Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar vagon Lux 8831. SOLUCIONADO

Digitalizar vagon Lux 8831. SOLUCIONADO

Moderador: 241-2001

Hola a todos.
Tengo el vagon aspirador Lux 8831.
La aspiración comienza o bien al alimentar el circuito o al mover el vagón.
Alguien puede decirme como instalar un decoder y digitalizarlo?.
El cable naranja/gris va al motor.
Y los cables rojo/negro a las ruedas.
De esta manera solo se pondría en funcionamiento cuando sea necesario.
Gracias por vuestra ayuda.
Jose
Adjuntos
IMG_20190502_162308.jpg
Última edición por josemed1952 el 24 Jun 2019 16:55, editado 1 vez en total

Nota 02 May 2019 18:35

Buenas tardes
Desde mi punto de vista,lo bueno de la electronica de este vagón,es que te ahorras tener que ponerle un decoder;yo,el que tengo,una vez en via con alimentación,tras pocos segundos de aspirar,deja de funcionar y solo lo hace si se mueve hacia una ú otra dirección;déjalo apartado en una via sin moverlo y te quitas el problema de digitalizarlo aunque en el caso que quisieras,lo que dices dices respecto a los cables de alimentación del decoder y del motor es correcto.

Nota 02 May 2019 18:55

olper escribió:
Buenas tardes
Desde mi punto de vista,lo bueno de la electronica de este vagón,es que te ahorras tener que ponerle un decoder;yo,el que tengo,una vez en via con alimentación,tras pocos segundos de aspirar,deja de funcionar y solo lo hace si se mueve hacia una ú otra dirección;déjalo apartado en una via sin moverlo y te quitas el problema de digitalizarlo aunque en el caso que quisieras,lo que dices dices respecto a los cables de alimentación del decoder y del motor es correcto.

Hola Olper.
Si, se para los pocos segundos, pero es molesto e innecesario, que cada vez que alimentas la maqueta, sin necesidad se ponga a funcionar.
Y lo de los cables, es la instalación actual. Se que corresponde tambien a los colores de los decoders, pero si los conectas al decoder, la conexion a la placa del circuito impreso la pierdes..., fijate bien.
Saludos

Nota 02 May 2019 19:00

Una cosa mas: Si lo digitalizas,por descontado que tendrás que quitar la placa que trae,y vigilar el sentido de giro de la turbina de aspiración porque no creo que sea indiferente,lo cual sería algo complicado acordarse,tras un tiempo de digitalizarlo,si va a derechas ó a la inversa puesto que no se trata del motor de una locomotora;si me apuras,y como es un motor Faulhaber con muy poco consumo,podría ser mas interesante conectarlo a una salida de función mas que a la salida del motor porque de esta manera no hay posibilidad de invertir el sentido de giro,no obstante pudiera ser necesario intercalar una resistencia para no sobrepasar 12 voltios y dañar un motor,por otra parte,algo caro.
Por si te sirve de algo,he visto que en el vagón limpiavias de MABAR,curiosamente,el sentido de giro de la turbina de aspiración,es indiferente,aspira igual girando a derechas ó izquierdas cosa que como digo,lo ignoro en relación al de LUX.

Nota 02 May 2019 19:00

Una cosa mas: Si lo digitalizas,por descontado que tendrás que quitar la placa que trae,y vigilar el sentido de giro de la turbina de aspiración porque no creo que sea indiferente,lo cual sería algo complicado acordarse,tras un tiempo de digitalizarlo,si va a derechas ó a la inversa puesto que no se trata del motor de una locomotora;si me apuras,y como es un motor Faulhaber con muy poco consumo,podría ser mas interesante conectarlo a una salida de función mas que a la salida del motor porque de esta manera no hay posibilidad de invertir el sentido de giro,no obstante pudiera ser necesario intercalar una resistencia para no sobrepasar 12 voltios y dañar un motor,por otra parte,algo caro.
Por si te sirve de algo,he visto que en el vagón limpiavias de MABAR,curiosamente,el sentido de giro de la turbina de aspiración,es indiferente,aspira igual girando a derechas ó izquierdas cosa que como digo,lo ignoro en relación al de LUX.

Nota 02 May 2019 19:42

olper escribió:
Una cosa mas: Si lo digitalizas,por descontado que tendrás que quitar la placa que trae,y vigilar el sentido de giro de la turbina de aspiración porque ...

No. Precisamente esta es una de las funciones de la placa, la de mantener el giro del motor siempre en el mismo sentido independientemente de la polarización de la alimentación.

Hay que tener en cuenta que los vagones limpiadores LUX van equipados por tres placas distintas dependiendo de si la placa sirve para alimentar también el vagón rodillo o no. LUX tiene una extensa documentación de como digitalizar cada una de las versiones de los vagones. Eso sí, está en perfecto aleman!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 May 2019 19:53

olper escribió:

Si, es una solución...
También había pensado intercalar el decoder sin quitar la placa entre los cables gris/naranja.
De esta forma, creo, que funcionaria solo cuando lo active el decoder.

Nota 02 May 2019 21:58

Si he entendido bien intercalarias el deco entre la placa electronica y el motor ?. Si es asi, no se como se comportaria el deco porque esa corriente está ya rectificada.Por probar no creo que pasara nada aunque eso es algo hipotetico.
Por otro lado y como dice Fantito,podrias ojear las instrucciones de digitalización por si algún esquema general te fuese de utilidad aunque creo que el vagón que unicamente es aspirador no tiene mas que una placa electronica si no recuerdo mal.

Nota 03 May 2019 08:26

Fantito escribió:
olper escribió:
Una cosa mas: Si lo digitalizas,por descontado que tendrás que quitar la placa que trae,y vigilar el sentido de giro de la turbina de aspiración porque ...

No. Precisamente esta es una de las funciones de la placa, la de mantener el giro del motor siempre en el mismo sentido independientemente de la polarización de la alimentación.

Hay que tener en cuenta que los vagones limpiadores LUX van equipados por tres placas distintas dependiendo de si la placa sirve para alimentar también el vagón rodillo o no. LUX tiene una extensa documentación de como digitalizar cada una de las versiones de los vagones. Eso sí, está en perfecto aleman!!!!

Hola Alfred.
La documentacion que indicas, esta en la pagina https://www.lux-modellbau.de/
Porque no la encuentro...
Saludos cordiales.
Jose

Nota 03 May 2019 12:38

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 May 2019 15:14

Fantito escribió:

Buf!... que jodio es el alemán para los que no lo conocemos...
Bueno creo haber llegado a las indicaciones y aunque no es exactamente mi caso, creo que puede servir.
En resumen entiendo que se debe insertar el decoder (cables negro y rojo) entre la conexión de las ruedas y la salida del decoder (naranja/gris).
Osea los cables negro y rojo del decoder a los cables negro y rojo del Lux y los cables naranja/gris del decoder al punto de conexión donde estaban antes los cables negro y rojo del LUX.
Estás de acuerdo?
Saludos
Adjuntos
Anschlussplan_Platine_8810_063.pdf
(624.68 KiB) 85 veces

Nota 03 May 2019 15:43

josemed1952 escribió:
Hola a todos.
Tengo el vagon aspirador Lux 8831.
La aspiración comienza o bien al alimentar el circuito o al mover el vagón.
Alguien puede decirme como instalar un decoder y digitalizarlo?.
El cable naranja/gris va al motor.
Y los cables rojo/negro a las ruedas.
Con el decoder, solo se pondría en funcionamiento cuando sea necesario.
Gracias por vuestra ayuda.
Jose

Nota 03 May 2019 16:04

Atención!!!! Creo leer que el motor del aspirador va a 5v!!!!

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 May 2019 16:18

Fantito escribió:

Correcto, si, lo había visto.
Pero intercalo el decoder antes de la placa del Lux.
En ese punto le llega normalmente a la placa la tensión de las vías.
Otra cosa es el tipo de corriente que proporciona el decoder, si será válida o no a la placa.

