Si lo que quieres es comprar una buena locomotora, la propia Hornby-Electrotren tiene cosas mucho mejores. En tal caso, a su favor, ruedan bastante bien y no suelen ser problemáticas en este sentido.