Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Un poco de lio con la digitalización de locomotoras

Un poco de lio con la digitalización de locomotoras

Moderador: 241-2001

Buenas compañeros, vamos a ver si me aclaro jejeje, he visto varios tutoriales de digitalización de locomotoras. Tengo un pequeño cacao, en unos he visto que al parecer para digitalizar en algunos casos es "simplemente coger el decodificador y conectarlo a los pines que trae la locomotora, pero en otros casos he visto que hay que soldar cables aun placa etc, vamos mas lio ara no iniciados.
Mi pregunta es , estoy en lo cierto a lo primero de conexión de los pines no tiene nada que ver con lo de soldar los cables o resulta que aparte de conectar los pines hay que soldar cables.
En fin espero haber me explicado , un saludo
Última edición por Joseanbi el 17 Dic 2021 20:14, editado 1 vez en total

Hola.

A ver, te intento explicar.
La mayor parte de las locomotoras diseñadas y/o construidas en los últimos años, o vienen ya con un decoder, esto es, digitalizadas, o vienen preparadas para ello.
La preparación consiste en pone un enchufe donde van los cables que vienen de las ruedas, del motor, de las luces ... y en analógico llevan enchufado ahí lo que se llama un "dummy" (o tapón) que es una plaquita con el conector y unos puentes que hacen que la corriente vaya de los hilos de las ruedas al motor y a las luces.
Para digitalizar estas locomotoras sólo hay que abrir la locomotora, localizar el "dummy" y extraerlo y enchufar en su lugar un decoder con el número adecuado de contactos.

Pero ... ¿y si la locomotora no está preparada? que puede ser por ser antigua o tener muy, muy poco espacio pues lo que ocurre es que la corriente va directamente de las ruedas al motor y posiblemente a las luces.
En este caso (y no vuelvo a mentar las luces que de por sí es un tema complejo) lo que hay que hacer es poner el decoder entre el motor y las ruedas, para ello hay que cortar estos cables y soldarlos a los cables del decoder (y aislar las soldadutas), claro que venden conectores, que lo que se sueldan son los cables del conector y luego se enchufa un decoder.

Por eso, locomotora analógica moderna (y no sé decir desde cuantos años atrás) ==> fácil
locomotora analógica antigua ==> no tan fácil. Por ejemplo, algunas locomotoras llevan un polo de las ruedas a masa y de ahí al motor, no hay cable para ese polo, hay que ingeniárselas para aislar ese polo del motor del chasis y ponerle un cable.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

El Matao escribió:
Hola.

A ver, te intento explicar.
La mayor parte de las locomotoras diseñadas y/o construidas en los últimos años, o vienen ya con un decoder, esto es, digitalizadas, o vienen preparadas para ello.
La preparación consiste en pone un enchufe donde van los cables que vienen de las ruedas, del motor, de las luces ... y en analógico llevan enchufado ahí lo que se llama un "dummy" (o tapón) que es una plaquita con el conector y unos puentes que hacen que la corriente vaya de los hilos de las ruedas al motor y a las luces.
Para digitalizar estas locomotoras sólo hay que abrir la locomotora, localizar el "dummy" y extraerlo y enchufar en su lugar un decoder con el número adecuado de contactos.

Pero ... ¿y si la locomotora no está preparada? que puede ser por ser antigua o tener muy, muy poco espacio pues lo que ocurre es que la corriente va directamente de las ruedas al motor y posiblemente a las luces.
En este caso (y no vuelvo a mentar las luces que de por sí es un tema complejo) lo que hay que hacer es poner el decoder entre el motor y las ruedas, para ello hay que cortar estos cables y soldarlos a los cables del decoder (y aislar las soldadutas), claro que venden conectores, que lo que se sueldan son los cables del conector y luego se enchufa un decoder.

Por eso, locomotora analógica moderna (y no sé decir desde cuantos años atrás) ==> fácil
locomotora analógica antigua ==> no tan fácil. Por ejemplo, algunas locomotoras llevan un polo de las ruedas a masa y de ahí al motor, no hay cable para ese polo, hay que ingeniárselas para aislar ese polo del motor del chasis y ponerle un cable.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

Muchas , gracias , si me ha aclarado mucho.

Buenas de nuevo, Para digitalizar esta locomotora, ¿lo podría hacer con este decoder?
Adjuntos
Captura de pantalla 2021-12-25 203742.jpg
Captura de pantalla 2021-12-25 203249.jpg
Captura de pantalla 2021-12-25 203249.jpg (20.29 KiB) Visto 1476 veces

Sería interesante que indicaras marca y modelo de la locomotora. Y si tienes el númeto de referencia mucho mejor.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Me temo que ya preguntaste en este otro hilo sobre el decóder para esa locomotora y Fantito te contesto que sí, que ese valdría perfectamente.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 9&p=772207

Yo no he encontrado las medidas del LokPilot V5 Basic, pero si son iguales o menores que las del LokPilot V4, pienso como Fantito.
Saludos José María KPEV

https://static.maerklin.de/damcontent/2 ... 963387.pdf

Páginas 10 y 18!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Disculpad, mi torpeza estuve buscando ese mensaje y no lo encontraba , por eso pensé que no lo había enviado.

Gracias!!

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal