Fantito escribió:
javiermark escribió:
Solo ha dicho que es digital de CA. Cosa que hablando con propiedad deberíamos de interpretar justo al revés de lo que pretende, que es digital DCC que es el protocolo que usa corriente alterna.
Lo estandar para tres carriles es Motorola.
Si, MM es mi sistema, pero si insisto es para provocar y aclarar los términos que suelen usarse justo al revés. MM va en CC y DCC es claramente CA
En MM cada cable siempre tiene la misma polaridad, es decir es continua. Un polo es referencia, masa, (los carriles) y el otro (pukos) sube y baja, eso es CC pulsante. Por eso se pueden usar varios booster con masa (carriles) común entre la central y los boosters. Ya no con los nuevos boosters H derivados de DCC y que es lo que se va imponiendo.
El tema tiene su enjundia eléctrica. Al ser DCC una corriente alterna el tema de los condensadores en paralelo es mas importante en DCC que en MM.
En DCC la polaridad de los cables cambia. Es decir es CA, cuadrada pero alterna. La prueba es que en DCC da igual como se conecten los carriles. Porque es alterna. Es la gran ventaja de DCC sobre CC analógica en 2C cuando se hace un bucle de retorno. Todo sigue igual aunque se hayan invertido los cables ¿porque? porque DCC es alterna.
Es que soy un poco taliban de los términos eléctricos. No soy el único, una vez menté un "vagón de pasajeros" (influencia alemana) y me metieron el diccionario por donde me cupo. A mi me pone igualmente de lo nervios si me hablan de digital CC o CA. Porque me obligan a entender justo lo contrario de lo que me están diciendo. Como hablar de un vagón de camas

Si es vagón no es de camas ¿no? pues si es digital de CC no es DCC, con decir DCC sobra lo de CC. Lo jodido es que los antiguos sistemas analógicos de CC después de los fracasos digitales de Trix y Fleischmann con sus sistemas, han adoptado al 100% el sistema digital DCC, que además funciona en analógico CC. Pero es un sistema digital en corriente alterna. En MM pasa lo mismo pero al revés, aunque MM sea de CC tiene que funcionar con CA analógica. Retocompatibilidad. Y fuente perpetua de confusiones
Pues eso, llamar a las cosas por su nombre facilita el entenderse. El caso mas claro es el de los bucles de retorno en DCC. Un lio en CC.
Ahora todo suele ir por el multiprotocolo, menos la jodida z21, que la han capado para que no sea MM. Märklin si se ha abierto a DCC en sus centrales desde hace años. Es evidente que DCC es mejor. Al final venció la alterna

y sin silla electrica por el medio
https://en.wikipedia.org/wiki/War_of_the_currents