Busdongo escribió:
Me extraña un poco que la maqueta lleve el mismo color en la traviesa porta topes que en la carrocería, sobre todo porque parece estar en contradicción con la propia documentación del fabricante, donde menciona los "vermilion buffer beams", pero en cualquier caso, bien podrían haber sido así.
A mi también me ha llamado eso la atención, pero hay que tener en cuenta que pintar las traviesas portatopes del mismo color de la carrocería no fue muy raro en la producción de EE. Sin ir más lejos el prototipo de las Deltic los tenía azul como la caja
http://www.nrm.org.uk/OurCollection/Loc ... id=1963-80 y creo recordar que las "Pimentinhas" de Brasil, las primas de las 7700, que eran de caja marrón tenían las traviesas también del mismo color en la fábrica.
Luego, es evidente que Renfe impuso muy pronto que las pintaran rojas ya de fábrica, me imagino que por temas de seguridad y mejorar la visibilidad y unificación de este tema con las demás series.
No es raro, en cualquier caso, en fase de construcción, que los prototipos o primeras unidades no tengan el esquema de color exacto a como lo quiere el cliente después en esos detalles. A mi modo de ver, en la presentación en Gran Bretaña a los técnicos de Renfe el 29 de abril de 1952 estaba como en los modelos y, después de eso, quizás en fábrica, quizás al llegar a Renfe se remataron algunos detalles, como el tema de las traviesas rojas. Es llamativo que en la foto que adjunto, en Ujo recién llegada la 7702, yo diría que la traviesa es del mismo color que la caja, es decir verde, porque el rojo (con las reservas ya dichas del tema de como reflejan los colores las películas en B&N) suele dar más oscuro.
Véase en comparación como aparece en la 7710, en el mismo sitio pero indudablemente algo después, donde creo que ya eran rojas, pues se aprecian más oscuras que la caja:
El documento en que se describe los colores parece de todas formas que es de 1955, cuando ya de fábrica saldrían con la traviesa en rojo. La foto en color en la fábrica ya conocida, con la traviesa roja pero descaradamente retocada muy a las claras, no hace sino ratificar este cambio de color respecto de la primera o primeras.
Lo que si se aprecia perfectamente en ambas, una vez que los modelos lo confirman, es que las placas de número y fabricante iban pintadas de blanco, y eso es coincidente en todas las locomotoras al menos hastal la 7710. He sido el primer sorprendido en esto, pero me parece que ya no cabe duda.
Saludos:
Javier.-