Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática CRUCE ROCO GEOLINE 61164

CRUCE ROCO GEOLINE 61164

Moderador: 241-2001

Nota 27 Dic 2015 18:22

Hola a todos los foreros. Después de presentarme el otro día me dispongo a escribir en el foro por primera vez, ya que tengo una pequeña duda y he pensado que a lo mejor algún forero que le pase lo mismo me la puede responder.

Resulta que estoy empezando en este mundillo del digital con un multimaus y vías geoline de roco, tengo 5 desvíos con sus Decoders 61196 que controlo cada uno con su número en el multimaus sin ningún problema. El problema viene a raíz de que adquiero un cruce con desvíos roco geoline 61164, ya que la cosa hay se complica al llevar dos motores. En la tienda donde lo compre me dijeron que había que programarlos los dos motores en el mismo numero y claro en una posición determinada el tren pasa bien pero en otra "cortocircuito al canto".

Yo se que si desconecto el cable amarillo, azul y naranja que polariza el desvío del motor las locomotoras talonean la aguja del desvío y evito el cortocircuito, pero claro entonces no recibe corriente los 2 Decoders 61196 para poder accionarlos con el multimaus.

La solución que he adoptado para evitar los cortocircuitos es programar cada decoder del motor con un numero distinto y fijarme en el multimaus en que posición esta cada desvío del cruce, cada vez que una locomotora va a pasar por el. Es decir, imaginaros que la locomotora entra por cualquiera de los lados derechos del cruce (independientemente de que este este en modo recto o desvío), entonces el siguiente desvío ha de estar en modo desvío, si no se produce un cortocircuito. Y si entre por cualquiera de los lados izquierdos del cruce (independientemente de que este este en modo recto o desvío), entonces el siguiente desvío ha de estar en modo recto, si no se produce un cortocircuito.

Dicho esto, ahora vienen mis 2 preguntas:

¿Hay alguna forma de programar las cvs de este tipo de desvíos para evitar estos cortocircuitos y hacer la conducción un poco más sencilla?
¿Son perjudiciales estos cortocircuitos a largo plazo para la centralita del multimaus y las locomotoras?

Disculparme por semejante tochaco, un saludo a todos y enhorabuena por el foro.
Última edición por Ebg76 el 28 Dic 2015 20:49, editado 1 vez en total

Nota 27 Dic 2015 20:15

Hola buenas tardes, ahunque desconectes los cables que polarizan los corazones del desvio la corriente a los decoder del desvio la siquen teniendo, si con eso te es suficiente desconectalos y ya esta, porque otra forma no hay , yo los tengo con distinto numero para cambiar la dirección del tren, eso si se tiene que tener cuidado para no hacer cortos.,el problema de estos desvios es que tenian que tener 4 motores uno para cada posicion ,pero descraciadamente son como son.
Un saludo.

Nota 27 Dic 2015 22:29

Hola Eduardito.
Gracias por responder tan pronto.
No sabia que desconectando los cables que polarizan los corazones del desvío del motor les llegaba electricidad a los decoders, así que lo tendré en cuenta.
Un saludo.

Nota 28 Dic 2015 08:41

Buenos días Ebg76:
El desvío doble debes tratarlo como si fuesen 2 desvíos independientes unidos por el lado de una vía. Yo los conectaría de forma que, por decirlo de alguna manera, si entra por el lado Norte, indicación óptica en multimaus de desvío y en el desvío de salida, si sale dirección Norte, también señal óptica de desvío y si sale por dirección Sur, indicación de recto.

Circulación Desvío Entrada (nº 1) Desvío Salida (nº 2)
N - N ............ _/ ............................... _/
N - S ............ _/ ............................... _ _
S - N ............ _ _ ............................. _/
S - S ............ _ _ ............................. _ _

Espero que me entiendas.

Un saludo.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 28 Dic 2015 21:13

Hola Antoni_1954. Gracias por tu respuesta.

Se entiende perfectamente. Lo que pasa es que me da un poco de miedo cada vez que entra una locomotora al cruce, ya que me tengo que fijar bien en la posición de los desvíos en el multimaus (porque verlo en la vía es prácticamente imposible) para que no se produzca un cortocircuito, por que no se si este a la larga puede llegar a dañar a la centralita o a las locomotoras. Estoy valorando de desconectarle al cruce los cables del polarizador para que las locomotoras no produzcan cortocircuitos, pero claro, a costa de que no pueda pasar mi locomotora roco BR 80, que dicho sea de paso es una pasada verla maniobrar por los desvíos a velocidades muy bajas.

Un Saludo.

Nota 28 Dic 2015 21:18

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Dic 2015 21:52

Hola Fantito.

La verdad es que el enlace que me mandas es la mejor solución. Sobre todo el DCC Dual Frog que sirve para los cruces.

El tema es que yo de electrónica ando muy flojo, de hecho he empezado con el multimaus con cada desvío con sus respectivos decoders 61196 para evitar el cableado :lol: y claro tendré que aprender un poco de electrónica hasta ver como conecto el DCC Dual Frog al desvío y al decoder.

Un saludo y gracias.

Nota 28 Dic 2015 22:50

El mejor es el DCC Hex Frog Juicer. Sirve para 6 corazones. En la regleta doble se conecta a J y K (vias), y en la regleta de 6 los 6 corazones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Dic 2015 22:56

El DCC Dual Frog es multifunción, sirve para polarizar dos corazones o un bucle de retorno cofigurando los jumpers (pines dobles). Para 2 corazones conecta las vias ( J y K) en DCC in y los dos corazones en la salida Frog. Hay que leer las instrucciones para ver como van los jumpers.

l'Alfred, el Fantito.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal