Me voy a centrar en los diferentes tipos de material remolcado que Talgo tiene ahora mismo en catálogo, y no en los automotores -como estos- presentados en Innotrans 2018:
T-VIIEn 2010 ya había dos ramas similares a las Altaria T-VII entregadas en Bosnia, pero por problemas políticos y de infraestructura no entraron en servicio hasta el 26/09/2016 entre Sarajevo y Doboj, inicialmente.
En total hay 9 ramas de ZFBH con el nombre de
BH Voz (“tren” en bosnio, una variante del serbocroata) de 9 remolques por 67,6 M € (a cargo del BEI como parte del WBIF). Son 5 ramas diurnas de 237 plazas (2 Preferente, 6 Turista y Cafetería) y 4 nocturnas de 186 plazas (3 ASPR, 1 GC, 4 Turista y Cafetería). Para 220 km/h pero limitadas a 120 km/h por tracción.

También son T-VII los remolques Altaria que desembocaron en la S-130 y los de los TH7 que están siendo reformados (desde 12/2019 ya están en Barcelona las ramas 7B32 y 7B33) para terminar convertidas en la S-107. Pero ésa, ésa es otra historia.
Serie 8Desde 2013 han ido entrando en servicio hasta un total de 4 ramas (57 remolques) Talgo 8 para Amtrak EEUU. En Milwakee se realizó el montaje final de los remolques (el
Buy America es solo para Oregón), que son similares a los T-VII pero adaptados a las normativas de seguridad norteamericanas Nivel 1 del FRA (Federal Railroad Administration) y CFR (Code of Federal Regulations). Tienen una velocidad máxima nominal de 125 mph (201 km/h), sistema de absorción de energía CEM (Crash Energy Management) de 5.137 Mj, un peso por eje de 19,5 t y remolque-cabina para push-pull. Este Cab and Auxiliary Power Car con generador tiene un peso de 47 t, una longitud de 14,85 m y una altura máxima de 3,60.
Oregón: 13 remolques (Preferente, Turista, Cafetería, Restaurante, Furgón y Cabina), 286 plazas, 199 m. 2 trenes (26 remolques) por 28,5 M € para Cascades a un máximo de 75 mph (120 km/h) para el Talgo y 65 (105) para el resto, con lo que reducen 25 minutos el viaje.

Wisconsin: 14 remolques (Turista, Cafetería y Cabina), 397 plazas. 2 trenes (31 remolques, en la foto de abajo se pueden ver los 3 sobrantes) por 37 M € para Chicago-Milwaukee, pero el nuevo Gobernador los rechaza y terminan alquilados durante 5 años a Caltrans (el Departamento de Transporte de California) haciendo Los Ángeles-San Luis Obispo (parte de la Pacific Surfliner) en 25 minutos menos a un máximo de 90 mph (145 km/h) por infraestructura.
En el taller de Beech Grove (Indiana), mientras esperaban destino (2012/2016 entre Indiana y Wisconsin):

Aquí se puede comprobar el origen T-VII por los dos rodales de la Cafetería:
Serie 9Son ramas con diseño similar al Talgo 200 pero adaptadas al clima extremo y a la normativa GOST (Gosudarstvenny Standart, el estándar de los países de la unión aduanera CEI, que se aplica desde San Petersburgo hasta el estrecho de Bering), y -algunas de ellas- al generoso gálibo ruso (3.200 mm).
KazajstánEn el verano de 2000 Qazaqstan Temir Zholy probó con éxito una composición de Talgo Pendular en sus líneas. Tras algunas modificaciones para su adaptación al clima extremo kazajo, en 2001 entró en servicio la primera de las dos ramas Trenhotel T-VI (46 remolques en total) con el nombre de
Fátima. Posteriormente la filial kazaja creó una fábrica con capacidad de 153 remolques/año en Astaná, que comenzó fabricando solo las cajas y que, tras el acuerdo del mes pasado, terminará fabricando incluso los rodales. Hasta ahora se han entregado 1.044 remolques (420 de caja normal) o kits de montaje, dentro de un acuerdo marco de hasta tres mil.
RusiaEn 2014 RZD contrató 7 ramas mixtas por 135 M € con mantenimiento durante 40 años; su nombre comercial es Strizh o стриж (
vencejo).
-Cuatro ramas de 20 remolques (2 Preferente, 9 Turista, 5 Literas, Restaurante, Cafetería y 2 Generadores con 414 plazas) para Moscú-Kiev de ancho fijo ruso. Desde 01/06/2015 realizan el servicio Moscú-Nizhny Novgorod por la guerra en el Donbáss, reduciendo 20 m el trayecto sobre los anteriores
Sapsan (
halcón Velaro Rus).
-Tres ramas de 20 remolques RD (2 Preferente, 5 Camas VIP, 4 Camas Preferente, 5 Literas, Restaurante, Cafetería y 2 Generadores con 216 plazas) con rodadura desplazable desde 17/12/2016 (servicio bisemanal Moscú-Berlín). Reducen el trayecto nada menos que en 4 h 30 m al evitar el anterior cambio de boogies, ahora solo se cambia de locomotora en Brest (Bielorrusia).
Para evitar el hielo en los cerrojos

Estos trenes tienen un novedoso sistema que aprovecha el aire de los remolques a 23º

Talgo 230Contratadas 23 ramas (dentro de un acuerdo marco de hasta 100 y es que DB dice que, a partir de ahora, los LD tendrán piso bajo continuo sin escalones internos) para entregar a DB a partir de 2023 por 550 M € (23,91 M por tren). Los ECx estarán formados por coche-cabina para push-pull y 16 remolques con una velocidad máxima de 230 km/h. Tendrán una longitud de 235 m, más 19,5 de la locomotora, un peso en vacío de 425 t y 20 rodales (así que los dos extremos de la rama llevan bogie). La licitación se lanzó tras ser anulados los ICE4 multitensión. Principalmente harán Berlín-Ámsterdam, que pasará de 6 h 22 m a 5 h 50 m (unos 650 km) desde 12/2024 e incluso otros destinos con locomotora diésel.
ENR6 trenes de LD para entregar a ENR (Egyptian National Railways) entre 2022 y 2023 por 126 M € (21,00 M por tren), y su mantenimiento durante 8 años por 32 M € (0,667 por tren y año) finaciados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Estarán compuestos por una locomotora diésel-eléctrica (imagino que significa: “con transmisión eléctrica”, como casi siempre), un furgón generador, cafetería y 13 remolques con 492 plazas. Prestarán servicio entre Alejandría, El Cairo y Asuán, a una velocidad comercial máxima de 160 km/h.