pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Hola amigo Pacheco segun se ve la ultima foto la via del AVE terminaria en la izquierda de los andenes,saludos INDALTRENSA
No precisamente amigo indaltrensa, esta via será la futura nº 7 de ancho nacional, las de AVE estarán ubicadas a la derecha de las actuales que ahora están en servicio, tal como puedes apreciar en esta foto que adjunto.
Saludos.
Hola a todos. Me uno a este hilo interesantísimo, a pesar de mis nulos conocimientos de trenes, pero siempre se puede aprender algo.
Pacheco, enhorabuena y gracias por la gran cantidad de información, muy interesante. Ni siquiera en el IDEAL dan tanta información, y creo que todos los que vivimos por Granada tenemos una información nula o regular sobre "cuándo estará terminado el AVE Granada-Antequera", aunque yo creo que nadie lo sabe con certeza.
En mi opinión personal, y partiendo de mis bajos conocimientos en la materia, creo que si tal y como dicen el AVE es deficitario, pues está claro que esta línea lo será también, al igual que el "metro" de Granada (o al menos eso dice mucha gente, otra cosa es que sea verdad, yo lo desconozco personalmente).
Veo que las obras están bastante paradas en algunos sitios y creo que (una vez más) no se va a cumplir la promesa de los políticos de "el AVE Granada-Antequera estará terminado antes de fin de año".
Por otro lado (y siempre hablando a nivel personal), sí que me vendría muy bien el terminar este enlace y creo que sería bueno para Granada (otra cosa es que sea rentable). Pongo un ejemplo: para ir a Barcelona (suelo ir a menudo a ver a amigos y familiares) sólo existe la opción de ir en avión con Vueling (ninguna otra aerolínea conecta Granada con Barcelona actualmente). Descarto autobús y coche, ya que lo he hecho alguna vez y son cerca de 12 horas y un palizón enorme.
Desde Granada serían unas ¿6 horas? (desde Antequera Santa-Ana ahora mismo son 5 horas y 22 minutos, creo), que no es un plis plas, pero no está mal del todo.
Actualmente o te vas en avión (repito, no contemplo coche o autobús por su lentitud) o...no te vas. Descarto también el AVE desde Antequera y los vuelos y AVE desde Málaga, hablo de Granada. Creo que el AVE a Granada le vendría bien, una ciudad con tanto turismo debería estar mejor conectada con Barcelona, concretamente.
Antiguamente cogía el trenhotel nocturno, menuda odisea... salíamos por la noche y llegaba por la mañana. Un calor brutal en las literas y la cama era bastante cara, alguna vez fui en butaca. No era un rayo, pero al menos daba su servicio (ahora creo que ya tampoco existe).
En fin, repito que es una opinión muy personal, y seguramente los que dicen que el AVE no es rentable desde Granada tengan razón, yo solo hablo como usuario del AVE.
Varias dudas, por si me las podéis resolver (dentro de mi desconocimiento, repito):
1.- La gente que dice que el enlace Antequera-Granada no es alta velocidad, ¿por qué lo dice? Ayer un taxista de Granada me decía que se tardará una hora en el enlace. Si es cierto me parece un timo y una barbaridad, dado que en coche se tarda justo 1 hora y 5 minutos a la estación de Antequera Santa-Ana, y ya existe un enlace "normal y corriente" por tren (no es AVE), aunque es algo caro, la verdad. ¿Cuánto se supone que tardará el enlace de AVE Granada-Antequera? Lo suyo sería media hora, más de eso es una tontería, pienso yo, si en coche o bus es apenas 1 hora.
2.- ¿Creéis que se terminará para antes de fin de año? El otro día me pareció leer otra vez en la prensa que los políticos dicen que sí y que sí (qué van a decir...). Yo lo veo complicado y temo que una vez pasada la fecha de fin de año, se relajen y nos vayamos a uno o dos años más, como ocurrió en su momento con el metro de málaga (que se iba a inaugurar el 11/11/2011 y al final pasaron unos cuantos años más y ni siquiera está abierto en su totalidad, sólo parcialmente).
3.- Para ir desde Granada a Barcelona en AVE, ¿se supone que es el mismo AVE que ya existe Antequera-Córdoba-Barcelona (sin parar en Madrid) solo que añadiendo el pedazo Granada-Antequera, no?
4.- La estación inicial es la de toda la vida, en Avenida Andaluces, al menos los primeros años, ¿no?
Perdonad mi desconocimiento en este tema y mil millones de gracias por la interesantísima información.
Un saludo desde Granada