Nota 03 May 2019 16:45

Fantito escribió:

Algo asi...
Adjuntos
Pantallazo-2019-05-03 17-45-43.png
Pantallazo-2019-05-03 17-45-43.png (20.43 KiB) Visto 3612 veces

Nota 03 May 2019 19:05

La variación que propones creo si puede servir pero quizás fuera mas comodo en vez de conectar los cables del deco que van al motor,conectar un cable de función y el cable positivo común ( azul ); asi solucionas el tema de los 5 voltios de alimentación al motor pero recuerda que maneteniendo la placa original de LUX,cuando actives el decoder para la aspiración va a hacer el mismo proceso que hace en su estado actual:funcionamiento de varios segundos,parada y si se tracciona ó se empuja el vagón se activa nuevamente el aspirador por lo que el decoder no "pinta" nada. Otra cosa seria "bypasear" la placa de LUX y conectar como ya te comenté el deco al motor con la imprescindible resistencia para limitar la tensión,pudiendo asi controlar el aspirador según tus necesidades.
He estado revisando las instrucciones de éste vagón ( lo compré en 2015 ) y,aparentemente no parece indicarse nada con respecto a una posible digitalización aunque yo tampoco se casi nada de alemán.

Nota 03 May 2019 19:59

olper escribió:
La variación que propones creo si puede servir pero quizás fuera mas comodo en vez de conectar los cables del deco que van al motor,conectar un cable de función y el cable positivo común ( azul ); asi solucionas el tema de los 5 voltios de alimentación al motor pero recuerda que maneteniendo la placa original de LUX,cuando actives el decoder para la aspiración va a hacer el mismo proceso que hace en su estado actual:funcionamiento de varios segundos,parada y si se tracciona ó se empuja el vagón se activa nuevamente el aspirador por lo que el decoder no "pinta" nada. Otra cosa seria "bypasear" la placa de LUX y conectar como ya te comenté el deco al motor con la imprescindible resistencia para limitar la tensión,pudiendo asi controlar el aspirador según tus necesidades.
He estado revisando las instrucciones de éste vagón ( lo compré en 2015 ) y,aparentemente no parece indicarse nada con respecto a una posible digitalización aunque yo tampoco se casi nada de alemán.

Gracias Olper.
Se supone que cuando active el decoder en este caso es porque voy a utilizar el vagon, por lo tanto es correcto que trabaje en modo normal.
El fin que persigo es que cada vez que " enciendo", la maqueta, no trabaje sin necesidad.
Hombre mas fácil que todo eso, sería aparcar la unidad de limpieza (tengo la aspiradora y la pulidora ésta, digital) en una vía final con eclisas aislantes, en su medida. Así lo tuve un tiempo, pero no es una solución que me guste.
Prefiero ya que tengo algún decoder desmontado por sustitución, aprovecharlo.
A ver que me dice Alfred y con lo que sea ya lo publicaré por aqui...
Saludos

Gracias

Nota 03 May 2019 21:24

Tengo una pareja, aspirador y rodillo, digital de origen y los tengo parados pues su comportamiento era un tanto errático. La parte de la aspiradora funciona como una locomotora, pero la velocidad es constante y siempre gira en el mismo sentido. La parte del rodillo se acciona como si de una luz se tratara. Con la F0 se activa un relé que conecta unas baterías para que funcione el rodillo. Pero esta es la parte que más falla. El decóder es del tipo antiguo y está calibrado para que solo funcione a 14 pasos, pero si tienes la central a 28 pasos no funciona correctamente, por eso lo tengo apartado.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 May 2019 08:14

Fantito escribió:
Tengo una pareja, aspirador y rodillo, digital de origen y los tengo parados pues su comportamiento era un tanto errático. La parte de la aspiradora funciona como una locomotora, pero la velocidad es constante y siempre gira en el mismo sentido. La parte del rodillo se acciona como si de una luz se tratara. Con la F0 se activa un relé que conecta unas baterías para que funcione el rodillo. Pero esta es la parte que más falla. El decóder es del tipo antiguo y está calibrado para que solo funcione a 14 pasos, pero si tienes la central a 28 pasos no funciona correctamente, por eso lo tengo apartado.

Hola Alfred.
Yo en general estoy bastante contento.
MI pulidora o lijadora con disco, tiene decoder que funciona con 28 pasos y trabaja bien. Incluso con el mando giratorio del MultiMaus.
Sobre el aspirador, que te parece la conexión propuesta, intercalando el decoder entre la alimentación de la vía y la placa?.
La corriente de salida del decoder a la placa, le afectaría de alguna forma?.
Saludos cordiales.
Jose

Nota 04 May 2019 16:53

olper escribió:

Hola Olper.
Según creo la tensión que hay entre cable común positivo del decoderc (azul) y uno de función (por ejemplo verde, o blanco), es de 16v.
Saludos
Jose

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal