Hola amigos,
Llevo un buen rato peleándome con algunas locos de Märklin y Trix por el tema de los sonidos, en concreto el de frenos. Después de bucear por la red y consultar todos los manuales que he podido y sabido encontrar, he visto que en los decodificadores que equipan estas unidades el sonido de frenos se regula, principalmente, por dos CV: la CV64 para regular el umbral (el tiempo que estará audible antes de parar) y la CV146 que regula la intensidad de dicho sonido. (Por cierto, ¿qué les costaría añadir este dato en los manuales de las locos?)
Pues bien, tengo dos locos, la Cocodrilo de la II era (Märklin 39568) y la suíza doble de Trix 22397 en las que el sonido de freno es casi inaudible aun subiendo el volumen de la CV146 a 255. Creía que no funcionaban pero con el volumen al máximo me he dado cuenta que está ahí, puedo ajustar el umbral con la CV64, pero hay que prestarle mucha atención para darse cuenta de que se pone en marcha.
Salvo error, esas dos locos equipan el tipo de decodificadores citado (CV7=3, CV8=131) que he visto que también permiten ajustar ciertos sonidos de forma individual a través de las CV300 a la CV328, pero no encuentro las tablas para identificar cuál es cada uno de ellos.
Si alguien puede echarme un cable para solucionarlo, se lo agradeceré.
Saludos.