Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda para el diseño de estación

Ayuda para el diseño de estación

Moderador: 241-2001

E visto en trenes Aguilo vias Piko a buen precio y me he decidido a diseñar una estación pequeña y necesito ayuda para saber si los automotores pasarian por los cambios de via y cuanta recta necesito para tener una composicion de talgo en las dos vias principales, en el apartadero inferior aparcar un automotor de regionales o similar y en la zona superior seria de mercancias y la via con topera para material de manteimiento
Sin título.png
Sin título.png (14.93 KiB) Visto 1472 veces

Codigos de desvios: WL WR DKW
si alguien tiene algun programa tipo win track y me ayuda se lo agradezco porque yo me baje una prueba del programa y no sabia usarla ademas de que la perdi.
Un saludo y espero repuestas
Última edición por danilourense el 12 Ene 2010 17:30, editado 1 vez en total
COMPRAS:Jose x3, UT3600Feve, Anferbo, Rodrevil

La longitud de un automotor, puedes consultarla en la web de electrotren, así como la del talgo. La única excepción es los coches que va a tener el talgo. A modo ilustrativo, para una composición de talgo pendular con 10 coches más locomotora, te harían falta 1500mm para el talgo mas unos 250 para la locomotora. El talgo tres, sería unos 1250 con 9 coches mas otros 250 para la locomotora, a lo que habría que añadirle unos 270 mm. si fuese a llevar un manso, lo que más o menos equilibra la longitud del pendular con 10 coches.

Pásate por la web de electrotren para ver medidas exactas.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Alguien me puede ayudar con algun programa informatico para saber que vias he de comprar
Gracias anticipadas

Buenas.
Yo utilizo Wintrack y va muy bien, además del diseño propiamente dicho, tienes un montón de librerias de todas las marcas y finalmente te da la relacion de material que necesitas.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

alexgallego podrias hacerme el diseño?

Hola danilourense.
El diseño de las vías es el que tienes en los detalles, solo que deberías añadirle a la vía más corta, es decir, a la que queda en el medio, 7 tramos de vía de 230 mm.
Un saludo

ThunderboltA10 en la zona donde hay desvios seguidos puede pasar un automotor sin descarrilar y otra cuestion crees que estabien diseñada o retocarías algo

El problema es que no se cuanta recta necesito ya que existen
G239 Vía recta 239 mm
G231 Vía recta 231 mm
G119 Vía recta 119 mm
G115 Vía recta 115 mm
G107 Vía recta 107 mm
G62 Vía recta de 62 mm
y las dos curvas que necesito tampoco se cuales usar ya que quiero poner andenes (zona en azul en el dibujo nuevo)
R1 Arco 30º, r = 360 mm
R2 Arco 30º, r = 422 mm
R3 Arco 30º, r = 484 mm
R4 Arco 30º, r = 546 mm

tambien he pensado en cambiar uno de los desvios y ponerlo entre los dos (dibujo nuevo)
lo unico que se es que necesito
WL Desvío, izquierda x3
WR Desvío, derecha x4
DKW Cruce doble x2

solo estos desvios cuestan Total : Euro 111,28
Adjuntos
Sin título 2.png
Sin título 2.png (31.19 KiB) Visto 1257 veces

Hola. Pues en un principio, creo que no tendrían por que descarrilar, no obstante, si puede confirmarlo alguien, mejor que mejor.

El tema del diseño, sólo hay que fijarse en los esquemas de geometría de via que tiene trenes aguilo en su página. Te paso un enlace:
http://www.trenes-aguilo.com/publico/vi ... iovia3.htm
Por otra parte, creo que si en vez de un apeadero con pretensiones en doble vía entras en vía única, a parte de ahorrarte un juego de desvíos, ganarías en realismo y credibilidad. No obstante, que estas haciendo? Una maqueta? Un diorama?

En fin, mirate los esquemas que te comento y verás cómo modulan las vías.

Un saludo

seria para hacer una maqueta y teni pensado hacer mas adelante una estacion termi po eso me decidi a poner via doble

Qué superficie cuentas para hacer la maqueta? Planteate que si no es muy grande, es mucho más realista una vía única que una doble...

Otra cosa que estaba pensando es que el devío de la vía superior a la inferior, debería estar antes de la vía muerta, porque si no, un tren que entra (O sale) en es dirección no puede acceder a ella, a si que, retrasandolo, el desvío que entra a la vía muerta, se convertiría en un cruce.

Si quieres, por un esquema del plano de la maqueta y le echamos un ojo.

Un saludo

es eso lo que dices
con via unica como lo harias
Adjuntos
Sin título3.jpg
Sin título3.jpg (48.19 KiB) Visto 1148 veces

danilourense escribió:
es eso lo que dices
con via unica como lo harias

Te paso un esquema acotado de lo que ocuparía tu estación. Las vías son Roco, pero las geometrías son parecidas.

El plano está a escala 1:10.

Un saludo
Adjuntos
Dibujo1.pdf
(9.96 KiB) 91 veces

entonces crees que es mejor que solo haga via unica

Hombre, creo que para una maqueta pequeña, que a fin de cuentas es lo que podemos hacer, queda mucho más realista y da mucho más juego hacer una vía única. También es más barato, jeje.

En fin el que decides eres tu, pero creo que los cruces, cambios de tracción, etc pueden dar mucho más juego que sólo ver trenes que llegan y salen de una estación, cada uno por su vía, como si fuese un AVE.

Un saludo

Cuidado con los desvios triples y en cruce.
Yo por suerte me decidi ha hacer una base y empezar a probar diseños de estacion y a probar radios embed de hacer un diseño por ordenador y emprender la costruccion una vez finalizado el diseño definitivo y hacer una maqueta de estructura abierta a medida, cosa que a alguno le produjo estupor :lol: .
Ahora despues de probar con el material "en vivo" he descubierto algunos problemas con los desvios triples y cruces FLM PROFI sobre todo con locomotoras de vapor y carreton delantero o trasero.
Uno de los problemas que he advertido es que si colocamos un desvio a la salida de una curva sin un tramo de via recta antes casi seguro que se sale el carreton por la contracurva que se origina.
Con los desvios triples se producen descarrilamientos cuando la maquina pasa por uno de los ramales ya que en ese sentido el alma del desvio tiene un espacio "muerto" descumunal y la tension del carreton o incluso de las ruedas tractoras terminan por sacarlo.
Con los desvios en cruce se produce algo parecido cuando la maquina pasa en curva, cuando pasa recta fenomenal, y me ha pasado hasta con alguna diesel falta de lastrado.

Conclusion: Los diseños por ordenador pueden quedar muy chulos, pero la realidad es tozuda y no todo lo que en papel queda bonito esta exento de problemas.
Yo ahora empezare a diseñar con la leccion aprendida y me ahorrare autenticos disgustos y pataletas, porque no es gustoso gastarte un paston en vias y luego ver que el material descarrila sin parar.

Suerte

ThunderboltA10 me he decidido a hacer via unica pero tengo una duda las vias que has usado son las de piko y las curbas que radio son
tambien en el nº1 he decidido que no valla hacia la izquierda y alargar la zona 2
que te parece
entrarían unos andenes en la via principal y entre la segunda y tercera
lo mejor es que estos desvios son la mitad de caros y no tienen tantos problemas electricos
Adjuntos
fin.png

Hola danilourense.

Creo que alargar la zona 2... pues no se, como máximo alargaría una recta de 230 mm más, puesto que es una zona para maniobrar. Respecto a eliminar la zona 1, pues más de lo mismo, era una zona para espera de locomotoras y maniobras, pero si prefieres eliminarla, no pasa nada.

Respecto a las vías, no son piko, son roco, y los radios de los desvíos son de 873,5 mm, y 15 º de giro.

Por último, el tema de los andenes, dejando las dos vías centrales, pueden ponerse perfectamente. Sólo hay que poner unas rectas de compensación entre los desvíos y las curvas, (R10-888 mm) y poner ahí los andenes.

Un saludo

corrigeme si meequivoco, necesito:
1 DKW
2 WL
3 WR
2 R9 contracurva de desvio 15º 908mm
26 G231mm
3 G107mm (para poner los andenes)

(por si le interesa a alguien)

Precio de compra Euro 123,92
Gastos de envío 0,00
Impuesto 19,83
Total Euro 143,75

Tus datos son casi correctos. Rectas necesitas 24 y no 26, ya que cuando pongas las de compensación por los andenes, esas te restan longitud de la vía, por lo que en la que sería para automotores, necesitas dos rectas menos. Por lo demás, tus datos son correctos.

Un saludo

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal