Buenas tardes. En mi humilde opinión a mí esto del 3r carril me parece un destarifo. En primer lugar, porque pretender hacer pasar trenes de alta velocidad por la misma vía que los cercanías y mercantes regulares no me parece que sea muy seguro justamente para los aves: los trenes mercantes debido a sus tonelajes y los ramales por los que se meten son más propensos a acumular planos en sus ruedas y ello repercute en el carril. Deberían tener un mantenimiento impecable como ruedas perfectamente torneadas y carga bien distribuida para que ello no comprometa la seguridad de otro tren que vaya a circular por ahí a 300-350 Km/h. La vía así como la infraestructura debe estar perfecta siempre; por otra, el volumen de circulaciones con los cercanías de los grandes núcleos como Barcelona y Valencia haría que especialmente en horas punta, los trenes de alta velocidad tuviesen que reducir su marcha para evitar alcances con estos más lentos que paran en todas las estaciones durante tramos de unos 60 km. Pero sin duda lo que más me chirría es que se coloque un 3r carril en lineas que no fueron pensadas para alta velocidad: curvas de radio reducido por el que los Ave tengan que ir a 100-110 Km/h o incluso 180 km/h no creo que se pueda llamar un servicio de Alta velocidad, aunque esté circulando un Ave, Ouigo o lo que quieran poner.
Una imagen...
https://www.youtube.com/watch?v=WDu_P9Psb50Que un Ave tenga que circular a la misma velocidad que cualquier otro tren convencional no me parece que sea la filosofía de la Alta velocidad. Y la alta velocidad requiere de unos estándares de seguridad y mantenimiento superiores. Los trenes que utilicen esta infraestructura deben estar a la altura en cuanto a mantenimiento y sobre todo no pueden perjudicar ni comprometer esos estándares. Por supuesto, tampoco ocasionar que aquellos deban reducir drásticamente sus velocidades. Por poner un ejemplo, me parecería una tomadura de pelo que se anunciara un Ave Valencia-Barcelona en 2:30h, cuando en los primeros tiempos de los Euromed estos, a 220, ya se lo hacían en 2:45h y sin tercer carril. Para mí eso no justificaría la necesidad del tercer carril y la necesidad de disponer de trenes de alta velocidad.
No soy ingeniero ni gestor y puede que esté equivocado en muchas cosas, pero esto es un foro y yo sólo quiero compartir una opinión.
(Si los administradores o el autor del vídeo desean que no aparezca aquí, lo borro de inmediato).
Saludos y buena tarde.