HT120 escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Os dejo esta formidable imágen de época que no me atrevo a catalogar, ya que no poseo datos fidedignos acerca de ella. Si algun compañero puede aportar alguna información: locomotora, ferrocarril, fecha. . . etc, seria de agradecer.
Saludos.
Es una chaleco de Norte. Se vislumbra una "E" de Norte junto al tope de la izquierda. Fíjate en el bisel delantero, la caja de humos, el domo y el tender. Por el nombre del fotógrafo debe ser en algún depósito de Galicia.
msj
Una foto preciosa. Hay dos detalles curiosos de la locomotora; en primer lugar está en estado original con un solo arenero, antes de que se añadiese el segundo en forma de cubo detrás de la chimenea.
El segundo es más interesante aún: ampliando la foto, parece que tanto en el lateral de la cabina como en el ténder se ve un fileteado de color claro. Norte tenía la costumbre de pintar sus locomotoras en negro sin decoración alguna, por lo que ese detalle es excepcional. Quizá por que la máquina estuviese recién estrenada, en ese caso la foto dataría entre 1917 y 1918.
Saludos
Muy buena foto en efecto.
La librea es ALCO, ya que como se aprecia en la imagen adjunta es como alguna estaba en fábrica. Es llamativo que esta decoración fue muy parecida en la fotos de fábrica de otras ALCo para España, como las 900 y 1300 (estas con variantes) de MZA o incluso la 9 de la Hullera Española. Está claro por la imagen que al menos una circuló con ella, y me inclino a pensar que todas.
En cualquier caso, que las locomotoras de Norte eran negras sin decoración alguna, es una de la cuestiones que hace tiempo creo debemos revisar, porque no he visto realmente nada que acredite que fuera así siempre, más bien lo contrario.
En cualquier caso, disculpas por salirme del tema del hilo.
Saludos:
Javier.-