Quienes os dediquéis a la informática conoceréis y habréis usado software libre. Muchos también conoceréis el hardware libre, y el arte libre. Para quienes no conozcan estos conceptos, Wikipedia tiene dos buenos artículos al respecto: código abierto y hardware libre.
Ya os estaréis imaginando por donde va el asunto. La idea es sencilla, hacer un diseño de un vagón, y ponerlo al 100% a disponibilidad de los aficionados, usando alguna de las múltiples licencias libres disponibles. Con la actual disponibilidad de impresión 3D, tanto doméstica como industrial, quien quiera tener uno o varios de estos vagones sólo tendrá que imprimirlo en su casa o contratar la impresión a alguna de las empresas que ofrecen el servicio. Y montarlo y pintarlo

Yo me muevo mucho por el mundillo del software y hardware libres, y funciona. No es jauja, por supuesto, pero las posibilidades son interesantes, y en un mercado pequeño, como el español, hay un potencial adecuado para que una idea así tenga su recorrido.
Quien esté barajando apuntarse a esta... locura

Tampoco es un proyecto rápido. Estamos hablando de un mínimo de 1 año, puede que más, hasta que haya algo rodando por alguna parte. Como decimos muchas veces, será más interesante el viaje que llegar al destino.
Mi idea es gestionar esto fuera del foro, con una lista de correo, así que quien quiera participar que por favor me escriba un mensaje privado con su email y crearé una lista para ir moviendo el proyecto. Hay mil cosas que decidir, unas más obvias que otras, y es mejor hacerlo en la "intimidad" de una lista de correo en vez de marear en el foro con mil detalles que no interesan a nadie.
Conociendo como conozco el mundillo "libre", creo que es un modelo que encajaría muy bien con esta afición, especialmente en España, dadas nuestras peculiaridades, y permitiría cubrir nichos que los fabricantes no cubren.
¡Animaos, que estas locuras son divertidas!

Un saludo