Hola a todos los foreros. Después de presentarme el otro día me dispongo a escribir en el foro por primera vez, ya que tengo una pequeña duda y he pensado que a lo mejor algún forero que le pase lo mismo me la puede responder.
Resulta que estoy empezando en este mundillo del digital con un multimaus y vías geoline de roco, tengo 5 desvíos con sus Decoders 61196 que controlo cada uno con su número en el multimaus sin ningún problema. El problema viene a raíz de que adquiero un cruce con desvíos roco geoline 61164, ya que la cosa hay se complica al llevar dos motores. En la tienda donde lo compre me dijeron que había que programarlos los dos motores en el mismo numero y claro en una posición determinada el tren pasa bien pero en otra "cortocircuito al canto".
Yo se que si desconecto el cable amarillo, azul y naranja que polariza el desvío del motor las locomotoras talonean la aguja del desvío y evito el cortocircuito, pero claro entonces no recibe corriente los 2 Decoders 61196 para poder accionarlos con el multimaus.
La solución que he adoptado para evitar los cortocircuitos es programar cada decoder del motor con un numero distinto y fijarme en el multimaus en que posición esta cada desvío del cruce, cada vez que una locomotora va a pasar por el. Es decir, imaginaros que la locomotora entra por cualquiera de los lados derechos del cruce (independientemente de que este este en modo recto o desvío), entonces el siguiente desvío ha de estar en modo desvío, si no se produce un cortocircuito. Y si entre por cualquiera de los lados izquierdos del cruce (independientemente de que este este en modo recto o desvío), entonces el siguiente desvío ha de estar en modo recto, si no se produce un cortocircuito.
Dicho esto, ahora vienen mis 2 preguntas:
¿Hay alguna forma de programar las cvs de este tipo de desvíos para evitar estos cortocircuitos y hacer la conducción un poco más sencilla?
¿Son perjudiciales estos cortocircuitos a largo plazo para la centralita del multimaus y las locomotoras?
Disculparme por semejante tochaco, un saludo a todos y enhorabuena por el foro.