GM333 escribió:
Igualmente, por fin los 12.000s Estrella, que a pesar de las licencias (puertas de intercomunicación, ausencia de equipos de climatización en los bajos, etc) que tienen, a corto y medio plazo son la única propuesta de coches de viajeros modernos de RENFE.
Es que, Electrotren reproduce precisamente los 12000 "sin climatización", o sea, no falta nada en los bajos; además, éstos son más correctos que los de los 8000 verdes, al no tener ya el freno de vacío; ya en las anteriores tiradas ( "transición" y "danone" ) de ellos, modificaron algo los bajos para representar ( supongo ), el convertidor estático de 5 KVA. Aunque "danone" no sea mi época, adquirí uno de ellos para ver qué habían realmente cambiado ( además del techo liso, lo más evidente ).
Estas cortas series AA-12000 y BB-12200, le vienen de perlas a Electrotren precisamente por ahorrarse la climatización, es decir, el cambio de las tiras de cristalería. Pero si llevan un convertidor estático de pequeña potencia y volumen para carga de batería, lo que antes hacían las dinamos de los bogies en los 8000 clásicos.