KPEV escribió:
Si tienes posibilidad de contactar con Lutjens en Barcelona, hazles llegar los ejes que quieres cambiar citando la referencia del vagón o vagones que las llevan. Ellos se encargan de cambiarlos a coste cero y sólo te cobrarán los costes de envío, unos 6 €, o al menos antes lo hacían así.
Como te dije, contacta con Lutjen. Y si no te contestan al email, llámales; en su web tienes el teléfono. A mí me atendieron así, y el único problema fue la tardanza en conseguir los ejes. A veces hay que esperar semanas hasta que consiguen que Alemania se los manden.
Hay ejes de Trix con una y con las dos ruedas aislada y como ejemplo de estas últimas, con terminación del eje cilíndrica, tenemos las bávaras grises que al tener los radios de plástico tienen ambas ruedas aisladas; referencia 36669200 por si a alguien le interesa.
En teoría, al menos con vehículos no excesivamente antiguos, siempre hay una referencia equivalente Marklin Hamo o Trix que les valga para dos carriles.
Tengo muchos coches y vagones de Marklin con ejes de continua y unos tienen las dos ruedas aisladas y otros una sola sin apenas problemas, salvo la posibilidad de que, en el caso de bastidores o bogies metálicos, toque la llanta de la rueda aislada con el bastidor de soporte, lo que a veces puede ocurrir en curva; pero ese caso se me ha dado en escasísimos vehículos. En este caso de bastidores o bogies metálicos, por supuesto, como habéis apuntado, habrá que colocar las ruedas aisladas del mismo lado.
Jamás entenderé, más allá de la prevalencia del sistema Marklin en el mercado, el que en vehículos remolcados nuevos no dupliquen el material tanto con una referencia Marklin, con ejes sin aislar por aquello de mejorar la conexión de ambos carriles apoyadas por los ejes, como con otra Trix con ejes aislados. Considero una tremenda pérdida de tiempo y dinero tener que adquirir las referencias exclusivas de Marklin con ejes no aislados y después tener que solicitar el cambio de ejes, que si bien es gratis, comporta portes de ida y vuelta y tiempo.
Si quieren sacar material sólo con la referencia Marklin, al menos deberían permitir a los comercios, bajo pedido, recibirlos con los ejes ya cambiados con lo que, como he dicho, se ahorra tiempo y el dinero de la ida y vuelta de los ejes, con la ventaja añadida de saber la Marka cuantos ejes fabricar para tres carriles y para dos, fuera de un stock para repuestos.