GM333 escribió:
Los trenes (Expresos) más largos que yo haya contemplado nunca fueron el Madrid-Alicante (20 coches) y el Mar Costa Cálida (Madrid-Cartagena) con 18 coches. Pero es comprensible, que con lo que hay hoy en día, al ver uno de 11 coches el personal alucine
S2

S2
Y eso que a lo mejor un tren no podía ser más largo por causas de fuerza mayor:

Recuerdo a finales de los 80 que una vez viajé en el Gibralfaro desde Córdoba hasta Espeluy -ya en el trayecto desde Málaga ya llevaba casi 1h de retraso-, y esperando en la extinta estación cordobesa apareció una Japonesa.. sólo con los Camas y los Literas; unos 15 coches, 7 de cada más un Cafetería; y claro, los viajeros que esperábamos en el andén nos quedamos perplejos oyendo lo que anunciaban por la megafonía
El caso es que a los 15-20min apareció nuestro tren.. que en realidad era el mismo tren anterior, pero sólo con las plazas sentadas: otra Japonesa con 13 coches: otro Cafeteria, 4 o 5 Autoexpresos, y el resto de Departamentos. Me quedé un pelín frustrado porque quería viajar en departamento ya que era mi primer viaje en uno de ellos, pero resulta que en el nuestro ya venía un grupete con pinta de fumetas, con lo cual buscando y buscando por el tren otro departamento vacío o medio en condiciones -no os podeis imaginar cómo iba de pasaje y la 'fauna' que había a bordo, con perdón- al final desistimos e hicimos el viaje de poco más de una hora en la Cafetería. Estaba un pelín resabiao sin ser consciente de que estaba haciendo un viaje de Historia porque ni me ha vuelto a pasar algo parecido, ni creo que al menos en la vieja Europa tenga la ocasión de volver a ver un tren comercial en esas condiciones y más difícil aún viajar en él. Perra vida
Como habreis podido observar, ni rastro de los furgones o Paqueterías en las dos ramas.. esos por mi parte aquel día, estuvieron perdidos en combate. Vete tú ahí a saber

Y ya no es sólo el hecho de que la(s) 269 pudiera(n) remontar Despeñaperros y coger velocidad en la Meseta si hubiera habido una sola composición de 27 coches, es que el sentido común nos dice que un tren así no hubiera librado piquete en las estaciones...