Generalife333 escribió:
Hermosa foto Pacheco, aún quedaba material convencional en Granada.
Lo único es que nunca he entendido por qué ponían esos vagones entre los coches en las maniobras. ¿Acaso la altura de los topes era totalmente distinta?
Saludos cordiales desde Granada.
Celebro que te guste Generalife333, en relación a tu pregunta sobre el vagón que se intercalaba entre la locomotora y las composiciones , era usado para facilitar el enganche al personal de la maniobra con el material y también para llevar utensilios como calces, señales de cola etc... el faldón en las locomotoras ALCO era un impedimento para estos menesteres sobre todo con las composiciones del TALGO III.
El compañero frospel ya nos dió la respuesta adecuada en la página nº 157 de este mismo hilo, la cual transcribo de nuevo para nuestro conocimiento.
Hola, buenos días.
"Durante mi periodo de prácticas en Granada me tocó alguna vez hacer maniobras en la estación y ese vagón se usaba para el transporte de las señales de cola, subirse los agentes de maniobras y, lo mas importante, como freno cuando se hacía la maniobra con los 303.
Estos tractores frenaban vacío y su constante uso hacía que perdieran "cerraje", el uso de un vagón como freno evitaba sorpresas; además se solían hacer las maniobras sobre la salida a Bobadilla y la pendiente que allí había no daba mucha seguridad.
Supongo que la costumbre se convirtió en "regla" y así quedó.
Por otro lado, si ha de hacerse la maniobra del talgo con la locomotora de maniobras (el talgo SI lleva un gancho de tracción) puedo aseguraros que tanto el faldón de la 2100 como el de la 1300 hace muy dificil y/o incomodo el enganche del talgo, el intercalar la consabida plataforma facilita enormemente la maniobra de enganche.
Por otro lado me gustaría saber que ha sido de esa plataforma ya que creo que es la misma que ya había en Granada en el '83 y que seguramente ya llevaba muchos años allí."
Saludicos.
José Manuel.En la foto que adjunto se puede ver claramente este vagón plataforma acoplado a la ALCO
1323 y un agente subido a él realizando las maniobras del Talgo III con destino a MADRID en la estación de GRANADA en el año 1993.
Saludos alcófilos