japoymedio escribió:
Gracias por recordarnos este aniversario!
La puesta en servicio de las 446 representó todo un hito en su momento, porque se trataba de una de las unidades más avanzadas que circulaban por el mundo. Superada su tecnología por las más rápidas y fiables 447, las cuáles se encuentran aún entre los trenes de cercanías más punteros, tomaron el relevo de las entrañables 440 a la vanguardia del sistema de Cercanías.
Menospreciadas a menudo por los aficionados a causa de su estética poco ferroviaria y a que acabaron en parte con la diversidad de trenes que realizaban sus servicios anteriormente, fueron sin embargo un icono que contribuía a identificar uno de los negocios (si no el que más) que más éxito ha tenido a nivel social y económico en la historia de nuestros ferrocarriles.
No voy a hablar de su mecánica Chopper, de origen Mitsubishi y en general bastante conocida, pero sí que quiero hacer incapié en su diseño revolucionario, que aún hoy hace que cueste creer que arrastran 20 años a sus espaldas. Sus carenados, sus bandas acristaladas y sus líneas rectas suponen, en mi opinión, todo un acierto. Acierto al que contribuyó especialmente su decoración.
Dentro de nada echaremos de menos la decoración que llevaron desde sus inicios (prototipo aparte) y que, cambios puntuales aparte, como el cambio de orientación de la "C", se ha convertido en todo un clásico en la línea de las mejores creaciones de finales de los 80. Fruto del gabinete de diseño AD-Design, aporta aún hoy día una imágen de modernidad que remite al impacto que causaron cuando comenzaron a surcar nuestras líneas y que emparenta con libreas tan conseguidas como las AVE.
Si bien ya no son el ojito derecho de Renfe, a raíz de la llegada de las 447 y de los CIVIA, lo cuál se nota en la imagen que ofrecen actualmente, espero que continúen circulando muchos años demostrando lo que son:
Uno de los mejores trenes que ha tenido nunca Renfe.
Un saludo!
Corre el tiempo que se mata, y estas unidades posiblemente esten en sus últimos años de vida porque renfe ultimamente se dedica a apartar antes de tiempo cierto material moderno ,mientras otro lo exprime hasta limites insospechados. Quizá entre 5 y 10 años les queden