Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara

Ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Saludos amigos foreros,hoy doy inicio a este hilo sobre el ferrocarril madrid/valencia de alcantara,inagurado en 1881 y en servicio actualmente por suerte,si pueden ir compartiendo informacion y fotos les estare muy agradecido ;) :D :mrgreen: .saludos joe440
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

IMG_1245.JPG
Aqui comienzo el hilo fotografico con esta foto mas o menos actual de la estacion de Griñon,extraida de google
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Una de las estaciones de la línea que de siempre más me llamó la atención es la de Villamiel de Toledo, una estación que, en mi opinión, tenía un edificio "sobredimensionado" para el servicio que prestaba.
Esta toma corresponde a su estado actual (3-05-2018)
Adjuntos
IMG_6702 PRO.JPG


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno,este edificio si no recuerdo mal tenía que prestar servicio a 2 compañias distintas.
Aqui salía un ramal a Toledo.


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Creo que te refieres, llerita, al ramal Bargas-Toledo.
A Villamiel no llegaba ningún ramal.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Exacto, salia de Bargas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No recuerdo donde,pero leí un meticuloso informe al respecto.
Los problemas generados en villamiel para el cruce de los trenes de las 2 compañias obligaron a remodelar la estacion y colocar el enclavamiento en un lugar alto desde el que vigilar mejor la zona en cuestion.
Yo tambien me había preguntado años atras por esa rareza en la fisonomía del edificio en cuestión y quedó clara la respuesta.
A ver si estrujandome el coco logro recordar donde lo leí.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

ablates597 escribió:
Una de las estaciones de la línea que de siempre más me llamó la atención es la de Villamiel de Toledo, una estación que, en mi opinión, tenía un edificio "sobredimensionado" para el servicio que prestaba.
Esta toma corresponde a su estado actual (3-05-2018)

Han desmantelado una via y todo?? :cry:
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Siempre me ha intrigado la estación de Villamiel y su curiosa disposición.

En algún momento, anterior a la modernización de la línea con enclavamientos Siemens (a principios de los 70), el edificio fue reformado y dotado de la caseta elevada. La observación in situ de dicha caseta revela que dispuso de un enclavamiento mecánico centralizado de concentración de palancas (aunque desconozco el modelo).

No sé si la reforma se realizó en tiempos de Renfe u Oeste (dudo que fuera en tiempos de MCP, aunque tampoco lo descarto). En todo caso, era la única estación de la línea que disponía de un enclavamiento centralizado, conformándose el resto con accionamientos alambricos monofilares de discos -única señalización- y maiobra de agujas a pie de aparato. Los enclavamientos, o no existían, o se limitaban a sencillos Bouré parciales.

Todo esto desapareció con la mencionada modernización acometida en los años 70.

Tu aportación, Llerita, ofrece algo de luz al respecto y sería muy interesante conocer la fuente ;)


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Esta es la estación de Bargas, a donde llegaba un efímero ramal de 18+600 kms. desde Toledo, ramal que no consiguió vencer el secular aislamiento ferroviario que de siempre ha padecido la ciudad imperial.
Adjuntos
IMG_6682 PRO_1.JPG


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Y restos del antiguo edificio del Toledo-Bargas:
Adjuntos
IMG_6675 PRO_1.JPG


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Una foto del apeadero de La Calzada de Oropesa,extraida de la magnifica pagina web de estaciones de ferrocarril de españa.autor Sergio de Frutos.saludos joe440
IMG_2103.JPG
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

aqui os dejo unas exelentes fotos antiguas extraidas de la magnifica pagina de facebook estaciones de la linea madrid a caceres y portugal,espero que os gusten.saludos joe440
Adjuntos
IMG_4534.JPG
Estación de VILLAVERDE BAJO,años 30,autor:Cesar Mohedas
IMG_4536.JPG
Estación de LEGANES,posiblemente años 20,autor:desconocido
IMG_4536.JPG (86.3 KiB) Visto 3411 veces
IMG_4538.PNG
Estacion de LEGANES,año 1920,autor:desconocido
IMG_4538.PNG (465.83 KiB) Visto 3411 veces
IMG_4540.JPG
Estacion de LEGANES,año 1941,autor:desconocido
IMG_4542.JPG
Estacion de HUMANES DE MADRID,año 1965,autor:desconocido
IMG_4542.JPG (62.84 KiB) Visto 3411 veces
IMG_4544.JPG
Estacion de ILLESCAS,años 70,autor:desconocido
IMG_4546.JPG
Estacion de VILLALUENGA-YUNCLER,posiblemente años 40,autor:Cándido Vallejo
IMG_4549.JPG
Estacion de CABAÑAS DE LA SAGRA,posiblemente años 50,autor:Cándido Vallejo
IMG_4550.JPG
Estacion de CABAÑAS DE LA SAGRA ya clausurada,años 90,autor:desconocido
IMG_4553.JPG
Estacion de BARGAS,año 1992,autor:Joselete Dorado López
IMG_4555.JPG
Estacion de TORRIJOS,principios del siglo XX,autor:desconocido
IMG_4557.JPG
Estacion de TORRIJOS,posiblemente años 20,autor:desconocido
IMG_4558.JPG
Estacion de TORRIJOS,año 1969,autor:desconocido
IMG_4559.JPG
Estacion de TORRIJOS,año 2000,autor:desconocido
IMG_4559.JPG (110.49 KiB) Visto 3411 veces
IMG_4562.JPG
Estacion de SANTA OLALLA-CARMENA,posiblemente años 20,autor:Cesar Mohedas
IMG_4564.JPG
Estacion de ERUSTES,año 1980,autor:Angel Rivera
IMG_4566.JPG
Estacion de TALAVERA DE LA REINA,años 20,autor:F.Vegue
IMG_4568.JPG
Estacion de TALAVERA DE LA REINA,años 80,autor:desconocido
IMG_4570.JPG
Estacion de ALCAÑIZO,posiblemente años 40,autor:desconocido
IMG_4570.JPG (69.95 KiB) Visto 3411 veces
IMG_4572.PNG
Estacion de OROPESA DE TOLEDO,posiblemente años 20,autor:desconocido
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
¿Lo que se ve en la estación de Leganés, en 1941, son los famosos “triángulos” de TALGO?

Interesantes fotos.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Efectivamente ellos mismos son.
Interesantìsimas fotografias de un valor documental altísimo.


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Ahi os mando mas fotos antiguas de la misma web,saludos joe440
Adjuntos
IMG_4574.PNG
Estacion de NAVALMORAL DE LA MATA,año 1954,autor:desconocido
IMG_4574.PNG (199.51 KiB) Visto 3360 veces
IMG_4576.JPG
Estacion de NAVALMORAL DE LA MATA,años 90,autor:Domingo Quijada González
IMG_4578.PNG
Estacion de CASATEJADA,año 1974,autor:María josé Manjón
IMG_4578.PNG (525.81 KiB) Visto 3360 veces
IMG_4581.JPG
Estacion de PALAZUELO EMPALME (MONFAGÜE),años 70,autor:Carlos Cantero
IMG_4583.JPG
Estacion de PLASENCIA CIUDAD,año 1966,autor:Candido Vallejo
IMG_4585.PNG
Estacion de MIRABEL,posiblemente años 40,autor:Candido Vallejo
IMG_4587.JPG
Estacion de CAÑAVERAL,posiblemente años 80,autor:L.Macias
IMG_4589.JPG
Estacion de HERRERUELA,año 1994,Autor,Juanje Guillen
IMG_4591.PNG
Estacion de CACERES,principios del siglo XX,autor:desconocido
IMG_4593.JPG
Estacion de ALDEA MORET,posiblemente años 70 o 80,autor:Julian Guerrero
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
BRUTAL..


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

VAY escribió:
¿Lo que se ve en la estación de Leganés, en 1941, son los famosos “triángulos” de TALGO?

Interesantes fotos.

Saludos cordiales.

Si lo son,estaban en un periodo de prueba entre leganes y villaverde.saludos joe440 :D
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 226
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Aqui os dejo otras imagenes extraidas de las webs Ferrotransmadrid y Rayanos,disfrutadlas.saludos joe440
Adjuntos
IMG_4608.JPG
Horario del ferrocarril madrid-valencia de alcantara,año 1978
IMG_4609.JPG
Horarios del ferrocarril madrid-valencia de alcantara,año 1968
IMG_4610.JPG
Anuncio de 1969 de la clausura de la estacion de madrid-delicias
IMG_4611.JPG
Mapa de la variante de casar de caceres,año 1971
IMG_4612.JPG
Estacion de VALENCIA DE ALCANTARA,posiblemente años 40,autor:Carpintero
IMG_4618.JPG
El lisboa expreso ter en la estacion de RIO TAJO,año 1988,autor:José Huertas
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 2255
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
CONSIGNA Serie A N°913 de la Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365 de la Línea de MADRID A VALENCIA DE ALCANTARA) fechado del día 09/9/1974 [Fotos: Juan Sánchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_185634575450916_20190329_182321434.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 1 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185674393673772_20190329_182401252.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 2 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185730200437694_20190329_182457059.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 3 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185770587744665_20190329_182537447.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 4 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185836538475579_20190329_182643397.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 5 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185883817488545_20190329_182730676.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 6 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185928862209321_20190329_182815721.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 7 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_185964580409142_20190329_182851439.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 8 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_186011616711723_20190329_182938476.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 9 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_186053290404155_20190329_183020149.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 10 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_186094431278010_20190329_183101290.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 11 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_186150726230393_20190329_183157585.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 12 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_186249246538361_20190329_183336105.jpeg
CONSIGNA Serie A N°913 Estación de ARROYO DE MALPARTIDA (Km. 348,365) Parte 3 de 13, 09/9/1974 [Foto: Juan Sánchez]

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal