¡Buenas! Espero que la vida os esté tratando bien.
No puedo dejar de compartir con vosotros, que tantos buenos momentos me habéis dado en el pasado, el hallazgo casual de tres fotografías ferroviarias que he encontrado mientras daba los últimos toques a un guión dramático para una obra musical que estrenaré en mayo con motivo del 725 aniversario de Bilbao. Investigando estas semanas sobre cómo se conformó el Bilbao moderno y buscando -fijaos que no tenía que ver- la ubicación exacta de una serie de conventos, San Google me ha obsequiado con lo que a mí me parecen tres hallazgos notables, y no puedo por menos que compartirlos con vosotros en este hilo.
Quizás en estos tres años las hayáis posteado. Alguno de los hallazgos ha sido casual, otro es la demostración gráfica de cosas que sabíamos por investigadores hace mucho y otra de ellas es un fetiche personal que de la forma más tonta ha dado sus frutos. Eso y que internet y las personas que comparten han hecho su magia.
1) Google me llevó al flick de Jon Arregi, en el que aparecía esta foto (sin duda, por el convento de La Cruz que veis detras y se quemó en un incendio en 1967):

- Brig_Navarra.png (361.32 KiB) Visto 188 veces
Aunque la actual Plaza de Unamuno (Brigadas de Navarra durante la dictadura) tuvo esta imagen entre 1923 y 1955, es decir, desde que se demolió el antiguo Instituto Vizcaíno y se construyeron las Viviendas Municipales que todos ahora creen que siempre habían estado ahí, la plaza dejó al descubierto los andenes de la estación de Calzadas del ferrocarril Bilbao-Lezama-Sondica-Munguía. El arranque de las calzadas de Mallona y la antigua estación, ahora museo, aparecen a la izquierda. Toda la parte central es la estación elevada. A la derecha, el muro de piedra de contención en el arranque de la calle Prim, con aquel mural publicitario de azulejos tan famoso de "La fructuosa". 23 años en este estado para un pasaje tan corriente que pareció que nadie se había molestado en hacer una foto. Pues sí, se hizo. Y he aquí la prueba. No parece que haya atribución.
La página, aquí
https://www.flickr.com/photos/jonarregi/albums/2) Del fc. de BIlbao a Lemaza y Sondika sabíamos que la variante de la Ola desterró el antiguo trazado que escalaba por Begoña hasta la divisoria de Artxanda; sabíamos que el antiguo trazado fue aprovechado por el tranvía eléctrico de Begoña hasta 1955 para construir un tranvía que superaba las rampas del 4% (sí, 40 milésimas), que habían provocado aquel accidente espantoso por el que se hizo la variante. Y, sin embargo, aparte de un par de fotos en blanco y negro, no había apenas testimonio gráfico. Hasta que di con esta foto:

Aunque sin atribución, podría tratarse de una de las miles de fotos de la FOAT, Fotografía Aérea y Terrestre S.L., que realizó miles de fotos aéreas por toda España. La foto la he encontrado en dos webs diferentes; aunque en una pone 1951, en otra reza 1961; por las obras de la Solución Centro - Avenida de Zumalakarrei/Túneles de Begoña, tiene que tratarse de 1961 (y porque era ya en color). Lo sorprendente es que tiene una resolución altísima. Por eso, al hacer zoom, obtenemos nuestra recompensa (podéis descargar esta foto numerada y comprobarlo con el zoom):
En 1, abajo, vemos la salida de Calzadas con la entrada al túnel de la variante.
Sin embargo, siguiendo la calle Prim, el tranvía llega a 2, la zona del apeadero de Iturribide del Matico-Azbarren y da un vertiginoso giro cerrado de 270º en una rampa imposible.
En 3 sale de uno de los famosos túneles donde la gente se resguardó durante la guerra en los bombardeos y llega al apartadero de Dolaretxe, 4, delante de las casonas que siguen existiendo rodeadas de rascacielos.
Los que conozcáis la zona estaréis viendo que la línea de tren/tranvía fue el origen de lo que hoy conocemos como calle Amadeo DePrit, en honor a los cristaleros belgas afincados en Bilbao.
La sorpresa viene en 5. tras pasar por debajo de la subida hasta Begoña que sigue existiendo. LA ESTACIÓN ORIGINAL DE BEGOÑA, de la que incluso sin hacer zoom se adivina su origen ferroviario, con esos tres cuerpos tan característicos.
En 6, la antigua prolongación del trazado original, en recta, hacia la calle Vía Vieja de Lezama (fácil adivinar el porqué del nombre).
En 7, el ramal hacia la basílica de Begoña dando un giro de 90º a la derecha, que construyó la compañía del tranvía, hoy peatonal, y que acababa en un lateral de la basílica, un poco más arriba del 8.
Por el avance de las obras de la solución centro, en breve todo lo que se ve en la foto (se aprecian incluso los postes de la catenaria) desaparecería sin dejar rastro.
El trayecto 1-2-3-4-5 se puede hacer hoy en día cómodamente a pie o en coche-microbús. Es habitual que pase por ahí al menos una vez a la semana. Y cada vez que lo hago pienso en cómo un tren o un tranvía pudieron escalar esas rampas, al límite de la adherencia, entre 2, 3 y 4.
3) La última foto es la aparición, en otra web, de una panorámica de Bilbao tomada en 1981, en el desaparecido periódico «La hoja del lunes». En un Bilbao que iba a caer de lleno en la reconversión industrial y que iba a acabar arrasado por las inundaciones, apenas un par de años antes, cuando todavía el viejo Bilbao industrial daba sus últimos coletazos, el períódico publicó esta panóramica de la zona más contaminada de Europa:
La tierra del grupo Montaño en Uribarri había cedido en 1969 y el Matico-Azbarren había quedado partido en dos y clausurado. Pero gracias a la calidad de la foto, a nada que hagamos un poco de zoom, vemos POR FIN lo que yo recordaba de niño, pues mi colegio lo tenía enfrente: el apeadero de Iturribide del Matico-Azbarren.
A través de un pequeño túnel bajo la calle Aurrekoetxea hacía su aparición la vía del Azbarren. Se ve un simple andén a mano izquierda, entre pabellones, que sigue destacándose a pesar de los 12 años transcurridos. Como supondréis se convirtió en una trinchera llena de ratas y zarzas (algunos del barrio decían haberlas visto). La casa perpendicular a la vía y que yo conocí habitada, y con una rampa que bajaba al andén, no puedo determinar si tenía relación con el ferrocarril o simplemente era una casa construida al lado.
Si os fijáis en la casa en curva a la derecha del círculo rojo, esa casa tiene la forma de la calle porque la calle sustituye al antiguo trazado del fc. de Lezama y casi podéis ver completo el giro de 270 que sale por la parte superior hacia Amadeo DePrit.
La verdad es que resulta emocionante ver reflejado lo que has leído tantas veces o recordabas de hace 45 años. Y que no lo soñaste.
Por último, un pequeño detalle de una de las fotos de Jeremy Wiseman del tranvía de Begoña.

- Jeremy-Wiseman-copia.png (184.54 KiB) Visto 188 veces
Aunque la foto indica que es del apartadero de Adoratrices, más o menos la curva al lado del apeadero del Matico-Azbarren, hay detalles que no concuerdan. Aunque sea una mera conjetura podría tratarse en realidad, después de ver la foto en color, del edificio de la estación de Begoña, con el ramal nuevo hacia la basílica que gira a la derecha al fondo de la imagen; con el trazado antiguo desmantelado que sigue en recta hacia el fondo y, sobre todo con un primer plano del fotógrafo donde crece la trinchera y que nos da la pista de que Jeremy Wiseman podría estar en el vial de acceso a la basílica desde las calzadas de Mallona tomando la foto (el paso superior de 5).
Si no las conocíais, espero que os hayan hecho la misma ilusión que a mí.
Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.