Buenas tardes a todos.
En el último mercadillo de Delicias me hice con una central multiMAUS para dar el paso de analógico a digital tras leer en numerosos hilos del foro las excelencias del sistema y la simplificación de toda la electrónica/electricidad de la maqueta. El siguiente paso, lógicamente, consiste en digitalizar todo el parque móvil. Para probar, me compré un decodificador Uhlenbrock 73410 con la intención de aplicárselo a un TER. Cuando iba a hacerlo me surgió una duda y al final se lo puse a una Talgo 353 de Arnold (que es muy facilita de colocación del decodificador) y va a la perfección, aunque al ir a pincharlo no tenía muy clara cuál era la posición correcta, pero debí ponerlo bien porque todo va como Dios manda, o al menos eso me parece; como sólo tengo una en digital no sé si cuando haya más una irá hacia adelante y otra hacia atrás, ya veremos. Por cierto, veo en los catálogos que si uno necesita un segundo Booster la referencia es diferente y el precio se dispara; la pregunta del millón es, si me compro otra central completa, ¿puedo usar el transformador y el Booster conectado al de la primera central consiguiendo lo mismo que con la compra de un Booster y un transformador, teniendo además un multiMAUS de repuesto (por si acaso) y todo ello a un precio mucho más económico?
No obstante lo anterior, la duda de verdad, y la que motiva mi pregunta es si al TER debo ponerle dos decodificadores, uno para el coche motor y un segundo para las luces del coche remolcado, dado que no hay, o yo no he visto, conectores eléctricos entre ambos coches. Supongo que sí, porque imagino que de otro modo las luces del remolcado no funcionarán y/o no las invertirá, pero me gustaría que me lo aclaraseis. Por otra parte, supongo que no existirán decodificadores sólo de luces (y por tanto más económicos) y habrá que ponerle otro igual aunque no se usen para nada las funciones del motor. Una vez pinchados los dos, ¿sólo es necesario asignar dirección al decodificador del coche motor o hay que hacerlo con los dos?
Las otras dos locomotoras de que dispongo con conector NEM 651 son fáciles y ahí no habrá problema salvo que lo pinche al revés. El verdadero lío empezará cuando me ponga con otras seis más antiguas que carecen de conector, una de ellas doble (con dos motores), y tenga que buscar hueco para el decodificador y para sustituir las bombillas por leds. Supongo que ahí tendré que pedir nuevamente socorro y con más desesperación. Por cierto, ¿sabéis si existen leds blanco/rojo? Los verde/rojo sé que haberlos, haylos, pero blanco/rojo ni idea.
Muchas gracias y un cordial saludo.