Hola,
Adjunto unas fotos que muestran como detecto los trenes. Aunque lo estándar son plaquitas metálicas, en mi maqueta lo tengo hecho con tornillos: uno en la madera y otro en la vía, tal y como muestra la foto "contacto abierto". Entre la vía y la madera hay como unos 5mm, de modo que los tornillos no se tocan cuando no hay tren encima. La longitud del tramo de vía con el hueco depende de la rigidez de las vías, yo tengo fleishman profi track y uso 2-3 vías 61101 (preferentemente rectas). El tornillo de la vía lo tengo puesto en el agujero que se usa para clavar la vía, puesto de abajo hacia arriba y cortando lo que sobra para que no sobresalga por arriba, tal y como mustra la foto "tornillo". El cable que se observa sale de la vía esta enrollado al tornillo por abajo; obviamente, otro cable debe conectarse al tornillo de la madera. En la foto "contacto cerrado" se observa que cuando pasa la locomotora por encima, la vía cede y ambos tornillos contactan. En la foto "en el circuito" muestro como queda en la maqueta: la madera gris que se observa bajo la vía la pongo para que el balastro no se cuele en el hueco que debe quedar bajo la vía y estropee el invento. Centrado en la madera gris se observa un hueco rectangular, con la vía encima. La foto "circuito desde arriba" muestra la misma madera gris vista desde arriba; el tornillo de la vía queda centrado en el hueco rectangular, hueco que ocupa 2-3 tramos de vía, unos 40 cm (para fleishman profi-track).
Los cables de los tornillos van a un relé biestable que se acciona cuando la locomotora pasa y los tornillos contactan. Este relé controla el corte de corriente en uno de los carriles de un tramo de 3 vías previo al tramo con la madera gris y también el correspondiente semáforo rojo. Unos metros más adelante, otro sistema idéntico libera este relé para volver a dar la corriente a ese tramo de 3 vías y poner el semáforo verde. Y así varias veces a lo largo del circuito, consiguiendo un bloqueo automático en todo el circuito que evita alcances y choques de forma automática.
Espero haberme explicado, si queréis más detalles me decis.
- Adjuntos
-

- contacto abierto
-

- tornillo
-

- en el circuito
-

- circuito desde arriba
-

- contacto cerrado
Tratos positivos con: CdeA, Arco, mon1985, azurvek, franmi, fant, viktorh0, ANTONIO, Kuart, inchenchato, fielasimismoj1, migkel, guardaagujas333, Chispas, eoin, franmartos69, Edgonmir, Nephilim, specialized1966, mawys2004, jasesteban y 269069.