Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Iniciación ¿Escala N o HO?

Iniciación ¿Escala N o HO?

Moderador: 241-2001

Nota 01 Nov 2008 22:36

Hola amigos.

Como ya comentaba en el mensaje de mi presentación, llevo tempo interesándome por el maquetismo ferroviario y estoy planteándome empezar a construir una maqueta. Pero tengo un gran dilema, no sé si decantarme por la escala N o la HO.

Algún amigo me ha comentado la conveniencia de la HO debido a su mayor variedad de material y su coste más bajo. Pero no dispongo de todo el espacio que me gustaría ya que vivo en un piso y por este motivo me está tirando más la N, ya que en el mismo espacio podré meter más cosas. Pero estoy en un mar de dudas.

Quería pediros si me pudiéseis orientar un poco en este sentido, comentándome también acerca de qué fabricantes trabajan en N y si hay abundante material Renfe, que es el que más me interesa.

Llevo tiempo leyendo vuestro foro antes de animarme a participar en él. He podido leer multitud de hilos donde se muestran capturas de maquetas, algunas my buenas. Pero en la mayoría no se especifa de qué escala se trata, y aunque imagino que los más experimentados sabréis diferenciarlas a simple vista, yo no consigo hacerlo. ¿Cómo se pueden diferenciar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Última edición por Alex el 03 Nov 2008 12:55, editado 1 vez en total
Positivos:inigomena,franferroviari,jose,vaty97,jordi250,269009,PLM,Talgo,luisut440,manuel,Rivera61,
Tatanka,fagluna,albertogm,trenmoli,mikado6805,tubabu,burgos36,8r0d3r,mayjer,JUANPO,joanel,Artman,
BEAT773,iberia89,kiko,GM333,migkel
Negativos:molinilla6699

No es porque yo sea de HO pero te la recomiendo porque hay 3 veces mas material que en N. Ademas tiene mas detalles, aunque hay muy buenos modelos en N. Luego en el tema digital ya le metemos una buena lijada... Poco a poco la N esta cogiendo terreno, pero nada que temer con la HO. Tu mismo, piensalo... En material Renfe tienes infinidad.

Yo soy de N y mi hermano H0. Si es por espacio, N, perooo luego hay que analizar fríamente H0, pues tiene mayor variedad de material, mayor detallado, y sobretodo, el precio entre H0 y N ya no son tan distantes.

Eso sí, escojas la que escojas, hazlo digital. En H0 ahora tienes unos sets muy majos en digital, pásate por la sección Venta de este foro y los verás, los de TrenesDaniela ;).
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

pistacho

Yo soy de H0 pero te recomiendo la N, y más si vives en un piso...

Las ventajas más importantes son: la maqueta siempre será más realista en cuanto a dimensiones en N, cada vez hay más material y con un gran nivel de detalle, puedes hacer composiciones considerablemente más largas, los radios son proporcionalmente mayores y se me escapan muchas otras.
También están los inconvenientes, que asía a bote pronto, pues al ser material más pequeño es más dificil de manipular, los sistemas digitales aun no están tan desarrollados como en H0, hay menos material; tanto para decoración (aunque Parvus está sacando unas cosas muy interesantes y la mejor reproducción de catenaria CR-160 que he visto es la de Trenmilitaria en N ) como rodante.

Lo de si es una escala más vistosa o no, pues va en gustos... a mi por ejemplo me gusta más, de hecho el tener H0 me limita a o tener una churromaqueta con todo apelotonao o a montar un cicuito en el suelo del salón los días libres (mi caso)

Estoy deacuerdo con pistacho.
Lo más importante y lo primero es analizar el espacio que tienes disponible y empezar a diseñar el circuito que pudieses encajar tanto en escala N como HO.
A partir de aquí decidir, porque es posible que en escala HO únicamente puedas realizar una "churromaqueta" y a lo máximo que puedas llegar es a conectar una locomotora con un único vagón o dos como mucho.

Un saludo

Pues sí amigos, finalmente creo que voy a meterme en la N, sobre todo por cuestiones de espacio, y además ya he podido ver y tocar algún material y el efecto visual me encanta.

Jaro escribió:
Eso sí, escojas la que escojas, hazlo digital.

Sí Jaro, no había pensando en otra posibilidad. A estas alturas del "invento" me parece un atraso invertir en analógico, sobre todo si se empieza de 0.

Diurno escribió:
En material Renfe tienes infinidad.

¿Pero que te refieres a N o a HO?

A mi en prinicipio lo que más me tira es material Renfe en tracción diesel de las décadas 70, 80 y 90. También me gustaría encontrar el Talgo III en N, pero no sé si existe. Aparte de todo esto, ¿me podríais recomendar algun set de iniciación interesante, preferentemente en diesel?

Muchas gracias por vuestra respuestas.
Positivos:inigomena,franferroviari,jose,vaty97,jordi250,269009,PLM,Talgo,luisut440,manuel,Rivera61,
Tatanka,fagluna,albertogm,trenmoli,mikado6805,tubabu,burgos36,8r0d3r,mayjer,JUANPO,joanel,Artman,
BEAT773,iberia89,kiko,GM333,migkel
Negativos:molinilla6699

Sin duda alguna , para un piso tipo medio , la N es la solucion. Si tienes un pisazo y una habitacion disponible solo para tu hobby , entoces tirate por la h0. Y si tienes un local entero para ti, hazte dos maquetas de N y H0. Como veras es cuestion de espacio, mas que de gustos......Las dos escalas te dan satisfaciones parecidas. Te lo doce uno que tiene de las dos escalas.

Queda claro que cada vez los pisos son más pequeños, deseamos tenerlo todo, no, no se puede tenerlo todo, o una cosa o la otra, maqueta o colección ferroviaria. Unas buenas vitrinas de exposición para HO en una pared y o un pequeño diorama con una buena asociación para ver circular nuestro material es una alternativa. Con la escala N tendrás una maqueta debajo de la cama (claro que el con permiso de la jefa).

Tu mismo. Quien mucho abarca, poco aprieta....

Es mi punto de vista, S2 de Mazinger.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Hola Pillayo. Me referia en HO. Tienes mas locomotoras diesel en HO. Como bien comentaban, la N te permite tener todo lo que quieras, en cambio la HO es mucho mas voluminosa y se necesita mas espacio. Tienes unos buenos sets de 319, por ahora no hay ninguno de locomotoras diesel epoca IV. Algun dia es posible que exista...

Si te sirve de algo yo tengo N y H0. Si quieres hacer maqueta.... N. Si lo que quieres es guardarlas en vitrina... H0. Yo creo que las H0 están para lucirlas en vitrinas o disfutarlas en maquetas enooooooooormes (asociaciones, chalets, naves industriales). Y si empiezas, hazlo en digital. Da igual en Ho o N. Piensa que en H0 tendrás más facilidades para ponerles sonido (eso sí que es una pasada). Yo tengo la 333 y 318 con sonido y son una maravilla. Bienvenido.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal