Railtren, como siempre, una lección magistral y con una documentación fotográfica excelente.
Turin, no recuerdo ningún tren específico del Sarre de Fleischmann y menos de época I. Sólo recuerdo esa locomotora Br 78, Flaischmann 4878, ya de época III, que figura en la hoja que he puesto en la que se anunciaba el tren del Ruhr con la T 18.
Jorge, desconozco si habría alguna particularidad en los trenes de pasajeros del Sarre. Pero veamos un poco de historia sumamente resumida en época I y II para aclarar conceptos:
El territorio se encuentra entre la provincia francesa de Lorena y Luxemburgo y tiene una historia de cambios de nacionalidad importante. En lo que nos importa:
- En 1814, tras las guerras napoleónicas, el Sarre vuelve a pertenecer a Alemania y tras una pequeña ocupación por Francia en 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana,, volvió a ser recuperada por Alemania en el mismo año.
- Tras la Gran Guerra, 1919, el territorio pasó a ser administrado por la Sociedad de Naciones, siendo en realidad Francia quien asume la explotación económica del territorio.
- En 1935 el Sarre es devuelto a Alemania tras 15 años de administración francesa por fideicomiso de la Sociedad de Naciones,, según se ha dicho antes. Vuelve a ser ocupado por Francia en 1945 y tras varias vicisitudes vuelve a Alemania en 1957 conforme a los “Acuerdos de Luxemburgo”. Y aquí me quedo.
Pues bien, durante el periodo de Época I en el que solemos movernos, 1870 a 1919, sus ferrocarriles fueron administrados por los ferrocarriles prusianos y su capital, SaarBrücken, fue una de las direcciones (KED) dentro de la K.P.E.V.
Entre 1919 y 1935 supongo que los expertos del ferrocarril francés podrían aclarar cómo fueron sus ferrocarriles.
Y, a partir de 1935, con la vuelta a Alemania, supongo que la DRG se haría cargo de sus ferrocarriles, pero lo desconozco.
Si alguien tiene interés en formar un tren de mercancías puro del Sarre en época de la K.P.E.V. puede hacerlo de la mano de Brawa:
- La referencia 40702 es la locomotora G 7.1 matrículada 4406 SAARBRÜCKEN.
- Las referencias 48781-1 y 2, 48781, 48785-1 y 2, 48786-1 y 2 y 48791-1 y -2 son unas tolvas de carbón (Kohletrichterwagen) cortas, 66 mm entre topes, de dos ejes con las que se compone un tren de 9 vagones, todos con matrículas diferentes de SAARBRÜCKEN

- VETV-2 Brawa 48791-2-14_F F5.6 B0 C20.jpg (77.43 KiB) Visto 5056 veces
- Si alguien quiere darle al tren una nota sinpática puede agregarle el vagón bi-cuba de Sachsen Modelle 14109-2 con matrícula Saarbrücken 600090 [P]

- VECU-2G Sachs 14109-2-94_F F5.6 B10 C20.jpg (117.91 KiB) Visto 5056 veces
Como se aprecia perfectamente, tanto la locomotora como las tolvas llevan escudos de la K.P.E.V.