Índice general Foros Tren Real LAV. Antequera-Granada

LAV. Antequera-Granada

Moderador: pacheco

Nota 25 Ago 2015 13:32

Asi es, llevan paradas las obras como un mes o poco más. Antes de que tiraran los edificios colindantes a la estación para que pase el metro por ahi, las maquinas de la estación empezaron a abandonar las obras. Según parece a la empresa adjudicataria de las obras de la estación y de los accesos a Granada no les sale las cuentas despues de habersela adjudicado y fomento por su parte dijo que no iba aceptar chantajes y que la obra se tenia que realizar por el dinero que se adjudicó. Con lo cuál la empresa decide parar las obras y no continuar hasta llegar a algun acuerdo con Adif y fomento.

En unos planos de la futura estación de AVE de Granada, mostraba que la via de UIC debe de incorporarse por los andenes centrales. Los socabones que se ven a la izquierda segun el plano contemplaba la via de ancho iberico. Van a restaurar todos los haz de vías, sean de ancho iberico o UIC.

Nota 25 Ago 2015 13:56

Sin embargo, entre Loja y Pinos Puente se está metiendo mucho carril para su montaje en breve... y a cargo de un Bitrac operada por Comsa.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 25 Ago 2015 19:22

pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Hola amigo Pacheco segun se ve la ultima foto la via del AVE terminaria en la izquierda de los andenes,saludos INDALTRENSA

No precisamente amigo indaltrensa, esta via será la futura nº 7 de ancho nacional, las de AVE estarán ubicadas a la derecha de las actuales que ahora están en servicio, tal como puedes apreciar en esta foto que adjunto.
Saludos.

Hola a todos. Me uno a este hilo interesantísimo, a pesar de mis nulos conocimientos de trenes, pero siempre se puede aprender algo.

Pacheco, enhorabuena y gracias por la gran cantidad de información, muy interesante. Ni siquiera en el IDEAL dan tanta información, y creo que todos los que vivimos por Granada tenemos una información nula o regular sobre "cuándo estará terminado el AVE Granada-Antequera", aunque yo creo que nadie lo sabe con certeza.

En mi opinión personal, y partiendo de mis bajos conocimientos en la materia, creo que si tal y como dicen el AVE es deficitario, pues está claro que esta línea lo será también, al igual que el "metro" de Granada (o al menos eso dice mucha gente, otra cosa es que sea verdad, yo lo desconozco personalmente).

Veo que las obras están bastante paradas en algunos sitios y creo que (una vez más) no se va a cumplir la promesa de los políticos de "el AVE Granada-Antequera estará terminado antes de fin de año".

Por otro lado (y siempre hablando a nivel personal), sí que me vendría muy bien el terminar este enlace y creo que sería bueno para Granada (otra cosa es que sea rentable). Pongo un ejemplo: para ir a Barcelona (suelo ir a menudo a ver a amigos y familiares) sólo existe la opción de ir en avión con Vueling (ninguna otra aerolínea conecta Granada con Barcelona actualmente). Descarto autobús y coche, ya que lo he hecho alguna vez y son cerca de 12 horas y un palizón enorme.

Desde Granada serían unas ¿6 horas? (desde Antequera Santa-Ana ahora mismo son 5 horas y 22 minutos, creo), que no es un plis plas, pero no está mal del todo.

Actualmente o te vas en avión (repito, no contemplo coche o autobús por su lentitud) o...no te vas. Descarto también el AVE desde Antequera y los vuelos y AVE desde Málaga, hablo de Granada. Creo que el AVE a Granada le vendría bien, una ciudad con tanto turismo debería estar mejor conectada con Barcelona, concretamente.

Antiguamente cogía el trenhotel nocturno, menuda odisea... salíamos por la noche y llegaba por la mañana. Un calor brutal en las literas y la cama era bastante cara, alguna vez fui en butaca. No era un rayo, pero al menos daba su servicio (ahora creo que ya tampoco existe).

En fin, repito que es una opinión muy personal, y seguramente los que dicen que el AVE no es rentable desde Granada tengan razón, yo solo hablo como usuario del AVE.

Varias dudas, por si me las podéis resolver (dentro de mi desconocimiento, repito):

1.- La gente que dice que el enlace Antequera-Granada no es alta velocidad, ¿por qué lo dice? Ayer un taxista de Granada me decía que se tardará una hora en el enlace. Si es cierto me parece un timo y una barbaridad, dado que en coche se tarda justo 1 hora y 5 minutos a la estación de Antequera Santa-Ana, y ya existe un enlace "normal y corriente" por tren (no es AVE), aunque es algo caro, la verdad. ¿Cuánto se supone que tardará el enlace de AVE Granada-Antequera? Lo suyo sería media hora, más de eso es una tontería, pienso yo, si en coche o bus es apenas 1 hora.

