Índice general Foros Tren Real Estación de Granada

Estación de Granada

Moderador: pacheco

Nota 30 Ene 2015 20:06

avant104 escribió:
Hola a todos,
Viendo el descontento de muchos ferroviarios por la transformación de la estación de Granada debido al Metro y al AVE, he de decir que lo entiendo. Al fin y al cabo, es puro patrimonio ferroviario, y no es agradable su pérdida.
Pero sinceramente, y es mi opinión, creo que progresar es bueno y la llegada de la Alta Velocidad a Granada es importante y una apuesta de futuro. Estamos hablando de estar en Sevilla en una hora y media, en Loja en un cuarto de hora, en Madrid en poco más de dos horas y media. Y entre otras cosas, habrá más pasajeros y, por supuesto, más destinos.
Yo sin embargo no veo tan necesario el que se haya invertido tanto dinero en esta infraestructura. Yo pienso que más factible e inteligente hubiera sido adaptar por completo la línea convencional Granada-Bobadilla para poder alcanzar velocidades de 200 - 250 km/H, incluyendo una electrificación, supresiones de las curvas más cerradas para ser sustituidas por otras de mayor radio, construcciones de algún que otro PAET, mejora y mantenimiento de todas las estaciones y los apeaderos de la línea para poner Cercanías... Así, trenes convencionales y AVE hubieran sido compatibles, dando una preferencia de circulación al AVE, uniendo entre Antequera y Fuente de Piedra esta línea con la LAV Málaga-Córdoba y el NAFA y todo esto en vía única entre Granada y Antequera. A su vez, también una fuerte inversión por parte de RENFE para comprar a Talgo, CAF u otra empresa trenes basculantes de Alta Velocidad que pudiesen alcanzar hasta los 250 km/H en vía de ancho ibérico (desde Granada hasta Antequera) y ya poder alcanzar hasta los 380 km/H como máximo hasta Madrid en ancho internacional (esa velocidad la pueden alcanzar el Talgo Avril y el Oaris).
Ese hubiera sido el AVE que me hubiera parecido más sensato, muchísimo más barato en conjunto y compatible con todo tren convencional. Además que los tiempos de viaje serían tan cortos como con el proyecto real.
Pero bueno, como he dicho al comienzo de este mensaje, apoyo al AVE. Espero eso sí que se mantenga el ferrocarril convencional, pues entre otras cosas es necesario porque siempre es más accesible económicamente para la clientela.

+10

Coincido contigo, lo que no me gusta es que pongan un mamotreto de cristal y se olvide el poco patrimonio ferroviario que hay en esta ciudad, y se gasten los dineros para que venga un tren o dos al día, como ocurre actualmente con trenes de largo recorrido. Si esto cambia con gusto tendré que rectificar. Y para que queremos una LAV, si no mejora la cantidad/frecuencia de trenes, tanto AVE, MD y cercanias?

El otro día hablando con mi padre sobre la LAV y la cultura ferroviaria, lo que ha faltado/entorpecido a Granada para mejorar las conexiones ferroviarias (mi opinión) es que la estación es de termino y sin electrificar. Por razones históricas y geográficas es complicado que sea de paso. Pero no se han gastado millones a la basura para hacer otras cosas? No pueden mejorar la lineas Granada-Moreda-Linares y Granada-Bobadilla?

Por eso me parece acertada tu opinión.

S2
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 30 Ene 2015 20:37

Próximos edificios clásicos en ser demolidos, por el mismo lugar que ocupan han de pasar las vias del "metro". Enero 2015.
Adjuntos
DSC_0966#.jpg
DSC_0965#.jpg

Nota 30 Ene 2015 20:44

pacheco escribió:
Próximos edificios clásicos en ser demolidos, por el mismo lugar que ocupan han de pasar las vias del "metro". Enero 2015.

