Zritiax escribió:
Claro que somos poco exigentes. En el momento en que compramos desesperadamente un modelo aunque sea una basura en lugar de reclamar que lo corrijan, estamos siendo poco exigentes. Si hacemos una lista de material que responda a un alto nivel de exigencia, lo podremos contar con los dedos de las manos. Sean 500 o 5000 unidades, el desarrollo de un modelo es el mismo. Solamente cambian los mercados y los perfiles de los potenciales compradores.
Yo creo que hay mucho material de Electrotren que responde a un alto nivel de exigencia, no me imagino como se puede hacer una 277 mas detallada, ni las 7200 y 7500, ni las 251, ni las 316 y 318..., sí que influye el tema de las ventas posibles en relación con el desarrollo del modelo, si Kato va a vender varios millones de ejemplares de un modelo americano, que los vende, puede tener mucho personal, tardar 5 años en desarrollar un modelo haciendo muchas pruebas, prototipos etc, que van a ganar un pastón, si solo vas a vender 500 las posibilidades se reducen, creo que los fabricantes de modelos Renfe, no solo Electrotren, hacen lo que pueden para sobrevivir en un mercado muy pequeño, en el que somos pocos, y para colmo algunos solo hacen una determinada época, otros solo vapor o diesel, otros solo eléctrico, otros solo compran modelos que hayan pasado por delante de su casa... somos pocos y "especializados", no veo a las grandes marcas internacionales peleandose por entrar en el mercado Renfe, por algo será, y las que lo han hecho, como Roco, ha sido a través de un importador que ha corrido con los gastos, y se ha arruinado en el intento, puede ser cierto que haya modelos mucho mejores que los de las firmas españolas, pero también, a pesar de que se venden mas, suelen ser mas caros, es bastante habitual ver modelos de locomotoras alemanas, por ejemplo, que a pesar de venderse mas, cuestan del orden de los 600 euros, si LS Models, por ejemplo, vende un coche de pasajeros a 70 euros, y va a vender un montón de ellos, ¿cuanto tendría que cobrar Mabar, por poner un nombre, por un coche igual de detallado para ganar lo mismo en el mercado Renfe?