AbdulelGandul escribió:
- 7700. La versión "original" es cuando menos discutible. Ese color verde casi Alsthom solo aparece en una de las fotos que existen de éstas locomotoras en los años cercanos a su llegada. Y es una foto en blanco y negro.
En el resto de las fotografías de la época (o las películas, incluso de sus inauguraciones en el Pajares), aunque también sean en blanco y negro, repito, en TODAS las demás, aparecen las 7700 pintadas en color oscuro.
Esperemos, por tanto, que en un futuro salgan con verde oscuro, rayas plateadas y sin UIC.
Cada vez estoy más convencido que, como bien dice AbdulelGandul, si bien las primeras vinieron de fábrica en un verde más claro que otras, dicho verde no era el de las francesas, que es grisáceo, sino otro verde más o menos claro. Aunque se trate de un dibujo, el tono me inclino a pensar que podría ser el del cartel "España fin de trayecto" adjunto, mucho más equivalente desde luego al "verde manzana" del que hablan antiguos ferroviarios, que al de las francesas.
En el mismo sentido, otra posibilidad sobre este verde original de las 7700, tampoco parecido al verde "7600" aparece en el conocido cartel de Manolo Prieto de la naranja, que está datado en fecha tan temprana como 1953.
Espero poder aportar en breve otras imágenes de aquella época que sigan permitiendo acercarse a dicho color original.
Respecto del verde oscuro, Juan Antonio González ha realizado una interesante investigación al respecto y concluye que lo razonable es pensar que se trataba del Brunswick Green o uno similar, que era el que por entonces se usaba para las locomotoras diesel construidas para Gran Bretaña como color normalizado de los BR. Tiene mucha lógica esto.
Por lo demás, me reafirmo en lo señalado en
viewtopic.php?p=521770#p521770 sobre los frecuentes repintados que ya desde casi el inicio convierten la intención de conseguir el tono exacto de verde para toda la serie en un objetivo complicadísimo. Sólo se puede hacer locomotora por locomotora y momento a momento.
Saludos:
Javier.-