Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Sobre modelos de Model Loco

Sobre modelos de Model Loco

Moderador: 241-2001

Nota 17 Feb 2015 11:42

No tengo experiencia en el tema del metal blanco y me gustaria que los expertos en estos asuntos me aconsejaran. Estuve viendo la opción de una locomotora de Model Loco, en metal blanco, en concreto una 2-4-1 creo que se la denomina Montaña o Bonita, pero yo lo unico que conocia era el modelo que llevo a cabo Ibertren, pero no sabia de la existencia de este fabricante y esta locomotora
Me gustaria que me orientarais sobre como son estos modelos, si son fieles sus reproducciones, si los mismos merecen la pena su adquisición, si su rodaje es bueno, en definitiva que me orienteis si mereceria la pena comprar este tipo de modelos

Es un modelo descatalogado y rarisimo de encontrar.en su dia hace 20 años costaba la friolera de 50.000 pts el kit.
De aspecto muchisimo mas acertado que la ibertren, pues las ruedas son mas grandes.. rodaje comercial de jouef aunque de motorizacion en el tender con un.motor de escalextric..muy antiguo. supongo k hoy con un motor de a misma firma..5 polos y un deco..locomotora para toda la vida.la mia tira sin problemas de 8 o 10 cincomiles en rampas de vertigo.

No conozco nada de metal y tampoco sé lo que significa metal blanco, por eso mis dudas. Nunca vi algo en metal, siempre los tipicos modelos comerciales y desconocia de su existencia, por eso mi pregunta. Entre este modelo y el de Ibertren te leo que es mejor este. No coozco que motor lleva tampoco, pero bueno, es cuestión de que vaya aprendiendo algo sobre estos modelos poco comerciales y poco conocidos, por lo menos para mi.
Me dijeron que la habia montado Mabar, yo desconozco también que se tuviera que montar, aunque deduzco que debia venir tip "kit", o algo similar. Entonces en su momento se montaria y pintaria, es de suponer.
No se si aventurarme en este tipo de modelos o metere la pata, porque lo del metal o latón, que dicho sea de paso no se si es lo mismo, es un mundo totalmente desconocido y nuevo, solo conozco lo comercial y tipico.

Hola, yo la tuve y la vendí en cuanto salio la de ibertrén ya que tiene fallos garrafales en medidas y especialmente en cabina con unas ventanas desproporcionadisimas además de ser plana, las ruedas completamente fuera de escala y exageradamente grandes además de tenr una pestaña que asusta, bielas incorrectas y especialmente la distribución y acopladas que para nada recuerdan al modelo real, el ténder muy simplón (remaches que casi no se ven) además de una espantosa motorización que hace ir como un cohete y con una brusquedad digna de los trenes de los años 60, bisel delantero espantoso, borde bancada sin remaches y en mi opinión más largo que la real (la locomotora me parece mucho más grande que el modelo real de longitud), aletas incorrectas y sin remaches, bisel trasero espantoso y nada parecido al real, etc, etc...

La de ibertrén tiene el pecado de las ruedas, pero lo demás está perfecto, espero que te sirva mi duda

El material se trabaja bien aunque da mucho curro, lo mejor soldadura de baja fusión y mucha, mucha lima y lija

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Leyendo los comentarios, sobre todo el último de 241-2001 da mucho que pensar.
Entonces y siendo la primera experiencia me parece que lo descartare, no se como son y es arriesgado meterse en lios asi.
Gracias

Hola, hay kit's de metal blanco mucho más fáciles de hacer ( puedes pegar el metal con cianocrilato o similar y te ahorras la soldadura - que en este caso si te pasas un "pelo" te "comes" el metal blanco - aleación de baja fusión )...
habían unos furgones Renfe de 2 ejes fáciles de montar... lo dificil es encontrarlos ahora... empezar con una Renfe Montaña quizás sea un poco complicado... aunque puedes quedártela y montarla más tarde... encontrar una Bonita de Ibertren de 2 ª mano ahora es dificil y carísimo...

SALUDOS

Si eres inexperto y es la primera vez, deberías comenzar, siempre que este tipo de montaje te atraigan, por otra cosa.
Es complejo, además, como señala el compañero 241 no es un gran modelo (salvo que te lo trabajes a fondo), hay que transformar mucho, tener cierta experiencia y sobre todo saber lo que te traes entre manos. Al igual que aconseja Serranito, siempre que te guste este tipo de montaje, empieza oor otra cosa.
Además requerira el uso de determinados útiles, que desconozco si tendras.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Mi consejo es que tire a por la de ibertrén, yo tengo dos y con um poco de lastre con 40 unificados que tira como una leona, lo de las ruedas es el unico problema, lo demas la veo muy buena y mecanicamente INDESTRUCTIBLE!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Pues yo estoy en desacuerdo chema..la bonita de model.loco es a su edad un icono..y con cuatro mejoras como colocacion de remaches transferibles..sustirucion de ejes por unos mas finos ..un par de fumigenos como.la.mia..y detallado de tuberias y pasamanos..queda soberbia.la de ibertrwn..sigo sin saber k es..y esas ruedas no tienen solucion posible..

241-2001 escribió:
Mi consejo es que tire a por la de ibertrén, yo tengo dos y con um poco de lastre con 40 unificados que tira como una leona, lo de las ruedas es el unico problema, lo demas la veo muy buena y mecanicamente INDESTRUCTIBLE!!

Estoy intrigado con el tema de las ruedas. ¿Qué problema tienen? Es que yo quiero a mi bonita como a un tesoro y a faktaxde maqueta, ocupa un lugar destacado en la vitrina del salón.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Lleva unas ruedas diminutas en comparacion a las que debiera llevar..Horrible y sin remedio..parece una loco de mercancias pesados. porta ruedas de 18 mm que se corresponden con metro y medio..debiendo llevarlas de 21 que son 1,75 mtrs..esos mm en un circulo represenran un area muy notable y la suma del conjunto motor..es muy muy apreciable.

:(
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Hola expresorapido

Con relación a la posibilidad de adquirir una locomotora de metal blanco (o de baja fusión) que suele ser utilizado por los aficionados al modelismo militar, permíteme que te de unos consejos:

En primer lugar si no has montado nunca uno de estos kits, no te lo recomiendo en absoluto, y menos el de una Bonita. Hay que empezar la casa por los cimientos no por el 10º piso

Para su unión aunque te han comentado el empleo de la soldadura de baja fusión, no te lo recomiendo en absoluto si tampoco tienes conocimientos sobre ello. Lo mejor un pegado previo con un buen pegamento de cianocrilato y después un refuerzo interior (por las partes ocultas) con un buen pegamento de dos componentes, por ejemplo Araldit. Nada de los chinos.

Otro aspecto, es que si bien el grado de complejidad de estos kits no es mayor que el de montar un carro de combate, dado el material del que están realizados (una fundición) precisa de un ajuste de la pieza previo, así como de toda su limpieza de rebabas y demás. Es decir cuantas mas horas le eches mejor te va a quedar.

Por mi experiencia personal en el montaje de muchos de estos kits (los cuales están funcionado a la perfección) te recomendaría que si quieres iniciarte en ellos lo hagas con un modelo sencillo. Una 030 por ejemplo

Pasemos a otro punto

Con respecto al aspecto general de la locomotora, siento decirlo, pero estoy totalmente de acuerdo con el compañero Llerita 73, y paso a explicarlo.

Con independencia del tiempo transcurrido entre la aparición del modelo de Bonita de Model Loco (Mabar) y el de Ibertren, es cierto que no se puede comparar desde el material en que están realizadas ambas, hasta el aspecto técnico de cada una. Son lo que son, y son representantes de una época en la que cuando apareció la Model Loco apenas si había material nuestro.

Pero, lo que no admite comparación alguna, y aquí la Bonita de Model Loco gana por goleada es en el aspecto que transite de potencia y ferrocarril ibérico. El modelo de ibertren queda pequeño, bajito y alargado como un puro, nada que ver con la sensación de gran locomotora que transmite el primero de ellos,

En cuanto a detalles, es cuestión de tiempo, aquí ante una parrafada os dejo un par de imágenes de mi modelo. Cualquier buen observador podrá ver que todas las tuberías son reales con adición de gran cantidad de detalles.

Imagen

Imagen

Respecto a su motorización, no hay que olvidar cual era la filosofía del Sr. Bartolome Boada (+) en el momento en que la realizo: facilidad de montaje dentro de lo posible para que el modelo llegara al mayor número de aficionados.

Para ello se utilizó un bogie, de Jouef con lo que ello implicaba, pues bien yo le cambie el motor por un a Faulhauber con lo cual su rendimiento mecánico fue espectacular. Y hoy en día tienes la marca I.Prod que te facilita una nueva motorización así como la posibilidad de digitalizar las antiguas locomotoras Jouef, consiguiendo resultados espectaculares.

En cuanto a otras aspectos modelisticos no voy a entrar. A cada uno le gusta de una forma, eso si, espero que el rasero de medir sea el mismo para todos los modelos, y que los puristas de los detalles, (sobre todo aquellos que no han construido ni un vagón en su vida y menos aún una locomotora) sepan perdonar a este modelo inicial de Model Loco que recoge toda la esencia de una de las grandes locomotoras de nuestro parque de tracción.

Saludos cordiales

Trenesgarrat

Mejor dicho imposible..incluso creo recordar que una vez alguien hizo la version con domo carenado y tender de carbon..

Aprovecho para mostraros mi "bonita" de model loco..montada y detallada por amf..en sus comienzos.
Adjuntos
2015-02-17 21.30.16.jpg
2015-02-17 21.30.16.jpg (91.92 KiB) Visto 1984 veces
2015-02-17 21.31.26.jpg
2015-02-17 21.31.26.jpg (95.17 KiB) Visto 1984 veces
2015-02-17 21.31.55.jpg
2015-02-17 21.31.55.jpg (89.73 KiB) Visto 1984 veces
2015-02-17 21.32.28.jpg
2015-02-17 21.32.28.jpg (92.89 KiB) Visto 1984 veces

Por cierto..habra que darle un "restiling" antivejez..nuevo faro superior..deco sonido..y algunas cosillas mas.

fer Avatar de Usuario

Hola, coincido con vosotros, a mí también me gusta más la model -loco, la de Ibertren se ve rara, y con ese diámetro de ruedas, parece una santafé pero con 4 ejes motrices.
Saludos

llerita73 escribió:
Aprovecho para mostraros mi "bonita" de model loco..montada y detallada por amf..en sus comienzos.

Un modelazo, pero yo que no tengo ninguna me uqedaba con cualquiera de ellas, a ser posible con ambas. :lol:

La verdad es que el modelo de Model Loco bien trabajado a mi me parece muy digno, pero no tiene pinta de ser precisamente fácil.

Saludos y gracias por las fotos, la vrdad es que si transmiten la sensación de potencia de la original.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

lo siento pero no estoy para nada de acuerdo y para ello subo estas fotos comparabdo la 2200 de ibertren con la bancada de model loo la confe y la santa fe, se puede ver como la calderade la 2200 y la de la santafe son identicas viendo como la bancada de metal blanco es mucho mas larga y las aletas de model loco estab mal en la zona inclinada aprvecho tambien para demostrar que las tres estan perfectas de altura respecto la via siendo la de model loco exageradamebte alta a mi modo de ver aprovecho para que veais lo bien que queda cob los detalles de la caldera y la topera recrecida

s2
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:

Yo le quito la razón a Chema en este asunto.

La "PseudoAtómica" de Ibertren, como yo la llamo, tiene un bisel trasero que es de pecado mortal y para nada se parece al real, la topera viene de fábrica reducida de tamaño, las pantallas bastas, el bogie delantero retrasado, bancada baja, y, desde luego, lo de las ruedas de Santa Fé o Mikado metidas debajo de una locomotora "Montaña"... es de denunciar en el juzgado de guardia.....

Claro, que la Atómica de Model Loco tampoco era nada del otro mundo, era el peor modelo de metal blanco que se ha hecho de locomotoras de RENFE y con un rodaje francés "adaptado" (por decirlo finamente) que no era mucho mas el suyo que el de Ibertren...

Mejor búscate un kit de la 030 de Norte, que para empezar con el metal blanco es mucho mas sencillo y con un poco de cuidadín te puede quedar un modelo sensacional. Aún hay muchos por ahí guardando el sueño de los justos.

Es mas, en Vía Libre saldrá un artículo sobre su "superdetallado" próximamente.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal