Hola foreros,he vuelto y esta vez por que necesito ayuda con un grabado que me ha enviado un amigo,es la primera vez que veo esta especie de tren o tranvía y es muy extraño,si alguien me pudiera dar informacion os lo agradeceria ,ahora subo la foto
Desconectado Mensajes: 1426 Ubicación: València Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Este vehículo tan "extraño", no es otro que le automotor AT-4 del ferrocarril Argamasilla-Tomelloso.
Se construyó transformando, en 1922, el coche salón del director de la compañía al que se le montó un motor de un automóvil Overland con caja de cambios y una transmisión mecánica por cadenas que accionaba uno de los ejes. tenía capacidad para 18 viajeros sentados, más 5 de pie en la plataforma. Debido a la poca potencia del motor original, fue sustituido por uno de 4 cilindros, gasolina de Chevrolet que alcanzaba los 18 CV.
Como curiosidad, dado su origen en el coche salón del director, conservó parte de su decoración interior, entre la que destacaba un gran espejo, por ello recibió el apelativo de "la barbería".
Más detalles consultar: Automotores Diesel Serie 9000 de Josep Calvera Pi, Ediciones Resistor S.A. Automotores Españoles (1901-1991) de Javier Aranguren, Autoedición.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!
Desconectado Mensajes: 297 Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,
Igualmente hay un excelente trabajo (obra de Manuel González Márquez) sobre este automotor, así como el resto del material de tracción del ferrocarril de Argamasilla-Tomelloso en el número 10 de la Revista de Historia Ferroviaria.
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (II R). Los tractores del Argamasilla a Tomelloso (AT-1/RENFE 10001) 1920 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
Única foto conocida del Cummings AT 1. Fue hecha para el álbum de material motor de RENFE en el que finalmente no apareció. Como puede verse, en la época de la foto -inicio de la posguerra- la escasez de gasolina obligó a instalarle un gasógeno ( Archivo Manuel González Márquez)
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (V R): Una "barbería" por tierras de La Mancha (RENFE 9001) 1923 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos La compañía del Argamasilla-Tomelloso construye su propio automotor térmico (AT-4/ RENFE 9001)
El automotor la Barbería ya con el gasógeno instalado y cuando era el 9001 de RENFE. Pueden apreciarse los dos espejos o las dos ventanillas y un posible espejo central así como el balconcillo trasero donde podían viajar unas cinco personas. El balconcillo delantero fue el que se sustituyó por esa cabina "picuda" donde iba el puesto de conducción. El esfuerzo de tracción de este automotor era de 600 kg.
Littorina en la estación de Argamasilla de Alba, sin fechar aunque en este ramal prestaron servicio en los 60. Esta estación estaba en el ramal de Cinco Casas-Tomelloso. Inaugurada en 1914, fue cerrada definitivamente en 1985. Foto: Autor desconocido
Adjuntos
IMG_20200924_021439.jpg (67.25 KiB) Visto 1471 veces