2.- ¿Creéis que se terminará para antes de fin de año? El otro día me pareció leer otra vez en la prensa que los políticos dicen que sí y que sí (qué van a decir...). Yo lo veo complicado y temo que una vez pasada la fecha de fin de año, se relajen y nos vayamos a uno o dos años más, como ocurrió en su momento con el metro de málaga (que se iba a inaugurar el 11/11/2011 y al final pasaron unos cuantos años más y ni siquiera está abierto en su totalidad, sólo parcialmente).

3.- Para ir desde Granada a Barcelona en AVE, ¿se supone que es el mismo AVE que ya existe Antequera-Córdoba-Barcelona (sin parar en Madrid) solo que añadiendo el pedazo Granada-Antequera, no?

4.- La estación inicial es la de toda la vida, en Avenida Andaluces, al menos los primeros años, ¿no?

Perdonad mi desconocimiento en este tema y mil millones de gracias por la interesantísima información.

Un saludo desde Granada :)

Nota 25 Ago 2015 19:35

pacheco escribió:
Panoramica total de inactividad en las obras de la LAV que dan acceso a la estación de GRANADA. Fotos de HOY

Viendo estas fotos sigo sin comprender por que la entrada a Granada se hace con vía de tres carriles, según las fotos hay sitio más que suficiente para una vía de ancho UIC y otra de ancho ibérico.

Nota 26 Ago 2015 10:36

challengertren escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Hola amigo Pacheco segun se ve la ultima foto la via del AVE terminaria en la izquierda de los andenes,saludos INDALTRENSA

No precisamente amigo indaltrensa, esta via será la futura nº 7 de ancho nacional, las de AVE estarán ubicadas a la derecha de las actuales que ahora están en servicio, tal como puedes apreciar en esta foto que adjunto.
Saludos.

Hola a todos. Me uno a este hilo interesantísimo, a pesar de mis nulos conocimientos de trenes, pero siempre se puede aprender algo.

Pacheco, enhorabuena y gracias por la gran cantidad de información, muy interesante. Ni siquiera en el IDEAL dan tanta información, y creo que todos los que vivimos por Granada tenemos una información nula o regular sobre "cuándo estará terminado el AVE Granada-Antequera", aunque yo creo que nadie lo sabe con certeza.

En mi opinión personal, y partiendo de mis bajos conocimientos en la materia, creo que si tal y como dicen el AVE es deficitario, pues está claro que esta línea lo será también, al igual que el "metro" de Granada (o al menos eso dice mucha gente, otra cosa es que sea verdad, yo lo desconozco personalmente).

Veo que las obras están bastante paradas en algunos sitios y creo que (una vez más) no se va a cumplir la promesa de los políticos de "el AVE Granada-Antequera estará terminado antes de fin de año".

Por otro lado (y siempre hablando a nivel personal), sí que me vendría muy bien el terminar este enlace y creo que sería bueno para Granada (otra cosa es que sea rentable). Pongo un ejemplo: para ir a Barcelona (suelo ir a menudo a ver a amigos y familiares) sólo existe la opción de ir en avión con Vueling (ninguna otra aerolínea conecta Granada con Barcelona actualmente). Descarto autobús y coche, ya que lo he hecho alguna vez y son cerca de 12 horas y un palizón enorme.

Desde Granada serían unas ¿6 horas? (desde Antequera Santa-Ana ahora mismo son 5 horas y 22 minutos, creo), que no es un plis plas, pero no está mal del todo.

Actualmente o te vas en avión (repito, no contemplo coche o autobús por su lentitud) o...no te vas. Descarto también el AVE desde Antequera y los vuelos y AVE desde Málaga, hablo de Granada. Creo que el AVE a Granada le vendría bien, una ciudad con tanto turismo debería estar mejor conectada con Barcelona, concretamente.

Antiguamente cogía el trenhotel nocturno, menuda odisea... salíamos por la noche y llegaba por la mañana. Un calor brutal en las literas y la cama era bastante cara, alguna vez fui en butaca. No era un rayo, pero al menos daba su servicio (ahora creo que ya tampoco existe).

En fin, repito que es una opinión muy personal, y seguramente los que dicen que el AVE no es rentable desde Granada tengan razón, yo solo hablo como usuario del AVE.

Varias dudas, por si me las podéis resolver (dentro de mi desconocimiento, repito):

1.- La gente que dice que el enlace Antequera-Granada no es alta velocidad, ¿por qué lo dice? Ayer un taxista de Granada me decía que se tardará una hora en el enlace. Si es cierto me parece un timo y una barbaridad, dado que en coche se tarda justo 1 hora y 5 minutos a la estación de Antequera Santa-Ana, y ya existe un enlace "normal y corriente" por tren (no es AVE), aunque es algo caro, la verdad. ¿Cuánto se supone que tardará el enlace de AVE Granada-Antequera? Lo suyo sería media hora, más de eso es una tontería, pienso yo, si en coche o bus es apenas 1 hora.

2.- ¿Creéis que se terminará para antes de fin de año? El otro día me pareció leer otra vez en la prensa que los políticos dicen que sí y que sí (qué van a decir...). Yo lo veo complicado y temo que una vez pasada la fecha de fin de año, se relajen y nos vayamos a uno o dos años más, como ocurrió en su momento con el metro de málaga (que se iba a inaugurar el 11/11/2011 y al final pasaron unos cuantos años más y ni siquiera está abierto en su totalidad, sólo parcialmente).

3.- Para ir desde Granada a Barcelona en AVE, ¿se supone que es el mismo AVE que ya existe Antequera-Córdoba-Barcelona (sin parar en Madrid) solo que añadiendo el pedazo Granada-Antequera, no?

4.- La estación inicial es la de toda la vida, en Avenida Andaluces, al menos los primeros años, ¿no?

Perdonad mi desconocimiento en este tema y mil millones de gracias por la interesantísima información.

1-2 horas 50 min se tardara de Madrid a Granada, según esta noticia. Granada-Málaga en unos 50 min.

http://www.granadahoy.com/article/grana ... ecord.html

2- el corte de la línea esta pedido hasta Diciembre, lo cual no significa que se inaugure ese mes. Se rumorea que la LAV se abra antes de Semana Santa.

3- Esta previsto un AVE Barcelona-Granada, que será un Barcelona Madrid mas un Madrid Granada.

4- La estación será la actual remodelada, y será así durante mucho tiempo.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 26 Ago 2015 11:07

Gracias por responder mis dudas. No entiendo lo de Barcelona haciendo transbordo en Madrid. Si hacen el enlace de Antequera y desde Antequera hay tren directo a Barcelona sin pasar por Madrid, lo suyo sería hacer Granada antequera y de ahí directo a Barcelona, no?

Nota 26 Ago 2015 11:35

challengertren escribió:
Gracias por responder mis dudas. No entiendo lo de Barcelona haciendo transbordo en Madrid. Si hacen el enlace de Antequera y desde Antequera hay tren directo a Barcelona sin pasar por Madrid, lo suyo sería hacer Granada antequera y de ahí directo a Barcelona, no?

El tren será directo , solo que parara en Madrid.

Nota 26 Ago 2015 13:03

challengertren escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:

Saludos.

Respondiendo a la cuestión 1, yo diría que es un AVE a medias porque para empezar no hay doble vía en todo el trayecto y encima en algunos tramos comparte vía con tercer carril par mantener el ancho ibérico.
Además dudo mucho que para hacer esta chapuza haya que hacer tantos túneles y viaductos incluso en zonas en que el trazado es llano y recto como a la salida de Antquera.

Y además lo que hace deficitario al AVE es el mantenimiento de los trenes y de la infraestructura que como suelen hacer los políticos cargan al estado, o sea a Adif el mantenimiento de la infraestructura y así mejoran las cuentas de Renfe, pero ni por esas.
Si comparamos con los coches es lo mismo que tener un Ferrari, es caro de comprar y de mantener porque no puedes ponerle cualquier cosa y nada más los neumáticos te cuestan una fortuna.
Tener un utilitario o familiar es lo lógico para la mayoría de la gente. En los trenes son los cercanías y regionales y los expresos con material convencional serian los turismos.

Lo que realmente era y es necesario es mejorar el trazado de la vía y adaptarlo a velocidades mayores que permiten que todos los trenes incluidos los mercancías vayan a más velocidad.
Seria el equivalente a hacer una autovía para sustituir a la antigua nacional. Si el límite de velocidad en los tramos más lentos era de 50 por las travesías urbanas y se sube a 120 hasta los mercancías tardarán la mitad din ser AVE.
Igual que la autovía lo mínimo es que haya doble via.

Llevan 30 años vendiendo humo con este tema pero la gente que no conoce los trenes no se da cuenta y cree que los pajarracos son algo buenísimo y si lo es, es solo para las constructoras que hacen las obras con nuestro dinero de los impuestos que pagamos.

Nota 26 Ago 2015 13:05

Gracias por la información. Crees que estará para fin de año? Supongo que ni en broma. Terribles políticos...

Nota 26 Ago 2015 13:56

challengertren escribió:
Gracias por la información. Crees que estará para fin de año? Supongo que ni en broma. Terribles políticos...

A final de año? :lol: :lol: :lol: si eres de aqui de Granada solo basta ver como están las obras... paradas y sin empezar en algunos puntos. Y eso conlleva meses y meses de trabajo el crear una plataforma, hacer las vías poner la catenaria y luego probarlo todo. Si todo eso se hiciese en 4 meses madre mia sería increible y a la vez imposible en tan poco tiempo.

Además para los presupuestos del estado de 2016 siguen inyectado dinero al AVE de Granada eso solo quiere decir una cosa... que continuarán las obras en 2016.

Eso lo dicen porque hay elecciones en Noviembre y tienen que captar votos como siempre hacen con estos temas de infraestructuras.

Cuando vuelva a cambiar el gobierno volverán a poner la linea de doble sentido... sino ya vereis.

Nota 26 Ago 2015 17:14

Aquí os dejo algunas fotos del estado actual de las obras en la LAV.

PARTE I
Adjuntos
644#.jpg
636#.jpg
659#.jpg
660#.jpg
832#.jpg
833.JPG

Nota 26 Ago 2015 17:33

PARTE II
Adjuntos
835#.jpg
837#.jpg
875#.jpg
871#.jpg
872#.jpg
874#.jpg
IMG-20150826-WA0016.jpg

Nota 26 Ago 2015 21:34

Buenas fotos Pacheco. En alguna foto se ve que hay postes a ambos lados de la plataforma, ahi irá en doble sentido? O será para carriles de espera?

Por Atarfe direccion a Mercagranada ya estan poniendo también los postes de la catenaria. Es decir que los poster se quedan ya cerca de los accesos a Granada.

A ver si avanzan con la vía.

Nota 26 Ago 2015 22:06

Siul20 escribió:
Buenas fotos Pacheco. En alguna foto se ve que hay postes a ambos lados de la plataforma, ahi irá en doble sentido? O será para carriles de espera?

Por Atarfe direccion a Mercagranada ya estan poniendo también los postes de la catenaria. Es decir que los poster se quedan ya cerca de los accesos a Granada.

A ver si avanzan con la vía.

En efecto Siul20, donde se ven los postes anclados a ambos lados de la plataforma es el tramo parcial de la línea donde irá la VIA DOBLE, el resto será VIA UNICA UIC, y VIA CONVENCIONAL adaptada con TERCER CARRIL en diversos tramos, entre ellos el existente entre RIO FRIO y LOJA que data del siglo XIX.
Adjunto un croquis ya conocido de como va a quedar esta línea. Saludos.
Adjuntos
20005.jpg

Nota 27 Ago 2015 09:40

Es impresionante el Viaducto de Archidona. Ha tenido que costar una pasta gansa...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 28 Ago 2015 23:14

Buenas noches,
Según la diputada del PP Concha de Santa Ana la obra está ajustada para finalizar en noviembre y cumplir así el compromiso de que un tren de Alta Velocidad esté funcionando a final de este año. Para mas información abrir el enlace. http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 82816.html
Se nota que hay elecciones en diciembre.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 29 Ago 2015 08:47

La Sra. esta no sabe ni lo que dice (como el 99% de los politicos en este pais), con suerte estara inugarado este tramo para el proximo verano, si no acordaros de lo que os digo.

Nota 06 Sep 2015 10:14

Otra noticia de última hora respecto a la LAV Antequera Santa Ana - Granada . Resulta que parece que se va a construir un cambiador de anchos en Granada...para reducir los tiempos de viajes entre Almería - Granada y hacia Madrid. No se si será verdad o no...pero lo dicen en esta página. Pasad todos un u en domingo. Saludos cordiales.

http://www.ideal.es/almeria/201509/03/m ... 125-v.html

Nota 06 Sep 2015 13:24

kokicence escribió:
Otra noticia de última hora respecto a la LAV Antequera Santa Ana - Granada . Resulta que parece que se va a construir un cambiador de anchos en Granada...para reducir los tiempos de viajes entre Almería - Granada y hacia Madrid. No se si será verdad o no...pero lo dicen en esta página. Pasad todos un u en domingo. Saludos cordiales.

http://www.ideal.es/almeria/201509/03/m ... 125-v.html

El cambiador beneficia mas a los tiempos Madrid-Almeria, y sirve para meter los 730 hasta Almeria. Con 200.000 euros en los presupuestos no se puede hacer un cambiador, ya que cuesta 10 millones de euros aproximadamente.

Nota 06 Sep 2015 15:42

Pero, entonces, es de suponer que el trayecto Almería-Madrid, pasa a ser definitivamente por Bobadilla? Y la línea Linares-Granada-Guadix? Para vestir santos y tener un escaso mantenimiento y así, efectivamente, se evocará a su cierre definitivo? Pregunto!!!!!!

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal