Índice general Foros Tren Real CORREDOR MEDITERRANEO. Instalación del tercer carril.

CORREDOR MEDITERRANEO. Instalación del tercer carril.

Moderador: pacheco

ortegote escribió:
escursso escribió:

Es ya la segunda fecha Oficial, espera que no tengamos tercera.
Saludos.

Hola a todos:
Pués de momento parece que continua la misma previsión, o sea el dia 13 de Enero 2020
https://www.diaridetarragona.com/tarrag ... -0062.html
Saludos

En Skycrapercity ya han puesto los horarios oficiales de RENFE de Largo recorrido a partir de 13 de enero hasta el 01 de Marzo, aparte también han puesto los servicios afectados por el corte de las vias entre el día 10 y 13 de Enero

¡Hola majos! No se si procede poner esto aquí.
En caso contrario lo quito.

http://chng.it/s9bNKrSZNp

Es una petición para salvar la estación.

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Me lo temía que tarde temprano la Estación de Cambrils iba a ser objeto de echarla abajo, totaal si también se an cargado su linea del nterior :( . Cada vez tengo más claro que esta linea sea el argumento que sea y digan, pienso que se la cargaron más por intereses que por un motivo u argumento real sentato. Lo mismo pasa en otros inmuebles y estaciones propiedad del patrimonio de Adif que an sucumbido al tristemente derribo.

Lo de Cambrils y otras Estaciones suele pasar cuando ni más ni menos pulula mucha incultura de nuestra sociedad por parte al Ferrocarril y apenas le dan importancia y lo segundo más importante y grave cuando entran en juego jugosos intereses económicos donde los responsables implicados se llevaran un posible tanto % de dinero o lo que sea, de hay que hagan lo indecible por p.e. quitar una cosa cuando les dan igual que halla una minoria de la población que se oponga, es triste pero creo que es la realidad.

Por mi ojala que no derriben la Estación de Cambrils pero viendo como actuan los responsables egoistas pues ya se sabe.

Saludos!

Buenas noches, yo soy de Reus y haciendo deporte paso muchas veces paralelo a la vía doble que va de Vilaseca a Reus. Se que se esta instalando el tercer carril desde la zona de clasificación de Tarragona hasta el nudo de Vilaseca, pero hace ya días, que he visto traviesas nuevas, de las que tienen el diseño para colocar tres railes, puestas en el arcen de las vías de la línea Vilaseca-Reus, pero en un tramo bastante cerca ya de Reus, en la zona del barrio de La Plana, bastantes metros mas arriba del cruce de vías a distinto nivel entre la linea Vilaseca-Reus y la variante Vandellós-Tarragona. No se si las han puesto allí, pero su destino es la zona del nudo de Vilaseca, o que hay la intención de poner el tercer rail hasta Reus, cosa que no había oído nada. Supongo que será la primera opción, que las han puesto allí por falta de espacio mas abajo. Haber si alguien me puede aclarar el tema. Haber el hecho de que llegaran hasta Reus sería un buena noticia para conectar Reus a este ancho europeo y así conectar hasta la terminal intermodal de carga que hay en Constantí, y que hay que pasar obligatoriamente por Reus.

Gracias. Saludos!!!

PLM Avatar de Usuario

Buenos días

Por si es de interes; enlace a último vídeo de ADIF en el tema marketing de la implementación del tercer carril y desarrollo del Corredor del Mediterráneo. A priori parece que hubiera mucho interés en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, pero viendo las amplias dilataciones de su desarrollo, limitadas mayormente por el desarrollo de una red de Alta Velocidad altamente cuestionable en algunos puntos, creo que este vídeo se queda en eso, en marketing.

Ya vamos muy tarde en es desarrollo de un eje estratégico fundamental, especialmente para el tema de mercancías.

En fin, a ver si al final, antes de mi vejez, veo que el tren útil, especialmente en mercancías, adquiere la relevancia necesaria en este país.

Saludos

Buenas tardes, he visto el video de Adif, y coincido con tu opinión de que lo pintan todo muy bonito pero costará implementar todo esto. Haber si con el tiempo se va haciendo realidad poco a poco. Al menos en la zona de Tarragona se están haciendo obras para instalar ese tercer carril, iremos viendo como van las obras.

Saludos!!!

El 16 de Junio de 1997 hubo en Alicante una sesión de Jorandas Técnicas y que el tema principal era el nuevo servicio Euromed. Esta jornada fué organizada por Renfe y la Generalitat Valenciana, y en el colaboraron varias Empresas suministradoras que fueron las que hicieron la obra de Velocidad Alta en el Corredor del Mediterraneo. A raiz de dicha sesión se saco después el libro que trata de ello llamado "Jornadas Técnicas Euromed".

Aquí hos paso el citado libro de unas 300 y pico paginas de Jornadas Técnicas Euromed:

(El Libro pertenece y esta editado por la Fundición de los Ferrocarriles Españoles e impreso por Ibergraficas S.A.).
Adjuntos
20211108_101540.jpg
Portada principal del libro "Jornadas Técnicas Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_101638.jpg
Portada trasera haciendo un breve resumen del libro "Jornadas Técnicas Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_103827.jpg
Pagina 1 del Prólogo del Ex. Presidente de Renfe Miguel Corsini Fresse del libro "Jornadas Técnicas de Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_103918.jpg
Pagina 2 del Prólogo del Ex. Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana José María García Antón del libro "Jornadas Técnicas de Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Buenos días,
Interesante entrevista a carles Salmerón en el Diari de Tarragona sobre el tercer carril.
https://www.diaridetarragona.com/tarrag ... -0001.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

HOLA,

creo que es el mismo dia o, algun dia antes o, despues sale una fotografia de la parte superior del trolebus que hacia la linea Tgna.-Reus. Es una muy buena foto. para los amantes de este tipo de transporte. Por ultimo sale la loco. del centenario llegando a Tarragona muy bien engalanada. ¿por que esas dos fotos?. pues, sencillamente porque el Diari hablaba del centenario de la rambla de Tgna..
Otras cosas para los amantes de los trolebuses: en Hacienda de Tgna. tienen muchas fotos. enmarcadas del trolebus que se pueden ver sin apenas problemas alguno y, aun se puede ver e, incluso visitar las cocheras que aun existen enfrente de la tabacalera de dicho trolebus. Por ultimo y, perdon por no usar la palabra o palabras tecnicas, se podia ver los enganches que sujetaban el cableado en las fachadas de los edificios en Tgna..
Nada mas, adeu.

JORDI.

Resulta que justo ahora me ha salido en la tele un anuncio que pide firmas para la finalización del CM. Os dejo aqui el link por si os interesa:
https://elcorredormediterraneo.com/

Detras de esta pagina esta la "ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS (AVE)"
Adjuntos
Screenshot_20231101_233642_Samsung Internet.jpg

Mi humilde opinión con respecto al corredor mediterráneo es que una vía de tres carriles, difícil se podrá alcanzar la velocidad de 300 kilómetros por hora, ya que para circular a esa velocidad, se necesita un mantenimiento superior a una vía convencional de alta velocidad, dada su propia COMPLEJIDAD de sus tres carriles, quedando la velocidad punta entre los 200 y los 250 kilómetros hora, como mucho, llegar hasta los 300, yo desde luego no me subiría en un tren, cuya vía, tiene 3 carriles. Otra opción hubiera supuesto la duplicación de la via, dos ancho RENFE y otras dos de ancho UIC lo que hubiera supuesto una lluvia incesante de expropiaciones de terrenos, casas y fincas, que seria interminable, la cantidad de tramites necesarios a causa de la especulación inmobiliaria, que existe en ese corredor mediterráneo. :shock: :shock: :lol:

En algunas estaciones como la de L'Ampolla-Perelló, Vila-Seca, Calafell, etc... a las que se les redujo las vias a 2 en los años 90 les van a tener que instalar una tercera via (que ya tenian) de nuevo XD.

En otros paises aunque no se les de uso a ciertas vias o edificaciomes ferroviarias se mantienen por si las moscas. En España se desmantelan para que la empresa administradora de ferrocarriles se saque un dinero extra con los terrenos desafectados, con lo que se paga para romper algo y luego para repararlo.

Parece ser que el CM a su paso por Cataluña se libra de ser traspasado a la Generalitat, pues es de uso compartido regionales-larga distancia-mercancias.
El tramo en concreto es el que he subrayado en rojo.
20231110_120347.jpg
La fuente del mapa es trenscat.cat
20231110_120347.jpg (131.15 KiB) Visto 2025 veces

La instalacion del 3r carril correra a cargo de ADIF

Asprokastron escribió:
Parece ser que el CM a su paso por Cataluña se libra de ser traspasado a la Generalitat, pues es de uso compartido regionales-larga distancia-mercancias.
20231110_120347.jpg

Hay un error, entre S. Vicenç de Calders y Mollet el tramo no traspasable sería el que va por el interior, por Vilafranca-Castellbisbal.

ignacio escribió:
Asprokastron escribió:
20231110_120347.jpg

Hay un error, entre S. Vicenç de Calders y Mollet el tramo no traspasable sería el que va por el interior, por Vilafranca-Castellbisbal.

Tienes razon, en BCN-Sants no pasan mercantes

www.elcorredormediterraneo.com ha elaborado un dossier con el estado de las obras del CM en este mes de noviembre. Link para quien desee consultarlo.
https://elcorredormediterraneo.com/wp-c ... e-2023.pdf

Hoy en la estación de L'Aldea
Adjuntos
20231202_183715.jpg

Buenas tardes. En mi humilde opinión a mí esto del 3r carril me parece un destarifo. En primer lugar, porque pretender hacer pasar trenes de alta velocidad por la misma vía que los cercanías y mercantes regulares no me parece que sea muy seguro justamente para los aves: los trenes mercantes debido a sus tonelajes y los ramales por los que se meten son más propensos a acumular planos en sus ruedas y ello repercute en el carril. Deberían tener un mantenimiento impecable como ruedas perfectamente torneadas y carga bien distribuida para que ello no comprometa la seguridad de otro tren que vaya a circular por ahí a 300-350 Km/h. La vía así como la infraestructura debe estar perfecta siempre; por otra, el volumen de circulaciones con los cercanías de los grandes núcleos como Barcelona y Valencia haría que especialmente en horas punta, los trenes de alta velocidad tuviesen que reducir su marcha para evitar alcances con estos más lentos que paran en todas las estaciones durante tramos de unos 60 km. Pero sin duda lo que más me chirría es que se coloque un 3r carril en lineas que no fueron pensadas para alta velocidad: curvas de radio reducido por el que los Ave tengan que ir a 100-110 Km/h o incluso 180 km/h no creo que se pueda llamar un servicio de Alta velocidad, aunque esté circulando un Ave, Ouigo o lo que quieran poner.
Una imagen...
https://www.youtube.com/watch?v=WDu_P9Psb50

Que un Ave tenga que circular a la misma velocidad que cualquier otro tren convencional no me parece que sea la filosofía de la Alta velocidad. Y la alta velocidad requiere de unos estándares de seguridad y mantenimiento superiores. Los trenes que utilicen esta infraestructura deben estar a la altura en cuanto a mantenimiento y sobre todo no pueden perjudicar ni comprometer esos estándares. Por supuesto, tampoco ocasionar que aquellos deban reducir drásticamente sus velocidades. Por poner un ejemplo, me parecería una tomadura de pelo que se anunciara un Ave Valencia-Barcelona en 2:30h, cuando en los primeros tiempos de los Euromed estos, a 220, ya se lo hacían en 2:45h y sin tercer carril. Para mí eso no justificaría la necesidad del tercer carril y la necesidad de disponer de trenes de alta velocidad.

No soy ingeniero ni gestor y puede que esté equivocado en muchas cosas, pero esto es un foro y yo sólo quiero compartir una opinión.
(Si los administradores o el autor del vídeo desean que no aparezca aquí, lo borro de inmediato).

Saludos y buena tarde.

Hasta donde tengo entendido, el tramo Castellón-Camp de Tarragona no dispondrá de tercer carril, sino que se reconvertirá a ancho estándar. Los trenes de mercancías que circulen por el tramo lo harán en este ancho y, a partir de Vilaseca se aprovecharán del tercer carril para continuar hacia el norte.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal