Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder Uhlenbrock 76200

Decoder Uhlenbrock 76200

Moderador: 241-2001

Nota 16 Ago 2021 15:58

Hola a todos.

Reconozco que los motores de bobina no son mi fuerte.

Le estoy dándole vueltas al decoder Uhlenbrock 76200 especial para motores de bobina y no termino de entender las explicaciones en el alemán original.

Deduzco que el decoder se conecta de la siguiente manera. ¿Me lo podéis confirmar?
Adjuntos
76200.png
76200.png (6.28 KiB) Visto 1771 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 16:20

Aquí tienes el manual en inglés

Connection of the motor
Separate the connection between the motor shield and the field coil.
The two wire ends from the field coil must be soldered to one another.
Insulate the wire end. In is no longer needed for operating with the decoder.
Remove all other connections between the motor shield and chassis.
The wires from the decoder are connected as follows: the two white wires to the inputs of the field coil, the green and blue wires to the two connections on the motor shield, the brown wire to chassis and the red wire direct to the
centre pickup.
The EMI components remain on the motor.

Conexión del motor
Separe la conexión entre el blindaje del motor y la bobina de campo. Los dos extremos de los cables de la bobina de campo deben soldarse entre sí. Aísle el extremo del cable. Ya no es necesario para operar con el decodificador.
Retire todas las demás conexiones entre el blindaje del motor y el chasis.
Los cables del decodificador se conectan de la siguiente manera: los dos cables blancos a las entradas de la bobina de campo, los cables verde y azul a las dos conexiones en el blindaje del motor, el cable marrón al chasis y el cable rojo directo al patín central . Los componentes EMI permanecen en el motor.

Espero que te valga
Un saludo

Nota 16 Ago 2021 16:27
fje

Ja, que dirían los alemanes. Por si te sirve de más ayuda, te adjunto el manual en inglés.

Mientras buscaba el manual en inglés, se me ha adelantado "el matao", pero bueno, ahí lo tienes por si acaso.

En realidad, y si no me equivoco, la teoría es que en analógico, el relé cambiador de sentido de circulación lo que hace es enviar corriente a un extremo o a otro de la bobina con lo que el campo magnético cambia de sentido y con eso cambia el sentido de rotación del motor y el sentido de circulación de la locomotora. Esos son los dos cables que van al decoder y que convierten las bobinas en un imán permanente, y el central de las dos bobinas, que se conectaba a una de las escobillas, ya no hace falta.

El cambio de sentido ahora lo consiguen el cable azul y verde cambiando la polaridad de la corriente que llega al rotor.

Un saludo
Adjuntos
Manual Decoder 76200 Uhlenbrock (para ver con digit Marklin 3065) Bes76200e.pdf
(272.4 KiB) 73 veces

Nota 16 Ago 2021 16:46

Muchas gracias.

Es que me ha llegado una 333 de Electrotrén con el motor de bobina y me da pereza cortar el estátor para poner un imán en el medio.

Hay la opción del decóder Märklin 60906 y éste de Uhlenbrock. A ver qual me llega antes!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 16:54
fje

Yo intenté instalar una vez el 76200 y al final decidía cambiar el estator por un imán permanente y poner un decoder ESU Lockpilot.

El problema del 76200 y muy probablemente con esa 333, si es la de Electrotren, es de calentamiento y paradas imprevistas, hay todo un hilo en el foro de trenes aguiló abierto y discutido por nuestro añorado Märkos sobre ello: http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic ... erms=76200 y si haces búsqueda por 76200 verás varios hilos más sobre él.

En cuanto al 60906, he instalado varios, y no sé el tema de carga y calentamiento cómo irá. Lo que sí es cierto es que el control del arranque y velocidad baja no es bueno y además es un tanto ruidoso. En el foro de trescarriles.com abrí un hilo sobre ello y lo comenté https://trescarriles.foroactivo.com/t11 ... os-y-ruido . Por cierto, la figura del final del manual está mal, los cables de funciones están cambiados, usa la del principio del manual.

Un saludo.
Última edición por fje el 16 Ago 2021 17:14, editado 2 veces en total

Nota 16 Ago 2021 17:01

Sobre el calentamiento no es problema, le pego un disipador al integrado y listo. No es el primer disipador que pego y muchos decoderes mejoran mucho su comportamiento. En una 333 de Electrotrén hay espacio de sobras, incluso poniendo un disipador en cada cara del decoder.
Que ponga un Uhlembrock o un Märklin dependerá de cuál encuentre primero ya que no encuentro ninguno de los dos disponibles en este momento, y ninguno de los dos es al 100% de mi agrado, pero antes de cortar el stator.......

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 17:15
fje

Editado mi post anterior con links a los foros que me refería.

Un saludo

Nota 16 Ago 2021 17:31

Me recomienda un paisano que me olvide de ambos decóderes y que alimente la bobina del estátor con una fuente de alimentación de 12v y la deje como imán permanente y que use un decóder al uso!!!! :shock:

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 18:19

La idea es hacer esto!!!!!!!!
Adjuntos
76200b.png
76200b.png (8.39 KiB) Visto 1697 veces

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 18:20

Si funciona ya podré mandar los M y los Uh a la porra!!!!!!!!

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2021 20:22
fje

También puedes mirar estos trabajos:

http://www.trescarriles.com/uploads/2/5 ... les_v2.pdf

basado en éste:

http://www.trescarriles.com/uploads/2/5 ... o_nem..pdf

aunque sin el refinamiento de Märkos, yo no me hice la placa de C.I. con su zócalo, simplemente empleé el zócalo con cables de ESU 51950 para los decoders de 8 pines, porque, siguiendo sus recomendaciones, si hay que cambiar el decoder (que los problemas y las "frituras" salen cuando menos te lo esperas), hay que usar menos soldador.

Un saludo

Javier

Nota 16 Ago 2021 21:03

Conozco los trabajos de Marcos, pero me da pereza tanto trabajo, por eso optaba por lo facil: un 60906 o un 76200. Pero ninguno de los decoderes me satisface.
Como que me es más facil hacer una fuente de alimentación de 12v con un LM7812 convierto la bobina en imán permanente y uso un decoder Lenz o Zimo que me gustan y domino más.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal