Desde mi faceta de coleccionista de soldados de plomo tipo toy, he realizado cientos de ellos fundiendo plomo y utilizando moldes de silicona. Que yo sepa, no me he intoxicado.
Salvo una exposición muy prolongada a los vapores o dedicarnos a chupar, no cerrojos, sino tuberías de plomo, espero que a nadie se le ocurra, no deberíamos tener problemas de Saturnismo (plumbosis o plombemia), que así se llama la intoxicación por plomo. De hecho yo sólo he conocido un caso, el de un fabricante de soldados de plomo al por mayor, pero ese sí tenía una exposición prolongada a los vapores durante años. También los pigmentos de algunas pinturas contienen plomo así que cuidadín no acabemos sordos por saturnismo como Goya.
Pero por diez o veinte contrapesos que fundamos no nos vamos a intoxicar. El único problema es que, si queremos aprovechar bien el espacio del que disponemos, deberíamos hacer el contrapeso a medida y eso se consigue fundamentalmente con un molde de silicona siendo esta bastante cara salvo que se haga una colada múltiple para varias locomotoras iguales y así aprovechar mejor el molde.