Este edificio es donde está o estaba el Puesto de Mando y el de al lado de ladrillo rojo el de Correos

Nota 30 Ene 2015 20:56

FER478 escribió:
pacheco escribió:

Este edificio es donde está o estaba el Puesto de Mando y el de al lado de ladrillo rojo el de Correos

En efecto FER478 es tal como comentas, ninguno guarda ya las funciones que comentas, ahora son dependencias habilitadas en parte por personal de mantenimiento de infraestructura de Adif, en esta foto se ven los mismos edificios por el lado opuesto, el solar que se ve en primer plano corresponde al lugar donde estaba ubicado el antiguo dormitorio de agentes ya demolido.
Saludos,
Adjuntos
DSC_0959#.jpg

Nota 31 Ene 2015 11:43

Hola Pacheco:
Muy buenas fotos. Como repunte a lo comentabais, he podido saber que las dependencias del puesto de mando fueron desde finales de los 40 hasta los 50 los cuartos de Brigada para los soldados allí destacados. Mi abuelo estuvo en Granada desde el 51 al 54 y recuerda aquello, no se si estara en lo cierto porque fue hace ya muchos años.
Saludos!

Nota 31 Ene 2015 23:36

vulcanogr escribió:
avant104 escribió:
Hola a todos,
Viendo el descontento de muchos ferroviarios por la transformación de la estación de Granada debido al Metro y al AVE, he de decir que lo entiendo. Al fin y al cabo, es puro patrimonio ferroviario, y no es agradable su pérdida.
Pero sinceramente, y es mi opinión, creo que progresar es bueno y la llegada de la Alta Velocidad a Granada es importante y una apuesta de futuro. Estamos hablando de estar en Sevilla en una hora y media, en Loja en un cuarto de hora, en Madrid en poco más de dos horas y media. Y entre otras cosas, habrá más pasajeros y, por supuesto, más destinos.
Yo sin embargo no veo tan necesario el que se haya invertido tanto dinero en esta infraestructura. Yo pienso que más factible e inteligente hubiera sido adaptar por completo la línea convencional Granada-Bobadilla para poder alcanzar velocidades de 200 - 250 km/H, incluyendo una electrificación, supresiones de las curvas más cerradas para ser sustituidas por otras de mayor radio, construcciones de algún que otro PAET, mejora y mantenimiento de todas las estaciones y los apeaderos de la línea para poner Cercanías... Así, trenes convencionales y AVE hubieran sido compatibles, dando una preferencia de circulación al AVE, uniendo entre Antequera y Fuente de Piedra esta línea con la LAV Málaga-Córdoba y el NAFA y todo esto en vía única entre Granada y Antequera. A su vez, también una fuerte inversión por parte de RENFE para comprar a Talgo, CAF u otra empresa trenes basculantes de Alta Velocidad que pudiesen alcanzar hasta los 250 km/H en vía de ancho ibérico (desde Granada hasta Antequera) y ya poder alcanzar hasta los 380 km/H como máximo hasta Madrid en ancho internacional (esa velocidad la pueden alcanzar el Talgo Avril y el Oaris).
Ese hubiera sido el AVE que me hubiera parecido más sensato, muchísimo más barato en conjunto y compatible con todo tren convencional. Además que los tiempos de viaje serían tan cortos como con el proyecto real.
Pero bueno, como he dicho al comienzo de este mensaje, apoyo al AVE. Espero eso sí que se mantenga el ferrocarril convencional, pues entre otras cosas es necesario porque siempre es más accesible económicamente para la clientela.

+10

Coincido contigo, lo que no me gusta es que pongan un mamotreto de cristal y se olvide el poco patrimonio ferroviario que hay en esta ciudad, y se gasten los dineros para que venga un tren o dos al día, como ocurre actualmente con trenes de largo recorrido. Si esto cambia con gusto tendré que rectificar. Y para que queremos una LAV, si no mejora la cantidad/frecuencia de trenes, tanto AVE, MD y cercanias?

El otro día hablando con mi padre sobre la LAV y la cultura ferroviaria, lo que ha faltado/entorpecido a Granada para mejorar las conexiones ferroviarias (mi opinión) es que la estación es de termino y sin electrificar. Por razones históricas y geográficas es complicado que sea de paso. Pero no se han gastado millones a la basura para hacer otras cosas? No pueden mejorar la lineas Granada-Moreda-Linares y Granada-Bobadilla?

Por eso me parece acertada tu opinión.

S2

La verdad que es una lástima la pérdida de este patrimonio. Es algo histórico y por tanto no merece ser derruido, es como si decimos de tirar algo que está expuesto en un museo.
Desde luego, con un proyecto como el que me hubiera gustado, no se tendría que haber destruido nada, aunque no se si algo sí por el tema del Metro. Pero en general no hubiera sufrido la estación un cambio grande, es una estación bastante antigua y bonita, y eso se debe aprovechar teniendo en cuenta su enorme valor.
Saludos de avant104

Nota 31 Ene 2015 23:50

Así se va a quedar provisionalmente la estación de nuestra ciudad, con la llegada de la Alta Velocidad en los últimos meses de este año.
Adjuntos
3.JPG
Saludos de avant104

Nota 02 Feb 2015 17:11

Quedará "AdiFEADA"

Nota 02 Feb 2015 20:35

592-046 y al lado asoma un FIAT 593, en Granada 12-9-90. En especial a Pacheco y a los aficionados granadinos. Saludos.
Adjuntos
escanear0001.jpg

Nota 02 Feb 2015 20:50

valdetorres escribió:
592-046 y al lado asoma un FIAT 593, en Granada 12-9-90. En especial a Pacheco y a los aficionados granadinos. Saludos.

Muchas Gracias amigo valdetorres, esta mágnifca instantánea me ha traido gratos recuerdos, hasta 1992 era comun ver en Granada "camellos" FIAT 593 y MAN 592, por aquellos años no habia aún relación directa ALMERIA-SEVILLA, estos automotores cubrian las relaciones de GRANADA con SEVILLA-ALMERIA-LINARES B y ALGECIRAS.
Un cordial saludo.
Adjuntos
400#.jpg
FIAT 593-064 cubriendo la relación GRANADA-SEVILLA. Estación de GRANADA. Año 1991.

Nota 04 Feb 2015 20:32

Hoy han dado comienzo las primeras actuaciones en el patio de coches junto a la entrada de la estación, adiós a los adoquines centenarios.
Adjuntos
DSC_0989#.jpg
DSC_0990#.jpg
DSC_0991#.jpg
DSC_0992#.jpg
DSC_0995#.jpg
DSC_0996#.jpg

Nota 04 Feb 2015 22:00

Estan destruyendo el poco encanto que le quedaba a la estación de Granada... : (
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 04 Feb 2015 22:06

Crónica de una muerte anunciada...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 04 Feb 2015 22:49

¿aprovecharán los adoquines al menos...? El único consuelo que queda entre tanta desgracia es que conservaron uno de los desvios del antiguo tranvia en la AVD de Andaluces.

Nota 04 Feb 2015 23:38

Que poco gusto en el diseño de ese bodrio de ampliación. COMO TODO LO QUE HACE ADIF SIEMPRE LA CAGA, diseñan las estaciones igual que los aeropuertos frios inhumanos y feos parece que los arquitectos sean de AENA. saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 05 Feb 2015 22:27

Más información sobre las obras de la estación publicada en la prensa local.

http://www.ideal.es/granada/201502/05/o ... 22548.html

Nota 06 Feb 2015 16:57

Hola a todos:
Alguien de la zona podria hacerle fotos al edificio del puesto de mando por el lado vias? Quiero decir el que esta lindando con el almacen de correos. Estoy haciendo una serie de planos de los edificios de la estacion y esa vista me falta:|
Por supuesto cuando los acabe los pondré por si alguien quiere verlos.
Saludos!

Nota 06 Feb 2015 17:36

.
Última edición por Fran121 el 06 Ago 2016 15:33, editado 1 vez en total

Nota 06 Feb 2015 18:18

Fran121 escribió:
Espero que aqui no llegue el AVE o si no... :lol:

Hola Fran121, ¿Me podrias indicar a que lugar o ciudad pertenece esta foto que has expuesto?, con toda certeza no se trata de la ciudad de Granada, ¿Huelva tal vez?. Gracias.

Nota 06 Feb 2015 18:37

JefedeCirculacion escribió:
Hola a todos:
Alguien de la zona podria hacerle fotos al edificio del puesto de mando por el lado vias? Quiero decir el que esta lindando con el almacen de correos. Estoy haciendo una serie de planos de los edificios de la estacion y esa vista me falta:|
Por supuesto cuando los acabe los pondré por si alguien quiere verlos.
Saludos!

Hola JefedeCirculacion, mira si te pueden valer estas, es difícil poder conseguir una foto de esas características dado el poco angulo que existe entre ambos edificios.
Saludos.
Adjuntos
080820134079#.jpg
080820134080#.jpg
DSC_0961#.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal