Planteo la cuestión porque es la segunda vez que me pasa.
El otro día hice una oferta en ebay por un artículo durante los últimos minutos de venta. Empecé pujando 10 € y fui subiendo hasta 15 € según me iba respondiendo que me habían sobrepujado (ya sé que no es que alguien esté pujando a la vez que yo, sino que han echo una oferta mayor que la mía antes que yo, oferta que se va “adaptando” a las pujas que yo voy haciendo hasta el límite de la misma).
Al final el objeto subastado se remató en 16 eruos.
37 minutos después de terminar la subasta, la vendedora me pone un mensaje haciéndome una “oferta de venta al siguiente pujador”, vendiéndome el producto por los 15 € que yo oferté.
Si se consulta la información de ebay, dice que esa oferta al siguiente pujador se hace cuando el comprador no completa la compra o cuando el vendedor tiene más de un producto igual a la venta (adelanto ya que el producto por el que yo oferté no es muy habitual).
Nada más recibir el mensaje, le contesté a la vendedora preguntándole cómo era posible que en 37 minutos supiera que el comprador no iba a comprarle el artículo, contestándome -casi literalmente- la misma explicación de la información de ebay, es decir, que que ebay permite la oferta al siguiente vendedor cuando el comprador no completa la operación o cuando el vendedor tiene más de un producto igual (desde luego, la vendedora se cuidaba de decirme cuál de las dos circunstancias concurría).
Sea lo que sea, la impresión que saqué es que la propia vendedora, con otro nombre y desde otra línea/router/ordenador o como sea necesario hacerlo, hace una oferta bastante alta (mis 15€ ya eran un precio alto) para ver hasta dónde está dispuesta la gente a pujar y luego se lo vende al siguiente pujador.
¿Qué garantías tiene ebay o tenemos nosotros de que eso no ocurre?
Ya sé que, al final, se te ofrece el artículo por un precio que tú estabas dispuesto a dar, pero te cabe la tremenda duda de que, si la vendedora no se dedica a subir el precio artificialmente, tú podrías comprarlo por bastante menos.
¿Qué os parece?
Un saludo.
Alfonso
cosasdetrenes