Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) venderá seis unidades de tren diésel a la región francesa Provenza–Alpes–Costa Azul por 3,1 millones de euros.
Una operación que permitirá a la empresa pública dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori deshacerse de seis automotores dobles adquiridos en 1995 por el equivalente en pesetas a 6,6 millones de euros, ya amortizados y actualmente en desuso.
Según fuentes de SFM, las seis unidades de tren objeto de la compraventa llevan dos años en vía muerta (concretamente, en el túnel del metro de la UIB), después de que el Govern procediera a la electrificación de la línea férrea Palma–Inca.
El contrato que firmarán la Dirección General de Transports y la Société des Chemins de Fer de Provence estipula, entre otros aspectos, el compromiso de SFM de formar a los agentes franceses para el mantenimiento y conducción de los automotores.
En cuanto al pago de los 3,1 millones, el comprador desembolsará el 20 por ciento por anticipado, luego un 10 por ciento con la recepción de cada uno de los seis trenes, un cinco por ciento con las piezas de recambio, otro cinco por ciento al final de la formación del personal y el 10 por ciento restante al final de la asistencia técnica.
(Extraido de UH Notícias, crónica de Pedro Aguiló Mora, el 05/11/2014)
Pese a que el material se entrega revisado y en orden de marcha, al parecer, pasará un tiempo en unos talleres franceses, donde será adaptado a las peculiaridades de la linea Niza-Digne Les Bains, y repintado con la librea corporativa de Chemins de Fer de Provence.
Fuentes francesas afirman que el cambio principal será colocarles un estribo plegable o escalón retráctil, que les permita operar en los andenes bajos, típicos de la línea francesa. Aunque este solución tiene el inconveniente de impedirles ser un material adaptado a PMR, esperan compensarlo gracias a la gran capacidad de pasaje y las dos puertas por lado y coche del material balear. Esta incorporación favorecerá la movilidad de los viajeros que usan la línea, entre Colomars y Niza, como un servicio de cercanías de Niza.
Os dejo un corto vídeo de YouTube, donde aparecen las unidades objeto de esta exportación: (Tened un poco de paciéncia con las tomas de la avioneta, el tren no aparece hasta el minuto 00:28)