DL500 escribió:
Una pregunta ¿están homologados los coches del tren de los 80 para circular por la red de CP?
Lo lógico sería que lo estuvieran ya que antaño circularon en el Estrella Lusitania, e incluso hasta su sustitución por Talgo, en el Surexpreso. De ser así, podría organizarse una excursión con este tren a Entroncamento, para visitar el recién inaugurado Museu del ferrocarril de CP, sería magnífico ver este tren traccionado por una de las locomotoras diesel 1900 o 1960 (caso de entrar por Extremadura) o una 5600 (caso de entrar por Salamanca) homenajeando al desaparecido Estrella Lusitania. Daríamos una gran alegría a nuestros colegas portugueses, y creo tendría aceptación la excursión.
Y ya rizando el rizo, si se quisieran sumar los de AZAFT y bajar hasta Madrid con sus P3 3000, YFT y T2, y acoplarse al tren de los 80, ya si que sería el auténtico Estrella Lusitania.
Buenas,
Pues no, ningún vehículo que tiene la AAFM esta por ahora homologado para circulara por la red REFER/CP Tanto los 9000, 10.000 y 7100 nuca la han, tenido ni en su vida activa y una de sus causas es que no disponen de convertidores aptos para Portugal donde se necesita que el convertidor admita los 1000 V c.a. y esas series solo dispone de convertidores de 3000 V c.c..
Los únicos vehículos que podían ir a Portugal son los 9600 pero de esos solo habían unos pocos, no toda la serie. Por desgracia el 9600 de la AAFM no es de esos.
Tampoco se puede usar el DDT 9400 porque están completamente vetado en Portugal por interferir su sistema de generación eléctrica en su sistema de Señales.
Con respecto al DD8100 ahí si me entran dudas si pudiera circular por Portugal, bajo mi punto de vista no debería tener problemas.
Un saludo
P.D. Por lo que yo se, aparte de los BBL 9600 específicos también llegaron a circular los Restaurante R12-12900 hacia Portugal.