Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Mapeo con LokProgramer

Mapeo con LokProgramer

Moderador: 241-2001

Nota 14 Mar 2021 14:49

Estimados foreros.
Hace unos meses compré un ESU LokProgrmmer ref. 54451. Hasta el momento he grabado sonidos, actualizo el frimware y poco más. Ya que la información que hay en español es bastante escasa o desfasada.
Una de las herramientas que trae este software es “Función Mapping” con la que podemos aginar las salidas auxiliaras a las funciones de nuestros mandos o consolas sin conocer el valor de las CV. He incluso una vez hechos los cambios, sin dar a grabar, puedes ver las CV que intervienes con sus valores.

Pues bien, me regalaron por navidades una 278 Panchorga en analógico, funcionando todas las luces correctamente.
Hace unas semanas compré un decoder V.5 ESU 59649 MLK de 21 pines. Revisado con el Tester Decoder de ESU 53900. Muestra las direcciones y el motor rueda sin problemas. Con las funciones: F0 las luces, F1 se enciende el Aux1, F2 el Aux3, F3 y F4 no se iluminan, F5 el Aux5, F6 y F7 no se ilumina y F8 el Aux6.

Ya estaba al tanto con esta versión de los decoders V.5 por los varios hilos y que había diferencia en la V.4. Creyendo, que con la herramienta de mapeo podía apañarme para hacer los cambios necesarios.

No hay manera de que las luces rojas se enciendan. No sé en qué salida auxiliar se encuentran conectada o cómo activarlas.
En esta imagen se ve el estado en el que está el decoder. Conectado a la locomotora, F0 se activan las luces bajas blancas sentido marcha. Con F1 se activa el foco trasero. F2 foco delantero. F3 marcha maniobras. F4 desconozco. Las demás quedan sin asignar.

Captura de pantalla.png

Cuando intento mapear F5 con todas las salidas auxiliares. Lo único que activo son las luces blancas traseras, pero solo en un sentido. Incluso da lo mismo si activas “read light 1 que read light 2”.

Por otra parte, he examinado el manual del V.5. y dejando a un lado el idioma, está un tanto enrevesado ya que hay tablas no están en la página señalada y en los ejemplos hay valores que no sé dónde los sacan. Otra cosa bastante importante, qué línea de mapeo hay que consultar con respecto a la función, si es la de sus tablas (punto 12.4) o la que me marca el lokprogramer. Aunque lo he intentado de ambas formas, sin resultado.

Sé, que para muchos de vosotros puede resultar muy fácil. Posiblemente explicado de diferente forma y con algún ejemplo práctico puedo hacerlo yo mismo, sin tener que comprar otro decoder configurado para esta máquina.

Gracias por vuestra ayuda y colaboración
Imagen

Nota 14 Mar 2021 15:41

jadecas escribió:
Hace unas semanas compré un decoder V.5 ESU 59649 MLK de 21 pines.

Hola Jadecas,

Creo que el problema de inicio que tienes es la elección del decoder. Los MKL tienen salidas AUX3 y AUX4 amplificadas y este modelo espera un decoder "estándar", es decir, con salida AUX3 lógica.

Por otro lado, te adjunto el mapeo de este modelo para dejarlo tal como vienen de fábrica.

Espero que te sea útil.

¡Seguimos!
Adjuntos
Mapeo 278.JPG
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas

Nota 14 Mar 2021 16:24

Es que no es desde la segunda columna donde se activan las funciones y el sentido de marcha de actuación, si no en la primera:

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 14 Mar 2021 21:30

Modelismo2cero escribió:
jadecas escribió:
Hace unas semanas compré un decoder V.5 ESU 59649 MLK de 21 pines.

Hola Jadecas,

Creo que el problema de inicio que tienes es la elección del decoder. Los MKL tienen salidas AUX3 y AUX4 amplificadas y este modelo espera un decoder "estándar", es decir, con salida AUX3 lógica.

Por otro lado, te adjunto el mapeo de este modelo para dejarlo tal como vienen de fábrica.

Espero que te sea útil.

¡Seguimos!

Hola Modelismo2cero.

Según las caracreristicas de este decoder es que se puede cambiar cualquier salida, e incluso duplicarse la función.
De hecho al hacer pruebas he activado el foco principal con otra función.

Para mi que tiene que llevar alguna configuración determinada.
Veremos haber si es así.
Gracias por tu colaboración.
Imagen

Nota 14 Mar 2021 21:48

catenarias escribió:
Es que no es desde la segunda columna donde se activan las funciones y el sentido de marcha de actuación, si no en la primera:

Sin título.png

Hola Catenarias.

Efectivamente en la primera columna aparecen las funcionas. Si las despliegan cada en su línea correspondiente esta en "on". Luego puedes seleccionar el sentido de marcha o ignorarlo.
En esta columna he visto la diferencia al no tener con este decoder cada función duplicada con el reverso.
No sé si por la versión V.5 o por el decoder.
Gracias por tu colaboración
Imagen

Nota 15 Mar 2021 00:58

jadecas escribió:
catenarias escribió:

Sin título.png

Hola Catenarias.

Efectivamente en la primera columna aparecen las funcionas. Si las despliegan cada en su línea correspondiente esta en "on". Luego puedes seleccionar el sentido de marcha o ignorarlo.
En esta columna he visto la diferencia al no tener con este decoder cada función duplicada con el reverso.
No sé si por la versión V.5 o por el decoder.
Gracias por tu colaboración

O que actúe solo cuando se para el motor (por ejemplo la luz de la cabina).
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 16 Mar 2021 00:53

Bona nit. Buenas noches.

Has mirado si tienes activadas las salidas?

Salutacions. Saludos.
Adjuntos
Lokprogrammer.png

Nota 16 Mar 2021 09:27

La clave está en lo que nos comenta Modelismo2cero:

Modelismo2cero escribió:
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Mar 2021 12:10

No se de donde ha salido la configuración de origen que nos presenta modelismo2cero, ya que, extrayendo los datos de la propia base que entrega ESU con el lokprogramer 5, tanto la serie MLK, como MLK DCC, presentan la siguiente configuración:

Sin título.png

Como ya he apuntado anteriormente, la norma de 21 pines es algo anárquica en la distribución de los mismos

(LokPilot 5 DCC, 21MTC MKL,
Todos los decodificadores LokPilot 5 H0 tienen 10 (!) Salidas de funciones amplificadas para hacer posibles proyectos de conversión ambiciosos
"MKL" significa Märklin en ESU.
Desafortunadamente, muchas locomotoras Märklin más nuevas, pero también algunas locomotoras británicas con una interfaz de 21 pines, no se adhieren al diseño estándar de la interfaz 21MTC. Estas locomotoras esperan señales amplificadas en las salidas AUX3 y AUX4.
En estos casos, debe usar un decodificador LokSound 5 con la versión 21MTC "MKL".
Las salidas AUX3 y AUX4 se amplifican en estos decodificadores)

Pero es que es lo normal en el resto de las marcas, que los decodificadores, traigan 2+4 o 2+6 salidas auxiliares amplificadas. Yo antes de descartar el decodificador, haría esto para ver que pasa:

Sin título1.png
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 16 Mar 2021 12:38

Si el decóder tiene las salidas amplificadas y en la placa de la locomotora hay dos transistores para volver a amplificar las salidas, no ha nada que hacer!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Mar 2021 13:50

Fantito escribió:
Si el decóder tiene las salidas amplificadas y en la placa de la locomotora hay dos transistores para volver a amplificar las salidas, no ha nada que hacer!!!!

Es correcto, copiado de un kit de sonido para la 277 publicado en decoders.es para un decodificador D&H:

Este artículo es un KIT de montaje electrónico para la locomotora Renfe 277 de Electrotren. El proyecto de sonido de la locomotora 277 ha sido grabado y realizado por Carlos Núñez Deza a partir de una locomotora real

- Un decoder de sonido Doehler Haass, el nuevo SD21A-5, de 2 amperios, fabricado para manejar las salidas de función AUX3 y AUX4 como salidas lógicas.

Así que te tocará cambiar de decodificador. O hacer bricolaje y anular los transistores y puentear las pistas.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 16 Mar 2021 16:54

Bien Catenarias intentare poner esa configuración.

No obstante, aunque tenga dos salidas amplificados que sucede con el resto de lógicas.

Luego a parte de todo esto, estos decoders pueden repetir la función con respecto a la salida. Como comenté, activé el foco principal con otra salida y funcio.
Seguiré intentando

Gracias por vuestra colaboración.
Saludos
Imagen

Nota 16 Mar 2021 17:01

Barnosell escribió:
Bona nit. Buenas noches.

Has mirado si tienes activadas las salidas?

Salutacions. Saludos.

Batnosell según he podido entender, la pantalla que haces referencia activas los efectos luminosos de los Led que tengamos asignados en el auxiliar y los tiempos de funcionamiento.
Gracias
Saludos
Imagen

Nota 16 Mar 2021 19:39

Hola Jadecas:
Como te ha comentado ya algún compañero el decoder ESU lokpilot 5 MKL, tiene las salidas Aux3 y Aux4 amplificadas eso significa que hay un transistor en estas salidas que sustituiría al que lleva la placa PCB de la locomotora para atacar los leds de las luces rojas creo, por tanto te cambia los niveles de esas salidas.
La posible solución seria eliminar los transistores de la PCB de la locomotora que alimentan los led de las luces rojas, este trabajo es tedioso, no te lo recomiendo, creo que lo mejor es que compres un decoder de 21 pins lokpilot 5 normal o otra marca pero que tenga las salidas Aux3 y Aux4 sin amplificar.
Espero servirte de ayuda.
Saludos.

Nota 18 Mar 2021 19:32

catenarias escribió:
No se de donde ha salido la configuración de origen que nos presenta modelismo2cero, ya que, extrayendo los datos de la propia base que entrega ESU con el lokprogramer 5, tanto la serie MLK, como MLK DCC, presentan la siguiente configuración:

Sin título.png

Como ya he apuntado anteriormente, la norma de 21 pines es algo anárquica en la distribución de los mismos

(LokPilot 5 DCC, 21MTC MKL,
Todos los decodificadores LokPilot 5 H0 tienen 10 (!) Salidas de funciones amplificadas para hacer posibles proyectos de conversión ambiciosos
"MKL" significa Märklin en ESU.
Desafortunadamente, muchas locomotoras Märklin más nuevas, pero también algunas locomotoras británicas con una interfaz de 21 pines, no se adhieren al diseño estándar de la interfaz 21MTC. Estas locomotoras esperan señales amplificadas en las salidas AUX3 y AUX4.
En estos casos, debe usar un decodificador LokSound 5 con la versión 21MTC "MKL".
Las salidas AUX3 y AUX4 se amplifican en estos decodificadores)

Pero es que es lo normal en el resto de las marcas, que los decodificadores, traigan 2+4 o 2+6 salidas auxiliares amplificadas. Yo antes de descartar el decodificador, haría esto para ver que pasa:

Sin título1.png

Catenarias, comentarte que no resultó la configuración que me pusiste. Se encendían todas la luces menos las rojas.

Al final lo he cambiado por otro y funciona las rojas traseras correctamente con F3. F1 y F2 los focos superiores. F0 las luces bajas y matrícula.

Gracias por vuestra colaboración.
Imagen

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal