Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Alumbrado composición

Alumbrado composición

Moderador: 241-2001

Nota 01 Ago 2016 23:00
fje

El Matao escribió:
Un detalle, sin ánimo de complicar más la cosa ;)

Si el enganche conductor lleva dos polos, la segunda opción que expone Germán permitiría llevar una segunda función independiente, cual sería, ya es cuestión de decidirla, pero es un amás :)

Un saludo.

El Digitrax TL1 que está pensando en usar Balasto (como yo mismo he hecho con composiciones mías) sólo tiene una función. Si se usase otro decoder, como el ESU de funciones o algún otro que tiene más de una salida de función (el TL4, por ejemplo, que tiene 4 funciones), sí se podría hacer lo que dices de pasar dos funciones, pero con el TL1 no y estaríamos hablando de otros precios, no con mucha diferencia, pero otros.

Un saludo.

Nota 03 Ago 2016 20:32

Iluminacion con digitrax - opcion 1 hilo marcado.png
Iluminacion con digitrax - opcion 1 hilo marcado.png (76.36 KiB) Visto 1625 veces
Una última (espero) cuestión: ¿el cable azul está cortado entre coche y coche como indico en el dibujo?

Nota 04 Ago 2016 09:42

Hola Balasto,

si vas a usar la opción de la figura pasando un solo hilo, sí. Con los diodos rectificadores ya se forma el equivalente en el interior de cada coche. Por eso mismo he puesto un color azul distinto al del decodificador y lo dibujo cortado, sin continuidad, al contrario del caso en que pasaras los dos hilos.

Saludos,

Germán

Nota 04 Ago 2016 10:20

Perfecto.

Gracias.

Nota 10 Ago 2016 16:46

Saludos fje y Germán.
He instalado en un vagón el alumbrado tal y como está el esquema pero con una diferencia. He utilizado un decoder Digitrax DZ125 que tiene 6 cables y he conectado los de las vías (rojo y negro), el de función gris a la tira de led y el azul a la tira de led previo paso por la resistencia.
Le he puesto la misma dirección que la de la locomotora que va a arrastrar el vagón y el vagón no enciende.
La pregunta es, ¿al ser un deco de motor, los cables que debo de llevar a la tira de led son el gris y el azul o el azul a un borne de la tira de leds y el amarillo y blanco unidos al otro borne de la tira de leds?
¿Qué es lo que no hago bien? ¿No me sirve el DZ125)

Gracias

Nota 10 Ago 2016 22:55

Explícame el montaje con diodos, por favor.

Nota 11 Ago 2016 07:49
fje

Por aquello de complementar la información de Ndigital, porque al principio yo también me he liado al leerlo....

La diferencia fundamental entre lo que te explicábamos Germán o yo mismo y lo que te dice Ndigital reside fundamentalmente en que hasta ahora hablábamos de un decoder de funciones, o de una sola función (TL1, por ejemplo) y basándonos en ése te dábamos nuestras sugerencias y explicaciones.

Tu has empleado un decoder de locomotora (un poco cañonazos para los mosquitos-leds de tus coches de viajeros :D ) y el funcionamiento entonces es muy distinto. Para empezar estabas usando la salida del decoder para el motor, que tiene unas tensiones pensadas para un motor y no para bombillas o leds, que, además será variable dependiendo de la velocidad que se le quiera dar a la "locomotora".

Lo siguiente que se le puede ocurrir a uno es emplear la salida pensada como principal de luces (normalmente gobernada por la F0), que son los blanco y amarillo con el azul común de funciones, pero entonces, como bien te dice Ndigital, como buen decoder de locomotora, esa salida principal de luces cambiaría de luces delanteras a traseras cuando cambies el sentido de circulación, y, por lo tanto, si le das la misma dirección de la locomotora, si cambias de sentido de circulación, necesitarás un circuito que te mantenga la iluminación encendida, vayas hacia adelante o hacia atrás. Y ese es el ejemplo que creo que te presenta Ndigital, aunque no me he parado a analizarlo con detalle, y, encima siendo de contínua, que no controlo muy bien, pues no me atrevo a meterme con él.

Otra cosa es que no emplearas las salidas de luces (delanteras/traseras) gobernadas por F0, sino una de las salidas de función del decoder (F1, F2...), entonces sí volveríamos a una conexión como te sugeríamos Germán o yo mismo. PERO si le das la misma dirección de la locomotora deberás asegurarte de que esa función NO se está empleando en la locomotora por el decoder que en ella tienes.

Espero haber clarificado algo y no haber liado más aún.

Un saludo.

Nota 11 Ago 2016 10:16

Hola Balasto,

además de lo que te indican los compañeros, yo te propongo que unas entre sí los cables blanco y amarillo para formar el negativo en cualquiera de los dos sentidos; el azul será el positivo. Estas funciones, en general, actuan como un interruptor hacia el negativo, por lo que no debe haber problema en conectarlas entre sí (y según el esquema de conexiones de Digitrax no hay nada que indique lo contrario). No obstante, confieso que no lo he hecho nunca; lo dejo a responsabilidad tuya.

De esa manera consigues dos cosas:

- La dirección del decodificador puede ser la misma que la de la locomotora (encenderán las luces al mismo tiempo).
- Permanecerán encendidas en cualquiera de los dos sentidos de circulación.

El resto del montaje puede seguir siendo cualquiera de los propuestos anteriormente.

Saludos,

Germán

Nota 11 Ago 2016 12:21

Gracias a todos,
Vamos a ello.

Nota 30 Ago 2016 18:42

CAM01159.jpg
Una pregunta más. Le he metido al final un TL1 en el primer coche iluminado.
El dibujo adjunto es correcto?

Manuel

Nota 31 Ago 2016 16:22

Hola,

a mi me parece correcto.

Saludos,

Germán

Nota 31 Ago 2016 16:55

Muchas gracias.

Manuel

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal