Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conexión desvios

Conexión desvios

Moderador: 241-2001

Nota 28 Ago 2020 15:14

hola buenas,he intentado conectar los desvios con un pupitre marklin y cuando le doy me funciona para un lado pero para el otro lado no,no se si he conectado mal algo porque soy muy nuevo en esto y no tengo mucha idea de electronica,he seguido los pasos de las guías que hay por Internet pero supongo que me falto alguna conexion

Nota 28 Ago 2020 16:20
fje

Supongo que son desvíos también Märklin o Electrotren de tres carriles (AC), pueden ocurrir varias cosas, desde la peor, que es que una de las bobinas esté mal, pasando por la menos mal, que es que uno de los cables azules esté cortado, o no haga contacto o se haya desoldado de la bobina correspondiente, pasando porque el pupitre no está bien, hasta que la conexión no está correctamente hecha.

Si nos cuentas cómo lo has hecho, a dónde van cada uno de los tres cables (amarillo y dos azules) tratamos de verlo.

Otra cosa que puedes hacer es intercambiar los cables azules de posición y ver si el problema se reproduce, sigue cambiando sólo en un sentido o el que funciona ahora es el otro sentido (eso llevaría a pensar en uno de los cables o en una de las bobinas si sigue moviendo sólo en un sentido, o en el pupitre si ahora mueve en el otro sentido). Por cierto, ¿has probado a cambiar de salida del pupitre?

Un saludo

Nota 28 Ago 2020 16:40

Primeramente,gracias por responder.bueno,como ya puse,soy muy nuevo en esto y en electronica estoy súper verde,te mando una foto con las conexiones,como ves en la imagen los dos verdes van al pupitre y el blanco va al transformador que te mando en la segunda imagen,después al transformador va otro desde el pupitre,espero que con las imágenes que te mando me puedas ayudar porque estoy super perdido
Adjuntos
20200828_172635.jpg
20200828_173831.jpg

Nota 28 Ago 2020 16:46

También he probado con otros pupitres que tengo de marca lima y pasa lo mismo,funciona una posición pero luego si le das no vuelve a la posición antigua,tendría que conectarlos a las mismas conexiones donde va la locomotora??

Nota 28 Ago 2020 18:15

Cambia uno de los tres cables al medio

Nota 28 Ago 2020 18:46
fje

Lima = Corriente Continua = Dos carriles, lo siento no te puedo ayudar mucho.

Lo cierto es que el pupitre Märklin sí te debería servir. porque lo que hace es según el botón rojo o verde que pulses manda a cada uno de los contactos de esa salida la corriente que le entra por el lado al pupitre.

Pero lo que ya no sé es la finalidad de cada uno de los cables que salen del desvío.

Un saludo

Nota 28 Ago 2020 19:50

He cambiado uno de los cables al medio y sigue igual...también tengo estos otros dos transformadores,a lo mejor sabes de algo del hornby...un saludo y gracias de todas formas
Adjuntos
20200828_204646.jpg
20200828_204642.jpg

Nota 28 Ago 2020 22:09

Hola..de entrada decirte que :
usa un cable verde que vaya del pulsador verde al terminal de la bobina que al ser activada te pone la aguja en recta
usa un cable rojo que vaya del pulsador rojo al terminal de la bobina que te pone la aguja desviada..
los terminales de la aguja suelen ser - en el caso de Lima - tal como muestras de los 3: un terminal extremo es de una bobina y el otro extremo de la otra bobina...
usa un cable de color amarillo que vaya de uno de los 2 terminales del transformador al terminal de la aguja que está en medio
usa un cable de color negro que salga del otro terminal del transformador hacia el pupitre donde están los pulsadores..
decirte también que puedes usar los 2 terminales del transformador de C.A. - corriente alterna con salida de voltaje de unos 15-16 voltios aprox. el voltaje ni sube ni baja.. o puedes usar los 2 terminales del transformador de tracción o corriente continua.. en este caso has de poner el potenciometro de velocidad casi a tope para dar sufiente voltaje en continua para accionar las bobinas
las bobinas pueden ser activadas tanto con corriente continua como alterna..pero solo una pulsación muy breve .. si mantienes el pulsador apretado x tiempo a la bobina le llega corriente por demasiado tiempo y la quemas y ya no funcionará
que terminal extremo sirve para una u otra bobina ?? ...haz la prueba de ensayo y error
el porque de los colores es para que no te hagas un lio como me hago yo al ver las fotos y porque es un esquema internacional usado por casi todas las marcas
una vez hecho esto si no funciona correctamente :
puede que una de las bobinas esté quemada
o el pupitre con los pulsadores esté estropeado
usa otro pupitre o bien usa pulsadores de electrónica
te adjunto un esquema de Lima - un poco lioso, la verdad..
Adjuntos
ibertren 3N (2).jpg
3050.E.jpg
3050.E.jpg (95.81 KiB) Visto 1403 veces
3050.jpg
3050.jpg (23.66 KiB) Visto 1403 veces
pulsador rojo.jpg
pulsador rojo.jpg (40.97 KiB) Visto 1403 veces
pulsadores varios.jpg

Nota 28 Ago 2020 22:26

esquema Lima (original ) modificado
donde 2055 es un trafo Lima especifico que dá solo corriente alterna a voltaje constante y solo sirve para accesorios y 3065 es un pupitre Lima para accionar 2 desvios mas o menos como el de Ibertren que he subido antes
están los cables amarillo y negro, los que salen a un lado y a otro del amarillo serían el verde y el rojo... ahora bien yo no sé distinguir pues hay un pulsador muy claro y otro muy oscuro.. pero como te he dicho antes prueba a ver... quizás el claro sea el verde y el oscuro el rojo o a la inversa..

SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
3050.E modificado.jpg
3050.E modificado.jpg (95.07 KiB) Visto 1397 veces

Nota 28 Ago 2020 22:34

Como han dicho vete pensando en estandarizar colores. El común, el derecho y el desvio. Para no confundirte. No vaya a ser que por una mala conexión le estés dando mal.

Yo soy mas bien de Märklin, de muy antiguo, y por tanto tengo muchos de esos pupitres, y al final los he tenido de desechar todos, son muy malos, no se si es que el plástico envejece mal, pero no creo que tenga ninguno que funcione sin problemas, y tengo mas de 10. Es decir comprueba que sale tensión, con un pilímetro o al menos con una bombilla. O simplemente comprueba el desvio directamente metiendo BREVEMENTE tensión desde el transformador.

Los mecanismos prefieren ir en CA a ir en CC, y veo que tienes un mando que no da CA.

En esto de los trenes hay muchas diferencias de calidades, según la marca y el año, hay marcas malas de todo y las hay buenas con cagadas explendorosas.

En fin, vete por partes, comprueba el desvio sin mando y el mando sin desvio, o prueba en otra posición del pupitre. Ese mando ha envejecido realmente mal. Por muy Märklin que sea, Los de Fleischmann o incluso Ibertren se comportan mejor. Toca prueba y error.

Otra solución si tienes un polímetro es comprobar las bobinas, pero antes lo de la electricidad básica.

Nota 28 Ago 2020 22:58

otra opción de comprobación :
cable amarillo del terminal del trafo al borne que hay en medio de los 3 de la aguja y otro cable del color que quieras que salga del otro terminal del trafo y tocas suavemente y por poquisimo tiempo ..apenas rozar un terminal extremo... si las bobinas están correctas se activará una bobina y veras los espadines moverse a recto o desviado : ya tienes localizada una bobina
repite lo mismo con el otro borne de la aguja y se activará la otra bobina y ya tienes localizadas las bobinas (roja la desviada y verde la recta )
si esto te funciona y haciendo la conexión que te hemos aconsejado antes no va, pues es el pupitre que está estropeado...
normalmente los transformadores de los 70 y 80 del pasado siglo como el de Ibertren y demás tiene 4 salidas : 2 + 2
2 para corriente alterna de unos 16 voltios constante para agujas y demás mecanismos electromagnéticos así como iluminación con bombillas mini y los otros 2 son de corriente continua que va de 0 a 12 voltios aprox segun le des "caña" al potenciómetro, tendrás mas voltaje y la locomotora irá mas rápida o mas lenta.. yo como no me aclaro bien..no sé ver si los trafos que nos enseñas tienen esta peculiaridad o no.. si solo tienen salida de corriente continua..pon el potenciometro a tope y haz la prueba con solo 2 cables : uno fijo al retorno comun : borne intermedio y el otro lo deslizas suave y muy brevemente por un borne extremo y luego por el otro para hacer lo que te indicaba antes..
no pasa nada si usas corriente continua para accionar las bobinas de los desvios..si que es verdad que el material que nos muestras ( añoso pero chulo ) esta pensado para alterna pero insisto no pasa nada si usas continua..
mirate por el foro lo de activar varias agujas a la vez usando capacitadores de descarga... hay mucha literatura en foro y se usa corriente continua constante pero con suficiente amperaje ..pero esto es ya harina de otro costal

Nota 28 Ago 2020 23:30

muchísimas gracias,ya lo conseguí,tenia los cables mal conectados.soy muy nuevo en esto de modelismo,tenia todo esto de mi hermano,falleció hace dos meses y he querido empezar donde el lo dejo,y la verdad es que estoy fascinado con el modelismo de trenes,y hasta hace dos días solo tenia 5 locomotoras,dos de ellas no funcionan y otra va bastante mal,me he comprado un automotor que tenían de oferta en el taller del modelista y me he comprado otra también de oferta de jouef,en cuanto pueda comprare otra mejor,si me podéis recomendar alguna que este bien calidad precio os lo agradecería.los pupitres marklin también los tengo de mi hermano,en cuanto pueda empezare a cambiarlos por alguno más actual y de mejor calidad,pero de momento con lo que tengo puedo ir empezando,adjunto fotos con lo que tengo...gracias por la ayuda,un saludo
Adjuntos
15986536309582270794596969687417.jpg
15986536669486472309811231270343.jpg
15986536895506096547421661699582.jpg
15986537176492955614398787027892.jpg
15986537699283176831694677516447.jpg

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal