Buenas,
Se que la comparaciones son odiosas, y que si ha sido un caso extremo, pero no para paralizar un servicio esencial durante casi 48h y tener otras 72h con muchas limitaciones.
Es la falta de inversión en personal e infraestructuras de los últimos 30 años lo que hace que se produzcan esta situaciones, ademas de tener una red radial y poco bien planificada e interlazada.
Como comparación, la DB tiene unos 300.000 empleados, de los cuales quitamos unos 80.000 que trabajan fuera de Alemania y unos 60.000 que trabajan en Alemania pero sin estar relacionados con el ferrocarril.
Así que tenemos unos 160.000 ferroviarios puros, con una red de 34.000 km tenemos una ratio de 4,71 Personas/Km.
En España tenemos una red de 16.000 km sea Convencional, AVE y RAM. La suma de empleados de ADIF + RENFE siendo generoso no llega a los 35.000 empleados obtenido un ratio de 2,19 Personas/Km.
Y no cuento con el personal de empresas privadas, sean Operadoras o de mantenimiento Ferroviario.
Esa es una de las causas que no se haya podido estar mas preparados, sino como fue posible que en Vicalvaro las cuñas quitanieves estuvieran sin poner en algunas locomotoras mínimo 24h de las nevadas anunciadas ? o que hubiera suficientes exploradoras preparadas para limpiar continuamente las vías o personal para limpiar andenes o desvíos?
La DB tuvo que aprender que ahorar personal y en Infraestructuras les ha pasado una factura que después de estar durante 20 años despidiendo y desmantelando y dejar de invertir llegar a un punto de casi colapsar.
Justamente Temporales de magnitudes in pensables han hecho que se haya cambiado de rumbo, ya que se ha llegado a la conclusión que el ferrocarril es un servicio básico y que su rentabilidad Social sobreviene a la de hacer solo beneficios económicos y mas en tiempos del cambia climático. Antes de que colapse al final por si solo.
Mientras en España se sigue la senda de la rentabilidad económica y política el sistema pasara a colapsar cada vez mas y con situaciones menos adversas.
Y no critico las inversiones in Infraestructuras nuevas, perosi no se invierte en su manteniente posterior, no serán útiles porque hace que no sean efectivas.
Un saludo
