Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder de serie de un 432 de Mabar (Obispo)

Decoder de serie de un 432 de Mabar (Obispo)

Moderador: 241-2001

Me he puesto hoy a mirar el decoder que trae de serie el Obsipo , el 432 de Mabar, porque no me funcionaba la unidad, se encendian las luces pero no circulaba, pero si le daba tensión al motor directamente con un transformador si funcionaba, y bueno.., despues del trabajo de acceder al decoder (manda huevos lo fácil que lo ponen lo fabricantes), he podido ver que del decoder salen todos los cables a sus conexiones menos uno de color marrón que esta "como cortado, que sale del decoder pero no va ningún sitio".
Mi pregunta, para aquellos que os manejais bien en los decoder y en digital (yo ya sabeis que soy un analfabeto y eso que lo intento, lo que pasa es que mis experiencias son cada vez más negativas, y creo que voy a terminar desistiendo del tema digital), bueno que me enrollo, mi pregunta es si "ese cable" que no va a ningún sitio es así de "serie" o es que "el chino que monto el decoder, puso uno defectuoso".
Os pongo una foto para que me orienteis.
Otra cosa, he procedido a quitar todos los "muelles", pero al quitarlo he visto que llevan esos muelles en su parte interior una "especie de barillas internas, como unos pequeños alfileres", , mi pregunta es, la parte más "gruesa" de esas varillas (lo que viniera a ser la cabeza del alfiler va hacia el techo o hacia el chasis.... Es decir, cuando esas pequeña varillas las introduzca dentro de los muelles, la parte que tiene "una pequeña cabeza" iria en dirección al chasis o en dirección al techo.
Ya me decis
Adjuntos
DSC00359.JPG
DSC00360.JPG
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Si te refieres al cable lila, es correcto que no esté conectado. Este cable lila sirve como masa común para las locomotoras antiguas
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Si, gracias amigo, me refiero a ese que esta "cortado".
Pues entonces...., creo que lo que ha ocurrido es que el decoder esta frito...., ¿verdad?
Te lo digo, porque si le doy tensión al motor (con un transfor de continua en analogico, me funciona), pero si monto la unidad y le doy tensión, bien con un transfor analogico o bien con el mando del digital, nada de nada, solo se encienden las luces.
Otra cosa, ¿sabes como van la conexiones de los muelles, lo que llamo "los pequeños alfileres"?
Muchas gracias por tu ayuda, me da una envidia sana todos aquellos que controlais la "electronica"
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Lo único que te puedo decir es que esos muelles son los que alimentan el motor desde la placa electrónica, tenga o no un decóder, y es la causa más probable de que la alimentación no llegue al motor.
No se como van montadas las varillas.
Opté por llevarlo a Mabar y me lo devolvieron reparado sin coste, claro que lo llevé en mano.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Gracias, si lo de los muelles sé que es para que "alimenten el motor y den continuidad al circuito de luces".
Quizá lo más probable es que este el decoder estropeado..., ¿conoces alguna formula para determinar si el mismo esta "frito"?
Creo que hay un hilo al respecto, buscare también, pero es que me pongo a leer y lo de digital se me escapa ya de mis "entenderas" :P :P :P
Gracias por tu ayuda, da gusto con compañeros como tú.

¿Cambian las luces al cambiar el sentido de circulación? Si es así el decóder funciona.

l'Alfred, el Fantito.

Si, cambian las luces. Lo probé antes de desmontarlo y, en digital, cambian las luces, rojas en un sentido y blancas en el otro.
Quizá sea, a raíz de lo que me cuentas, los conectores ¿verdad?, porque si lucen........

He vuelto a montar la unidad, con mucho cuidado y comprobando que los muelles de las conexiones esten correctamente encajados y nada...., las luces funcionan, pero el motor no se mueve....., ufffffffffff me huele que voy a tener que cambiar de decoder......... no se, no se.......,

Antes de cambiar de decoder haz lo siguiente. Fijate en la posición del conector, quitalo. Ahora haz un puente entre donde estaban los cables negro y gris. Ahora haz un puente entre donde estaban los cables rojo y naranja. No iran las luces. Si funciona es el decoder. Si no funciona es otra cosa.

ATENCIÓN!!! Esta prueba se hace en analógico. No la hagas en digital.

l'Alfred, el Fantito.

Gracias amigo.
He hecho otra cosa, antes de leerte, he quietado el decoder y le he puesto otro que tenia de otra locomotora y....., :D :D :D :D :D funciona perfectamente. Por lo tanto...., decoder "frito".
A su vez he colocado el decoder que he quitado del obispo y lo he puesto en la otra locomotora..., y nada...., por lo tanto, decoder "muerto"...., uffff., estaba sin estrenar, era el primer dia que le iba a rodar..., creo que como minino debería tener un "control de calidad"..., nos gastamos un pastón para tener estos resultados. No es que sea mucho "gasto" comprar otro decoder, pero creo que como minimo debería "tener un poco de cuidado en el control de calidad".
De verdad querido amigo, te agradezco tú ayuda, sobre todo, esto ulitmo que me has comentado de los puentes, buen "truco". Me fastidiaba que el primer dia que le iba a probar no funcionara. Lo dejare con este decoder, más que nada para no desmontar otra vez la unidad, que aunque no es complicado, tampoco me gusta "toquetear" mucho y comprare otro y se lo instalare a la que la he dejado "huerfana" de decoder :D :D :D :D
Te repito MUCHAS GRACIAS por tu ayuda. Cuando alguién tiene un problema y no sabe por donde meterle mano y una persona como tú echa una mano, por lo menos uno no se siente indefenso, porque la ignorancia es lo peor que le puede ocurrir a un ser humano, te repito MUCHAS GRACIAS compañero, por tu tiempo, tus consejos y sobre todo por estar "ahí" pendiente de otra persona para echarle un cable.
Si en algún momento necesitas algo en lo que pueda ayudarte, por favor cuenta conmigo para lo que sea.
Crisruga

[quote="crisruga"]Gracias amigo.
He hecho otra cosa, antes de leerte, he quietado el decoder y le he puesto otro que tenia de otra locomotora y....., :D :D :D :D :D funciona perfectamente. Por lo tanto...., decoder "frito".
A su vez he colocado el decoder que he quitado del obispo y lo he puesto en la otra locomotora..., y nada...., por lo tanto, decoder "muerto"...., uffff., estaba sin estrenar, era el primer dia que le iba a rodar..., creo que como minino debería tener un "control de calidad"..., nos gastamos un pastón para tener estos resultados. No es que sea mucho "gasto" comprar otro decoder, pero creo que como minimo debería "tener un poco de cuidado en el control de calidad".
De verdad querido amigo, te agradezco tú ayuda, sobre todo, esto ulitmo que me has comentado de los puentes, buen "truco". Me fastidiaba que el primer dia que le iba a probar no funcionara. Lo dejare con este decoder, más que nada para no desmontar otra vez la unidad, que aunque no es complicado, tampoco me gusta "toquetear" mucho y comprare otro y se lo instalare a la que la he dejado "huerfana" de decoder :D :D :D :D

Eso mismo me ocurrio a mi con una locomotora de la colección de altaya. No tires el decoder estropeado. Es perfecto como deco de funciones. Yo lo aproveche en la cabeza remolcada del pato.

De lo malo algo positivo.

Saludos

Fantito escribió:
Si te refieres al cable lila, es correcto que no esté conectado. Este cable lila sirve como masa común para las locomotoras antiguas

Hola a todos;

Mas bien creo que ese cable es f2. El común de locos antiguas sería masa= negro.
Saludos.

.

l'Alfred, el Fantito.

Hola Ndigital, no, no probe dando tensión al motor con el decoder puesto, entre otras cosas porque la configuración de la unidad no lo permite, ya que la alimentación del motor va co unos "muelles" y al quitar la carcasa, los "muelles" que alimentan el motor ya no entran en contacto con el circuito y consiguientemente con el decoder. El motor lo probe alimentando directamente el mismo, pero "aislado" del decoder y del circuito, como señalaba.
De todas formas, el tema lo he solucionado como os contaba, ha sido cambiar el decoder por otro y a "rodar" y el decoder supuestamente "frito" lo puse en la locomotora que le ha "prestado su decoder al Obispo" y no va, conclusión ................."decoder defectuoso", solución...., cambio de decoder por otro y fin de la pelicula.
Lo que me fastidio fueron dos hechos, el primero que una unidad nueva a estrenar, venga con un decoder "estropeado", creo que los controles de calidad estan para eso, para controlar y asegurarse de que no ocurran estos incidentes y, en segundo lugar, que vas con toda la ilusión a "rodar" y te encuentras que pierdes media tarde (el tiempo no nos sobra a algunos) en ver que ocurre, donde esta el problema, que le pasa, desmontar todo y que no se pierda alguna pieza o se rompa, etc..., y menos mal, que gracias a vuestras ayudas lo he resuelto.
Un saludo

Hola crisruga. La locomotora de altaya de la que te hablo mas arriba, rodo 3 metros por mi maqueta hasta que dejo de funcionar.
quiero creer que en el control de calidad les funciono la guardaron en la caja y mira me toco a mi la china.

No te calientes y disfruta de tu obispo.

Saludos

Gracias por tus animos Jordi269, no es cuestión de calentarse, ya sé que esto no es más que un hobby y hay que disfrutarlo, pero :? :? :? :? :? :? un minimo de seriedad para los fabricantes, que si quieren fabricar en China, para bajar sus costes de producción, pues bueno...., pero por lo menos que la calidad sea acorde con lo que posteriormente nos cobran por el producto, creo que es lo minimo que se puede pedir como consumidores y "paganinis", pero en fin..., como te decia, problema solucionado, decoder nuevo y a disfrutar, aunque no por eso hay que callar y otorgar, como comentaba, por lo menos que "queden reflejadas nuestras criticas", que los fabricantes nos leen, nos siguen y hasta a veces (en pocas ocasiones, pero a veces) hacen caso de lo que escribe y dice por aquí.
Un saludo a todos y por cierto, verlo rodar por la maqueta, impone, es una unidad que "luce" muchisimo

Hola.
Contacta direcatamente con Mabar. A ver qué solución te dan.
Saludso.
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)

Ya lo pensé, pero ¿merece la pena?, empaquetalo, envialo, vuelve a recibirlo...., con lo que cuesta hoy en dia un decoder....., pues creo que no merece la pena. Por otras consultas que he llevado a cabo con Mabar y, que siempre han sido atendidas de forma amable y correcta, en este caso no merece la pena, a sabiendas que me lo hubieran repuesto sin problema alguno.
De lo que me quejaba, no era otra cosa que de los "controles de calidad", para evitar, precisamente esto, algo que se puede resolver de forma fácil y barata, pues ¿para que complicarse la marca con esta mala "prensa"?, en fin..., que tampoco pasa nada, he comprado otro decoder y a circular sin problema alguno. A veces "pequeños detalles" hacen grande o tiran por tierra a una marca...., Aviso a navegantes..... muy bien fabricar en China...., pero "si también aplicas la calidad al consumidor, que el precio también le repercuta....", no solo beneficios para las marcas....

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal