Índice general Foros General Manuel Maristany, nos ha dejado.

Manuel Maristany, nos ha dejado.

Moderador: 241-2001

Acabo de saber del deceso de nuestro amigo Manolo Maristany.

Un gran recuerdo para ti, compañero!
Última edición por Fantito el 05 Jun 2016 18:05, editado 3 veces en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Jun 2016 21:07
JSA

Una de las personas que hicieron mucho por la afición. Aunque, como él mismo reconocía en sus libros, no era un gran erudito desde el punto de vista técnico, supo plasmar en sus libros y artículos las emociones que le provocaba el ferrocarril, y consiguió transmitírnoslas a los lectores. Además de dejar un magnífico legado fotográfico de los últimos años del vapor.

Adión, viejas locomotoras... Adiós, viejo compañero de afición.

Aclaro que, aunque nunca tuve la oportunidad de conocerle personalmente, la lectura de sus trabajos editoriales fue como compartir vivencias. Por eso digo "viejo compañero de afición".

Nota 04 Jun 2016 21:42

Descanse en paz y que recorra los cielos ferroviarios camara en mano.
Algún dia nos tocarà reunirnos con el..y podrá deleitarnos de nuevo.
En cualquier caso su obra quedará aqui para goce de todos.

Hoy ha fallecido en Barcelona, a los 86 años, Manuel (Manolo) Maristany.

Descendiente del que fue director general de M.Z.A. Eduardo Maristany, Marqués de la Argentera, deja en el mundo de nuestra afición un hueco difícil de llenar.

Los que hemos tenido el honor de ser sus compañeros, amigos y discípulos, siempre recordaremos su bonhomía, su amena conversación y la pasión compartida por el Ferrocarril.

Hasta siempre, Manolo, disfrutando juntos la visión de una lejana Mikado, luchando por coronar el puerto de El Carrascal.

Irreparable pérdida otro grande que se nos va, viendo sus fotos en la Revista Via Libre de los años 70 comenzó mi gran afición por el ferrocarril y la fotografía.
Siempre nos quedará su gran legado fotográfico y bibliográfico. Descansa en paz Genio, nunca te olvidaremos.

Una pequeña biografía y un catálogo de sus libros
Descansi en pau
Adjuntos
Manuel Maristany_ libros y biografía autor-1.jpg
Última edición por betulo237 el 04 Jun 2016 22:53, editado 1 vez en total
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Descanse en paz.Una gran perdida para todos.

Hola a todos:

Tuve el honor de colaborar con él, aportando un "pequeño grano de arena" cuando hizo una recopilación de postales y fotos antiguas para el libro "Un siglo de ferrocarril en Cataluña", del que poseo un ejemplar firmado por él.
Siempre recordaré que mi primer libro de trenes fue "Adios viejas locomotoras". Es impactante el escrito de introducción del libro,cuando comenta el cambio de locomotoras en Mora la Nova, y ve con disgusto que en lugar de una locomotora de vapor, le aparece una 4000.
Sus libros de trenes eran de una lectura fácil y amena, no eran técnicos,pués asi lo reconocia él y por este motivo muchos aficionados comenzaron a leer libros de trenes gracias a él.
Recordemos también sus películas de trenes,gracias a las cuales muchos aficionados han conocido como era el vapor en España.
MANOLO, siempre estáras con nosotros, y tal y como dices al final de la pequeña entrevista que te hicieron en la película "Los últimos gigantes" "VIVA EL FERROCARRIL"

Me he quedado de piedra al saberlo.

Mi primer libro de trenes fue suyo.

El tiene, en buena medida, la culpa de que me metiera en éste mundillo.

Y de que me hiciera "talibán" del vapor leyendo y releyendo su anécdota de la 4000.

Y de que, asimismo, conmovido como él decía, le copiara descaradamente haciendo kilómetros y kilómetros detrás de las pocas vaporosas que aún quedaban... aunque en mi etapa de concienciación, ya solo las había en el PV, Sabero, Andorra Escatrón y poco mas.

A Manolo debemos todos que la colección de DVD de Vía libre hoy llegue a los aficionados.

En los 16 años largos años que hubo que luchar por conseguirla, nunca me faltó su inspiración: ver su fotografías y sus películas me animaba a seguir peleando para que, esas otras pelis, salieran de nuevo alguna vez a la luz. Espero que él también haya podido verlas.

Ahora podrá disfrutar ETERNAMENTE de sus locomotoras.

Porque si existe el paraíso, para moverse de un lado a otro, allí, solo puede haber trenes de vapor.

Nos veremos.

D.E.P.

Asimilando la notícia ...

Mis condolencias a su familia y a toda la afición.

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

269069 escribió:
D.E.P.

Asimilando la notícia ...

Mis condolencias a su familia y a toda la afición.

Saludos

Me sumo a las condolencias.

No tuve el gusto de conocerle, pero sus libros hablan por él.

Saludos.

msj

Manolo Maristany nos ha dejado a los 86 años. Con él, una generación ya entrada en años, vivimos y conocimos realmente la atmósfera de nuestros ferrocarriles. Él supo transmitir un entorno como nadie, a diferencia de otros muchos fotógrafos. Él no hacía postales, él creaba sensaciones, sentimientos, "pintaba" escenas utilizando sus Rolleiflex y Mamiya, que podemos contemplar y leer en sus libros de trenes. Todos queríamos ser cómo él, pero él era el único.

Pero no solamente fue un excelente fotógrafo, también su prosa dio voz a los ferroviarios a través de los textos que acompañaban estas imágenes. Un hecho que hasta entonces no había sucedido nunca. Por esta razón, ellos lo tenían presente. Cuando íbamos a Castejón, Móra la Nova, Miranda o en Zaragoza, no había ferroviario que no lo conociera.

Manolo era todo un personaje, que por su aspecto y flema podía haber pasado por británico. Abogado de formación, pero que apenas llegó a ejercer, se dedicó a escribir, a dibujar y a pintar acuarelas, y a la fotografía profesional, pero sobre todo fue un amante de la montaña y del esquí, donde ganó algún Campeonato de Cataluña de Slalom. Así mismo participó en la Operación Impala con cuatro amigos más, con quienes atravesó África desde Ciudad del Cabo hasta Andorra con unas motos de la firma Montesa, que dieron nombre para siempre a este modelo. Recuerdo que me comentó, que hasta entonces nunca había conducido una moto, pero que lo seleccionaron como fotógrafo, cronista y relaciones públicas de esta aventura y a raíz de ello, escribió "Operación Impala. 20.000 km en motocicleta a través de África"

Gran lector y conversador, con buen sentido del humor, escribió unos treinta libros de trenes, montaña, esquí, viajes y novela y en esta faceta consiguió un buen éxito editorial internacional.

Manolo, siempre te recordaremos!

Barcelona - 4 de junio de 2016.

https://www.facebook.com/71209943884340 ... =3&theater

Mi mas sincero pesame para la familia y la aficion en general.
Nos ha dejado para seguir su camino alla donde la via nunca acaba.
Descanse En Paz Manolo Maristany :cry:
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/

Descanse en paz.

También mi primer libro de trenes fue suyo: "Adiós viejas locomotoras", que conservo como oro en paño. Sólo le vi una vez en persona, en el Museo Vasco del Ferrocarril haciendo fotos al Tren de Vapor, y ciertamente era el mismo personaje, el mismo narrador de sus libros. Recuerdo que tras la jornada de mañana del tren preguntó a Juanjo Olaizola dónde se podía comer bien por los alrededores, igual que es sus innumerables relatos ferroviarios

Hola,

es de esas noticias que duelen aunque uno no lo haya conocido. "Adiós viejas locomotoras" se publicó cuando era estudiante y me resultaba imposible adquirirlo, pero un amigo aficionado también al ferrocarril me dejaba leerlo y decía que Maristany era un auténtico poeta de la fotografía y el ferrocarril y es cierto que leerle te acerca al ferrocarril con el cariño que podemos entender los aficionados.

DEP. Mis condolencias a la familia.

Saludos,

Germán

Nota 05 Jun 2016 13:28
Tempranillo

Nos deja una eminencia. No se por que razón, pero cuando pienso en libros acerca del ferrocarril, pienso en Maristany.

Descanse en paz.

Nota 05 Jun 2016 14:04

Todo el mundo del ferrocarril llora su gran perdida aunque quien sabe.Seguramente se ha ido para descubrir nuevos caminos de hierro.
Seguro que siempre le tendremos entre nosotros por su gran obra,un gran aficionado al ferrocarril porque el gran aficionado al ferrocarril lo encontramos por las vias y las estaciones no sentado en una mesa delante de un ordenador.Si no existieran personas como él de nada serviria estar delante de un sillon y una pantalla
Mi mas sentido pesame a toda la familia y a la aficion.Descanse en paz,

Nota 05 Jun 2016 14:56
PLM Avatar de Usuario

Triste noticia sin duda la muerte de Manolo Maristany. Su pérdida deja huerfano este mundo nuestro de la afición al ferrocarril, En mi mesita de noche es perenne la presencia de algunos de sus libros por cuanto son como una biblia para el aficionado. En fin, la vida sigue y como el mismo dice en alguno de sus videos, "el ferrocarril ja muerto, VIVA EL FERROCARRIL"

DEP, Don Manolo

Nota 05 Jun 2016 17:30
gg1 Avatar de Usuario

Descanse en paz

¡Qué recuerdos! La curva del butano, San Felices, el ómnibus Castejón-Alsasua...

Descansa en paz, amigo.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal