Índice general Foros Tren Real Pajares. Preservación y Declaración Patrimonio de la UNESCO

Pajares. Preservación y Declaración Patrimonio de la UNESCO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
Seguimos con la divulgación previa a la presentación de la plataforma el próximo martes. De momento a nivel de prensa nos mantenemos en el ámbito local, pero esto no debe confundirnos, Pajares es mucho más, ha marcado en gran medida nuestra historia local, regional y nacional, y como patrimonio histórico y cultural trasciende cualquier límite geográfico
Adjuntos
1 Comercio 12032017 portada.png
2 Comercio 12032017 pag8.png
3 Comercio 12032017 pag9.png
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
Mañana presentaremos en Gijón nuestra plataforma. El programa previsto es

• Presentación del acto a cargo del Director del Museo, Javier Fernández López
• Proyección del audiovisual recopilatorio de imágenes emblemáticas
• Intervención del Doctor en Historia del Arte Guillermo Bas, miembro de la plataforma y experto en patrimonio industrial y ferroviario. Repasará brevemente la historia de la línea y analizará la importancia histórica, económica y cultural del mismo.
• Intervención el experto en transportes y logística Eduardo Tocino, representante de la plataforma para León, incansable activista en pro del ferrocarril y profundo conocedor de la rampa. Repasará las características físicas y técnicas de la misma
• Proyección del Audiovisual realizado por Héctor Torre con imágenes sobre el estado actual de la Rampa
• Presentación de la plataforma a cargo de su portavoz Francisco Valle

Museo del Ferrocarril de Asturias, 19:00. Duración estimada 1 hora. Acceso libre
Adjuntos
PICT0028.jpg
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta


Desconectado
Mensajes: 968
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Ayer se ha presentando en Gijón la plataforma, con una nutrida participación de gente que podemos calificar de ilusionante, con la asistencia de representantes políticos, de asociaciones vecinales, culturales y por supuesto aficionados.

Desde aquí quiero felicitar a los promotores de la iniciativa. El camino va a ser tan largo como el entrañable paso de Pajares pero se están dando los pasos correctos y se están consiguiendo apoyos muy importantes. Juntos es posible y estoy convencido que no es para nada imposible, lo dicho, mucho ánimo y espero que el 100% de aficionados de están en estos foros apoyen una iniciativa tan loable como esta.

Os dejo para finalizar unos enlaces a la prensa.

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 802-v.html

http://www.lne.es/sociedad/2017/03/15/p ... 73205.html


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
Pasada la resaca queda la reflexión.

A las 7 de la tarde del martes 14 de marzo quizá haya empezado una historia relevante en la preservación ferroviaria. Empezó intentando consolar la conciencia ante un posible cierre de la línea a medio plazo, pero la asistencia multitudinaria nos hace pensar en que verdaderamente hay esperanza para nuestro antiguo Pajares. Y en esa presencia se incluyen de forma espontánea todos los colectivos que tiene algo que decir en la iniciativa. Están los aficionados, los colegios profesionales, la Universidad, los organismos públicos, los vecinos, las asociaciones culturales, los ayuntamientos,… verdaderamente hay una oportunidad para el Pajares.

Me faltan palabras para expresar mi gratitud.
Empezamos
Adjuntos
P3140046.JPG
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
Nos vamos a León...

El próximo día 3 de abril replicaremos el acto de presentación de la Plataforma en León. Se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento y esperamos despertar un interés equivalente al del acto original de Gijón. Esta iniciativa no se entiende sin León. Sus asociaciones, sus colectivos, sus gentes son imprescindibles compañeros de viaje en un proyecto que trasciende fronteras.

Lunes 3 de abril, 19:30, salón de actos del Ayuntamiento de León. Acceso libre
Adjuntos
pvalle0129_ICE Revisado.jpg
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
El lunes 3 de abril realizamos en León la presentación formal de la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares.

El acto de presentación se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de León (Entrada por Alfonso V)

Las instituciones leonesas han sido cariñosas con la iniciativa. Presentará el acto el Vicepresidente 1º de la Diputación provincial de León y alcalde de Pola de Gordón, don Francisco Castañón González, y nos acompañará en calidad de anfitriones el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León y la Concejala de Bienestar social, lo cual agradecemos públicamente.

El programa previsto es:
• Apertura del acto
• Proyección de audiovisual con imágenes emblemáticas del pasado de la rampa
• “Pajares Histórico”. Guillermo Bas repasará la historia de su trazado , su valor patrimonial y su importancia en el desarrollo económico nacional
• “Pajares técnico”. Eduardo Tocino tratará las características técnicas d ela rampa, sus tráficos y sus dificultades de explotación
• Proyección de audiovisual con imágenes recientes de la rampa
• Presentación de la plataforma a cargo de su portavoz Francisco Valle
• Ronda de intervenciones
• Duración estimada 1:30’

Entrada libre
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
http://www.lne.es/asturias/2017/04/01/f ... 82604.html

Esta noticia da pie a pensar que el puerto no está muerto, más bien todo lo contrario, parece que seguira vivo para las mercancías.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2017 20:12
PLM escribió:
http://www.lne.es/asturias/2017/04/01/fomento-cede-foro-garantiza-variante/2082604.html

Esta noticia da pie a pensar que el puerto no está muerto, más bien todo lo contrario, parece que seguira vivo para las mercancías.

Saludos


La apertura de la variante puede ser un hito trascendente para el futuro del antiguo trazado en función de cuándo y con qué características se lleve a cabo. Es una evidencia.
Pero para el espíritu de esta plataforma es, en el fondo, indiferente...
El valor histórico y patrimonial del trazado es enorme, y lo es ya independientemente de cuál sea finalmente su futuro. Y merece pelear por él desde hoy, y ya vamos tarde. Nuestros objetivos son premeditadamente independientes del desenlace final de la variante:
1, Divulgación, para poner en valor su historia y su influencia directa en nuestro pasado reciente, por nosotros, por las generaciones venideras y por todos los que trabajaron duro en la rampa.
2, Preservación, para articular a su alrededor una industria turística y de ocio que permita disfrutar de los enormes recursos naturales de los valles de Lena y del Bernesga, aún sin explotar.
3, Protección, para blindarlo frente a vaivenes coyunturales y para evitar la degradación de los elementos patrimoniales en proceso de franco deterioro.
Y todo lo anterior es válido con Variante o sin Variante..

Un saludo
Sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta


Desconectado
Mensajes: 715
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Imagen
Imagen

fje

Desconectado
Mensajes: 1247
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Total apoyo, ojalá se haga como en otros países europeos y se mantenga....

Un salud


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Al parecer los costes de mantenimiento de la Rampa de Pajares son altísimos. Hay túneles en mal estado, cuyo mantenimiento es posible que se haya relajado desde hace años pensando en la puesta fuera de servicio. La nieve es otra causa de sobrecostes de mantenido. ADIF tiene muy claro que una de las justificaciones para construir la nueva Variante de Pajares, que ha sido una inversión absolutamente desorbitada y ruinosa, era poder cerrar la Rampa para ahorrarse los elevados gastos de mantenimiento.


Desconectado
Mensajes: 715
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Imagen


Desconectado
Mensajes: 715
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Un buen inicio para la nueva vida de la Rampa de Pajares

https://www.alsa.es/servicios-turisticos/tren-historico-rampa-pajares


Desconectado
Mensajes: 1154
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola, cómo se puede sacar billete? En la web de Alsa no veo la opción


Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 29 Jun 2019 12:14


Desconectado
Mensajes: 715
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Parece que ya hay horarios para los trenes especiales de este fin de semana a través de la Rampa de Pajares.

El sábado 18, circulará el especial de Alsa con un grupo de ingleses entre Medina del Campo (8:30) y Gijón (15:34). Efectuará paradas en VIllamanín, Busdongo y Pajares. Circula por Oviedo.
El domingo 19, circulará el especial de Alsa entre Gijón (9:35) y Villamanín (13:00). Efectuará paradas en Tudela-Veguín, Pola de Lena y Pajares.
El regreso será entre Villamanín (15:50) y Gijón (19:00). Efectuará paradas en Busdongo y Puente de los Fierros.
El lunes el tren con el grupo de ingleses circulará entre Gijón (7:25) y Madrid Principe Pío (20:09). Efectuará paradas en Tudela-Veguín, Campomanes, Puente de los Fierros, Linares-Congostinas, La Robla y Venta de Baños.

Parece que el buen tiempo va a acompañar para disfrutar del espectacular paisaje otoñal y ferroviario.


Desconectado
Mensajes: 432
Ubicación: En el FFCC de verdad
Registrado: 11 Oct 2010 16:07

Busdongo escribió:
Hola, cómo se puede sacar billete? En la web de Alsa no veo la opción

Desde ésta mañana ya se pueden sacar. Yo fui uno de los primeros pero, por lo que se, están volando

Un saludo!
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT


Desconectado
Mensajes: 968
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Nueva iniciativa de Alsa, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, para reivindicar el potencial turístico de la rampa de Pajares. Esperemos que tenga una grandísima acogida.
Adjuntos
FB_IMG_1719956869508.jpg


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Espartacus escribió:
Al parecer los costes de mantenimiento de la Rampa de Pajares son altísimos. Hay túneles en mal estado, cuyo mantenimiento es posible que se haya relajado desde hace años pensando en la puesta fuera de servicio. La nieve es otra causa de sobrecostes de mantenido. ADIF tiene muy claro que una de las justificaciones para construir la nueva Variante de Pajares, que ha sido una inversión absolutamente desorbitada y ruinosa, era poder cerrar la Rampa para ahorrarse los elevados gastos de mantenimiento.
Es que es interesante su conservación por su caracter singular.

El problema es que su conservación es economicamente poco viable y sobre todo ea algo que nunca se planteo para ser conservado en el largo plazo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron