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Ejes Marklin para cambiar vagones a continua

Moderador: 241-2001



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Buenas tardes.

Tengo unos vagones Marklin, que vienen con ejes sin aislar, y me gustaría montarles ejes aislados para poder usarlos en continua. He estado buscando alguna referencia del recambio, pero por ahora no he conseguido encontrar nada. Así que recurro a la inteligencia colectiva del foro, a ver si tengo más suerte :)
El principal problema es que son ejes cilíndricos, no cónicos. Adjunto una foto que he hecho de uno de los ejes, para que no haya dudas.
Me bastaría con una referencia, y yo con eso ya puedo buscar con calma en tiendas o Ebay.

Muchas gracias.
Adjuntos
eje-marklin.jpg
Foto eje


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Pero al menos, hay que saber el diametro......


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No sabiendo el diámetro será mas dificil todavía...
mira de adquirir algun vagón de la antigua Electrotren que solian traer ejes aislados de pta. cilíndrica ( las 2 ruedas )
las 2 ruedas estaban aisladas, porqué si nó podrían hacer corto - si el interior del bogie es enteramente metálico - como era habitual en la marca llevando el exterior en plástico...
así que la solución de cortar el eje metálico e insertarlo en un trozo de tubo de plástico ( tubito de boligráfo gastado, por ejemplo ) no te servirá...
si encuentras vagones de Electrotrén antiguos comprueba el galgado pues aunque sean ejes aislados, algunos están galgados igual que Marklin..unas 5 décimas mas estrechos y chocan y descarrilan en los cambios / agujas ...


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Si tienes posibilidad de contactar con Lutjens en Barcelona, hazles llegar los ejes que quieres cambiar citando la referencia del vagón o vagones que las llevan. Ellos se encargan de cambiarlos a coste cero y sólo te cobrarán los costes de envío, unos 6 €, o al menos antes lo hacían así.
Saludos José María KPEV


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Veamos.
Las ruedas tienen un diámetro de 1 centímetro.
Comprar un vagón para quedarme sólo los ejes me sale un poco caro :?: ¡y además es malgastar un vagón!
Efectivamente, el bogie es metálico.
He averiguado que Trix fabrica ejes compatibles, así que ya tengo algo donde rascar.
Voy a mandar un email a la gente de Lutjens, a ver si tengo suerte, y si no buscaré ejes Trix.

Muchas gracias por los consejos :)


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atención pues los ejes Trix de pta. cilindrica - si no recuerdo mal - SOLO tienen una rueda aislada ¡ ¡
con lo que la otra rueda, eje y las puntas cilindricas tienen polaridad ¡ ¡


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Pues se tendrán que poner las ruedas aisladas del mismo lado del vagón o del coche en cuestión.


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Saludos.


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Kowalsky escribió:
Pues se tendrán que poner las ruedas aisladas del mismo lado del vagón o del coche en cuestión.

No sólo eso, resulta que el enganche también forma parte de la estructura del bogie, y es metálico :? , así que todos los vagones deberán tener las ruedas aisladas en el mismo lado, si o si. Va a ser la risa :mrgreen:


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por eso la Electrotren antigua aislaba las 2 ruedas y Jyesa en los coches viajeros a bogies, por ejemplo, usaba también ejes de pta. cilindrica con 1 rueda aislada con lo que el bogie metálico - la estructura y los laterales de calamina "chunga" - daban "corriente" para la iluminación interior del vagón - 1 bogie : un polo con las ruedas aisladas en un lado y el otro bogie : otro polo con las ruedas en el lado contrario y tenían el enganche que pivotaba con un pivote aislante para evitar el corto con el siguiente vagón...
dificil encontrar ejes nuevos con las 2 ruedas aisladas ..por economia y para aprovechar las tomas de corriente - ahora con pletinas de bronce fosforoso que rozan y frenan - a veces - el rodaje fino de los bogies fabricados hoy en dia...
mira a ver si los ejes romford de pta. cónica te servirían ..las 2 ruedas están aisladas teniendo en cuenta que la longitud del eje Romford es de 26 m/m ¡ ¡ ¡
yo alguna vez he usado ejes de pta conica Electrotren para sustituir los de pta cilindrica de la misma marca


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Hola
Mira esta página http://www.modellbahn-radsatz.de/ he comprado unas cuantos ejes para unos Marklin de la ref rp-25 para vía peco código 75
Un saludo


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Hola,
Marklin suele tener ruedas de todos sus modelos antiguos para c.c. con una o las dos ruedas aisladas. El Sr. Lutjens es el representante de ellos en España, además de ser muy amable, atiende muy bien y creo que es la persona indicada para ayudarte con este problema, el se conoce todo lo que tiene la marca y nadie mejor que el te puede asesorar.
Espero te sirva esta referencia.
Un saludo
Antonio Torrecillas


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Esta tarde mandé un email a Lutjens, voy a darle unos días para que me conteste :)


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Se me ha pasado comentarte que si mides la distancia entre extremos del eje a sustituir, normalmente te suele servir un eje de puntas cónicas de la misma longitud. Para los vagones de Marklin yo te recomiendo que los ejes lleven las dos ruedas aisladas para evitar cortocircuitos.
Ronford-Markits fabrican ruedas tender (según su denominación) todas en RP25 con distintas distancias entre las puntas del eje siendo éstas:
Standard Ronford DPP=26mm
Standard Hornby DPP= 25,5mm
Standard Lima DPP= 24.5mm
Éstas últimas también te sirven para los modelos de Electrotren.
Espero haber sido de utilidad.
Saludos
Antonio Torrecillas


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He tenido que buscar qué es eso del RP25...
Yo no necesito esas filigranas, con que sean ruedas aisladas me bastan. A ver que me dicen en Lutjens.
Porque a todo esto, se me pasó comentar que los vagones que quiero convertir son Marklin Alpha :mrgreen:
La locomotora ya tal, eso no hay quien lo convierta :?
Adjuntos
IMG_20200729_204700.jpg
Marklin Alpha


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... ? ? no te entiendo .. pides ayuda .. se te ofrecen soluciones y desprecias lo que no sabes ..en fin


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Yo no he despreciado nada, de hecho me habéis dado muy buenos consejos. Sólo he dicho que los ejes rp25 son muy "pro" para el uso que voy a darles.


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KPEV escribió:
Si tienes posibilidad de contactar con Lutjens en Barcelona, hazles llegar los ejes que quieres cambiar citando la referencia del vagón o vagones que las llevan. Ellos se encargan de cambiarlos a coste cero y sólo te cobrarán los costes de envío, unos 6 €, o al menos antes lo hacían así.



Como te dije, contacta con Lutjen. Y si no te contestan al email, llámales; en su web tienes el teléfono. A mí me atendieron así, y el único problema fue la tardanza en conseguir los ejes. A veces hay que esperar semanas hasta que consiguen que Alemania se los manden.

Hay ejes de Trix con una y con las dos ruedas aislada y como ejemplo de estas últimas, con terminación del eje cilíndrica, tenemos las bávaras grises que al tener los radios de plástico tienen ambas ruedas aisladas; referencia 36669200 por si a alguien le interesa.

En teoría, al menos con vehículos no excesivamente antiguos, siempre hay una referencia equivalente Marklin Hamo o Trix que les valga para dos carriles.

Tengo muchos coches y vagones de Marklin con ejes de continua y unos tienen las dos ruedas aisladas y otros una sola sin apenas problemas, salvo la posibilidad de que, en el caso de bastidores o bogies metálicos, toque la llanta de la rueda aislada con el bastidor de soporte, lo que a veces puede ocurrir en curva; pero ese caso se me ha dado en escasísimos vehículos. En este caso de bastidores o bogies metálicos, por supuesto, como habéis apuntado, habrá que colocar las ruedas aisladas del mismo lado.

Jamás entenderé, más allá de la prevalencia del sistema Marklin en el mercado, el que en vehículos remolcados nuevos no dupliquen el material tanto con una referencia Marklin, con ejes sin aislar por aquello de mejorar la conexión de ambos carriles apoyadas por los ejes, como con otra Trix con ejes aislados. Considero una tremenda pérdida de tiempo y dinero tener que adquirir las referencias exclusivas de Marklin con ejes no aislados y después tener que solicitar el cambio de ejes, que si bien es gratis, comporta portes de ida y vuelta y tiempo.

Si quieren sacar material sólo con la referencia Marklin, al menos deberían permitir a los comercios, bajo pedido, recibirlos con los ejes ya cambiados con lo que, como he dicho, se ahorra tiempo y el dinero de la ida y vuelta de los ejes, con la ventaja añadida de saber la Marka cuantos ejes fabricar para tres carriles y para dos, fuera de un stock para repuestos.
Saludos José María KPEV


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