llerita73 escribió:
Creo que confundes a Josmavel conmigo, pero estoy con tigo en que pudiera poner industrias aceiteras..
Saludos cordiales dando vueltas a esa rotulacion,como un mono en un garage.
Jaja, perdona llerita, con la emoción se me va el santo al cielo.
Esta es la fotografía por la que he deducido que eran INDUSTRIAS ACEITERAS BLANCO.
Con la inestimable ayuda de mi amigo Antonio G. se llegó a conocer lo siguiente:
Los tres vagones son: PR-14.472, 14.468 y 14.726.
No figuran entre los fabricados por Mariano del Corral y por Herederos de Ramón Mugica.
En la información facilitada en su día por el Museo de Delicias para la elaboración del Tomo IV no figura ningún dato del vagón, sólo la imágen, dónde está tomada la foto y la década en la que se pudo hacer la fotografía que tienen datada de los años cuarenta aunque un servidor tiene sus dudas porque creo que es posterior, pero… no tengo documentación para rebatirlo.
Asi que con estos datos, a modo de resumen, y otros, me puse en contacto con Manuel G., gran experto en estos temas y, a continuación, te detallado la información localizada:
En la foto se ven los vagones PRiv-14.472 (pone fv, pero no es), PRfh-14.468 (pone fhv, pero tampoco es) y PRfhv-14.726 (que me da que es PRfh).
Los hemos encontrado por primer vez en el inventario de 1972, pero entonces ya no eran propiedad de la Aceitera Blanco. Los 14.468 y 14.472 aparecen a nombre de José Gomara Echevarría, de San Sebastián. A nombre de este propietario hay un grupo de seis vagones, 14.467 a 14.472, en el que están incluidos los dos de la foto. Es admisible plantear la hipótesis de que los seis procediesen de la Aceitera Blanco. El detalle es el siguiente:
PRfhiv-14.467 Año 1944 Tara 10,67 t Capacidad 17,0 m3
PRiv-14.468 Año 1944 Tara 10,38 t Capacidad 17,553 m3
PRiv-14.469 Año 1945 Tara 9,5 t Capacidad 18,2 m3
PRiv-14.470 Año 1945 Tara 9,45 t Capacidad 18,2 m3
PRiv-14.471 Año 1945 Tara 10,14 t Capacidad 18,24 m3
PRiv-14.472 Año 1945 Tara 9,49 t Capacidad 18,24 m3.
Se ve que al 14.468 le acabaron condenando ambos frenos de husillo y de vacío.
Ninguno de ellos aparece en el inventario de 1976.
Respecto del 14.726, en los inventarios de 1972 y de 1973 figura a nombre de la empresa Ferrocarriles y Carreteras, S.A. (Castejón de Ebro). Sus datos son:
PRfhiv-14.726 Año 1948 Tara 13,06 t Capacidad 15,0 m3
En su entorno numérico no aparece ningún otro vagón a nombre de este propietario, así que debía ser único. Aparece en el inventario de 1976 con el nº UIC Uh 26 71 070-0333-2 y todavía figura en activo en el de 1982, a nombre del mismo propietario.
Seguramente Aceitera Blanco fue el primer propietario de estos vagones y bien cesó la actividad o abandonó el transporte por ferrocarril a los largo de los años 50 o 60, décadas de las que existe muy poca información.